Volqueteros locales emigran a Valladolid en busca de empleo 

 

Persiguen obras del Tren Maya

 

  • Sector de la construcción, de los que más han sufrido consecuencias de la pandemia 

 

Volqueteros de Quintana Roo migran a Yucatán persiguiendo el trabajo por las obras del Tren Maya.

 

Chetumal.- La crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por la Covid-19 ha alcanzado a todos los sectores, sin embargo, el turismo y el de la construcción, son dos de los que más han sufrido las consecuencias, tan es así, que los volqueteros de Chetumal continúan persiguiendo las obras del Tren Maya y muchos emigran a Valladolid, Yucatán con la esperanza de alcanzar a sumarse de alguna manera estos trabajos.

El secretario general del sindicato Caja Roja, Antonio González, confirmó que se prevé que en esta semana, un tercer grupo se marche hacia Valladolid, uniéndose de esta manera, a los 16 volqueteros que ya se encuentran en esa zona y que tuvieron éxito en la búsqueda de trabajo, no obstante, no se sabe si este nuevo escuadrón tenga la misma suerte.

Rojas, dijo que la veda electoral y el incumplimiento del gobierno municipal de liquidar los trabajos realizados en la emergencia sanitaria por la basura agrava la situación económica en Chetumal para su sector, por lo que exigen, que les brinden el apoyo que necesitan para revertir su situación financiera.

“Hay una veda electoral que frena la obra en los tres niveles de gobierno, hay obras licitadas y sólo estamos esperando que terminen las campañas para iniciar los trabajos, pero mientras tanto no tenemos ingresos y necesitamos apoyo” sentenció, aclarando que no quieren nada regalado, solo que se les permita trabajar.

Asimismo, el secretario general del Sindicato Caja Roja, explicó que el ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) adeuda 170 mil pesos por los trabajos de emergencia realizados para la recoja de basura hace tres años, los cuales deberían haber sido liquidados hace mucho tiempo, no obstante, no fue así y siguen esperando.

“Es que no tenían suficientes camiones recolectores de basura y vieron en los volqueteros una buena opción para realizar los trabajos pero hasta el momento no nos han pagado, nos urge ese dinero, las familias están muy afectadas económicamente”, concluyó. De tal manera que también hace un llamado a las autoridades a acelerar las obras en Quintana Roo, pero priorizando a las empresas locales, ya que también se busca frenar la migración de los trabajadores a otros puntos del país, quienes por la desesperación de generar ingresos prefieren dejar a sus familias, lo cual en años anteriores nunca había sido necesario.

Piden que entre en vigor
el alza en sus precios 

Por otra parte, pero con el mismo objetivo de paliar los estragos económicos, causados por la Covid-19, los volqueteros de Chetumal piden a las autoridades que les permitan elevar sus costos y con ello hacer un contrapeso a la falta de trabajo, pero también a la constante alza que deben enfrentar sobre el precio del combustible.

Es así, que el Sindicato de Volqueteros Caja Roja de Chetumal solicitó una vez más al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que les permita aplicar la totalidad del aumento autorizado en 2020 y con ello cubrir los necesarios para poder prestar servicio, ya que la operatividad de las unidades es insostenible ante el nulo margen de ganancias de los concesionarios.

El Secretario General de Volqueteros Caja Roja, Antonio González, detalló que desde octubre de 2020 les fue autorizado un incremento a sus tarifas, sin embargo, solo han aplicado el 40 por ciento “es urgente que se nos permita aplicarlo en su totalidad, pues de lo contrario no podemos con los gastos operativos”.

Pues insiste en que “si nos permiten aplicar el 60 por ciento que resta, sería de gran ayuda en razón al incremento que sufren cada día en los insumos, como la gasolina principalmente”.

A la afectación por los constantes incrementos a los combustibles, se suma el alza en los precios de las refacciones, llantas y todo lo que necesario para prestar el servicio en las unidades, lo que genera una crisis económica para los miembros de este sector “Estamos esperando que el Instituto de Movilidad, nos dé el restante del aumento, ya que solo nos autorizó una parte, ya lo estamos solicitando de nuevo, porque ya no nos resulta, lamentablemente hasta ahora no nos han escuchado”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil