La herencia de Laura Beristain en Playa del Carmen son la inseguridad y la corrupción..!

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Gabriel Mendicuti Loria afirma que hará una “limpia” en Solidaridad

 

Lo que no hizo la alcaldesa con licencia, Laura Beristain, que busca la reelección, lo hará el candidato Gabriel Mendicuti Loria quien promete una limpia de maleantes en Solidaridad.

 

Hace tres años, Laura Beristain, candidata de Morena a la alcaldía de Solidaridad, hacía campaña diciendo que de llegar a la presidencia municipal, por el voto de los playenses, haría un gobierno honesto y transparente y trabajaría noche y día para combatir la inseguridad en este municipio, uno de los más buscados por el turismo nacional e internacional para disfrutar del Caribe mexicano.

Hoy, esta política, que busca la reelección en el cargo, lleva sobre sus espaldas sendas acusaciones por actos de corrupción en su gobierno, pero sobre todo las cifras rojas de los actos delictivos como la extorsión, robo a casas habitación y comercios, el “cobro de piso” y demás delitos patrimoniales que se han venido como plaga sobre una ciudadanía cansada y harta de tantos políticos ineptos.

Circulan por ahí, presuntos audios donde la alcaldesa instruye a uno de sus colaboradores para que “pasen la charola” entre los hoteleros de Playa del Carmen para hacer la colecta y sacar adelante la elección del próximo 6 de junio.

Tiene que entregar buenas cuentas y defenderse porque de lo contrario lo más seguro es que enfrente cargos por desvío de recursos públicos y enriquecimiento inexplicable.

Las vueltas que da la vida dirá doña Laura Beristain, que de ganar las alcaldía hace tres años por el efecto López Obrador en las urnas, hoy se encuentra desprotegida y con una población que le echa en cara por no cumplir con lo ofrecido en sus discursos de campaña.

Preocupa hoy a los habitantes de Playa del Carmen tanta inseguridad, dos o tres homicidios diarios y el elevado índice de delitos patrimoniales que hacen que la población se sienta insegura hasta en su propia casa.

Y qué decir del “cobro de piso “a hoteleros, náuticos, comerciantes, taxistas, “ruteros” y hasta vendedores ambulantes por parte de células de la delincuencia local que se disfrazan de miembros de algún cartel para intimidar a sus víctimas.

Gabriel Mendicuti Loria

Y es aquí donde el candidato de Fuerza por México, Gabriel Mendicuti Loria, ha puesto el dedo en la llaga, afirmando en su campaña que de ser favorecido por el voto ciudadano el próximo seis de junio, hará una limpia de maleantes en Solidaridad, pero además no permitirá actos de corrupción en su gobierno.

Cifras de contagios por Covid, alarmantes en Quintana Roo

Mucho se habló de un rebrote grave en Quintana Roo si no se respetaban las medidas de prevención frente al Covid-19, sin embargo, la mayoría de la gente hizo caso omiso, relajaron los protocolos, suturaron las playas, salieron de fiesta, abarrotaron centros comerciales y tianguis sin respeto a la sana distancia y ahora enfrentamos las consecuencias, todos por igual, pues el crecimiento de contagios principalmente en Cancún y Chetumal es alarmante y nos pone al filo del semáforo rojo de riesgo epidemiológico.

El gobernador Carlos Joaquín informó que de acuerdo al ranking estatal de esta semana, Chetumal sigue a la cabeza con mayores casos activos de la enfermedad y asimismo, encabeza la lista de contagios en la semana del 16 al 22 de mayo, por lo que hay mayores posibilidades de regresar al color rojo del semáforo.

“De 10 espacios en este ranking, 7 colonias pertenecen a  Chetumal y 3. a Cancún, y las cifras se vuelven cada vez más preocupantes porque en esta última semana se registraron entre 100 y 200 casos de contagios diarios en la entidad. Con esto, Quintana Roo suma seis semanas en franco ascenso de contagios y el panorama no es nada alentador”, reconoció.

Recordemos que esta misma semana, la Secretaría de Salud estatal ya había lanzado una advertencia correspondiente para que la población extreme las medidas de prevención y evitar seguir retrocediendo en el semáforo, no obstante, no muchos lo han tomado en serio.

De tal manera, que las colonias del estado con mayor reporte de contagios en la última semana quedan organizadas de la siguiente manera:

1.- Colonia Adolfo López Mateos de Chetumal, con 11 casos activos.

2. Región 100 en Cancún, con 10 casos.

3.- Colonia Guadalupe Victoria, en Chetumal, con 09 casos.

4.- Fraccionamiento Marsella, en la ciudad de Chetumal, con 09 casos.

5.- Región 94, en la ciudad de Cancún, con 08 casos.

6.- Colonia Payo Obispo, en Chetumal, con 07 casos.

7.- Fraccionamiento Caribe, Chetumal, con 07 casos.

8.- Colonia Josefa Ortiz en Chetumal con 06 casos.

9.- Colonia Jardines, en Chetumal, con 06 casos.

10.- Región 220, en Cancún, con 06 casos.

Preocupación por campañas electorales

De igual manera, el gobernador reconoció que hay otro tema que preocupa bastante en esta situación pandémica y es el de las concentraciones que se están dando con motivo de la recta final de las campañas electorales. “Hemos pedido a través del instituto electoral que se atiendan la recomendaciones y hoy lo reiteramos, la necesidad de cuidar a la gente, como candidatos a ser líderes de un y de un liderazgo municipal, debemos de tomar conciencia de la responsabilidad y actuar con esa misma responsabilidad de no poner en riesgo la salud de la gente”, señaló.

También reiteró la importancia de no permitir un retorno al confinamiento, pues de darse ese escenario las actividades productivas tendrían un freno total y con ello la recuperación económica de las y los quintanarroenses se vería seriamente afectada, aún más de lo que ya está, lo mismo que la generación de empleos y recuperación turística.

“Para evitar el semáforo rojo, hoy tenemos que luchar contra un crecimiento en el número de casos positivos de covid, desde hace cinco o seis semanas de manera constante entramos en un período de estabilidad pero todavía en un período alto de esa estabilidad, por lo tanto necesitamos de todas y todos los quintanarroenses para salir adelante, de su fortaleza, identidad y amor por esta tierra y por sus familias, es la mejor forma”, concluyó.

Quintana Roo, primer estado en enfrentar tercera ola de contagios

México ha reducido los casos de Covid-19 en la mayoría de sus latitudes, sin embargo, Quintana Roo enfrenta un alza en sus cifras alarmante, razón por la que las autoridades confirmaron que se ha convertido en el primer estado en atravesar la tercera ola de la enfermedad.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que las autoridades ya están tomando medidas restrictivas para mitigar el incremento de la pandemia como la reducción de movilidad en espacios públicos y priorización de actividades esenciales en esta entidad. “Con una tendencia ascendente continúa, que prácticamente representa ya en un tercer periodo epidémico o una tercera ola, si lo queremos llamar de esa manera, está Quintana Roo.”, dijo el funcionario.

Hasta el momento, Quintana Roo cuenta con más de 26 mil casos positivos y más de 2 mil 700 muertes a causa de esta enfermedad y, aunque en el mes de enero estuvo a un paso de llegar al semáforo verde, ahora registra una escalada de casos, por el relajamiento de los protocolos durante las vacaciones de Semana Santa.

Por otro lado, a nivel nacional, Alomía detalló que de la semana 18 a la 19 de 2021 se reportó un decremento de 8% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,585,914 al último corte. Asimismo se notificaron 1,917,958 personas recuperadas de la enfermedad.

Dos hospitales de Cancún ya están saturados

Ante el crecimiento exponencial de contagios a Covid-19, se ha reportado que dos hospitales de Cancún ya se encuentran saturados y al borde del colapso, por lo que se espera que pronto se revierta la situación, pues ya se han tenido que habilitar una vez más espacios externos para atender a la población enferma.

Por un lado, el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez registra una ocupación hospitalaria de 97 por ciento y por el otro, el Hospital General de Zona 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida Cobá, reporta 84 por ciento, lo anterior de acuerdo con el Sistema de Información de Infecciones Respiratorias Graves (Red IRAG).

En este escenario, la titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que se podrían utilizar por tercera vez las carpas hospitalarias que se encuentran en el Municipio de Benito Juárez (Cancún)  y Solidaridad (Playa del Carmen), con el fin de atender a toda la población que lo requiera.

Quintana Roo, según información de la Red IRAG, se encuentra casi al triple que la media nacional de ocupación hospitalaria, ya que esta se encuentra en 12.46 por ciento, mientras que la Entidad reporta 36.09 por ciento de ocupación hospitalaria. Actualmente en la Entidad hay más de 200 personas hospitalizadas debido a complicaciones con el coronavirus y aproximadamente de este total, más de 50 están intubados.

Aguirre Crespo lanza un llamado a la población, para que las personas que presenten cualquier tipo de síntoma
 asociado al Covid-19, soliciten atención médica, con el fin de impedir que la enfermedad avance.

En el caso de que el Hospital General de Cancún sea reconvertido para la atención Covid-19, se trasladarán a los pacientes que están en el área de hospitalización para que continúen su tratamiento en las carpas hospitalarias instaladas en el estacionamiento, con el objetivo de mantenerlos aislados de los pacientes que ingresan por presentar complicaciones de Covid.

La primera carpa, se encuentra  ubicada en la parte trasera del hospital, con la capacidad para atender a 50 que personas que sufren otros padecimientos, sin tener que entrar a las instalaciones del nosocomio y estar alejados del coronavirus.

Las otras dos tienen 182 camas, que se suman a las 105 que tiene el hospital general para la atención de pacientes con Covid-19, de las cuales sólo 62 cuentan con respirador artificial, 40 de ellos entregados por el Instituto de Salud para el Bienestar.

Hasta el momento, no se ha suspendido la consulta externa y continúan atendiendo los servicios de urgencias, atenciones permanecerán activas aunque el hospital se reconvierta para atender casos de Covid-19, sin embargo esta semana es crucial para determinar si el hospital general se reconvierte para priorizar a lo enfermos de coronavirus.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil