Liberarán primeros biológicos de AstraZeneca envasados en México

 

  • Se distribuirán en el país primeras  800 mil dosis

 

Esta semana serán liberados para su uso los primeros cuatro lotes de las vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca envasadas en México.

 

Los primeros cuatro lotes de las vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca envasadas en México serán liberados esta semana para su uso, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia desde Palacio Nacional.

El canciller recordó que este acuerdo surge de la reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el respaldo de empresas de dicho país, junto con la fundación Slim; para generar un pacto de transferencia de tecnología de AstraZeneca y aumentar la producción sin fines de lucro de los biológicos.

“En Argentina se produjo la sustancia activa y en México el envasado. Ya tenemos finalmente esa vacuna disponible, aprobada por laboratorios de México, sólo nos falta la liberación de lotes que, estimamos, sea esta semana”, dijo.El funcionario señaló que se trata de un trabajo conjunto que inició desde agosto del año pasado y, casi un año después, iniciará la distribución de los antígenos. El próximo fin de semana, se distribuirán en México 800 mil dosis y se enviarán a Argentina la misma cantidad.

“De ahí en adelante la planta va a estar surtiendo a Argentina y a México y países de América Latina que hicieron contratos. Es aumentar la producción con esfuerzos del sector público y privado”, comentó.

Así, el gobierno mexicano ayuda en los esfuerzos para que Latinoamérica posea su producción propia de vacunas contra el coronavirus, en un acuerdo de solidaridad; “es lo que hemos venido reclamando: que haya equidad, solidaridad entre los pueblos”, apuntó.

 Vacuna envasada en México combate la Covid y sus efectos

Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, destacó que la vacuna de AstraZeneca, elaborada en Argentina y envasada en México con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, combate el covid-19 y sus efectos, como el aislamiento, el deterioro económico y el desempleo.

Durante la conferencia, el empresario agradeció el acompañamiento de los gobiernos de México y Argentina para que pudiera cumplir con los procesos y tiempos para tener vacunas seguras y efectivas.

“Con la colaboración de todos no hay reto que no podamos superar”, dijo Slim Domit, quien también reconoció al laboratorio farmacéutico mexicano Liomont por “sacrificar” su capacidad para envasar el antígeno.

La Fundación Carlos Slim contribuyó con el financiamiento para la vacuna anticovid, promoviendo su activación, envasado y distribución a distintos países, “un proyecto sin fines de lucro que la ha convertido en vacuna accesible”, añadió el también hijo de Carlos Slim Helú.

En agosto del 2020,  AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción de la vacuna ant-Covid AZD1222 en Argentina y México, así como su distribución sin beneficio económico en América Latina.

Este acuerdo previó inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, con el objetivo de iniciar los envíos del antígeno en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resultaran exitosos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil