Reconoce CanSino una posible baja de efectividad de su vacuna

 

Analizan periodo exacto para aplicación de segunda dosis

 

  • Afirma que se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la OMS

 

Reconoce la farmacéutica CanSino una posible reducción en la eficacia de su vacuna contra Covid-19.

 

El vocero de la farmacéutica CanSino en México, Adolfo Hernández Garduño, reconoció una posible reducción en la eficacia de su vacuna contra Covid-19, aunque argumentó que ésta se encuentra dentro de los parámetros óptimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a esta situación, aclaró, se solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una enmienda a su protocolo, para determinar si será necesario reforzar la inmunización y el periodo exacto para la aplicación de una posible segunda dosis, informó el vocero de la farmacéutica, Adolfo Hernández Garduño.

Mientras tanto, la Cofepris aprobó el ingreso de 15 mil vacunas de la empresa china a México, para que efectúe el seguimiento de eficacia de su vacuna y establezca si es necesario reforzar la inmunización con una segunda dosis,

Hernández Garduño explicó que “nosotros informamos a través de nuestro director científico que la tasa de eficacia de la vacuna de CanSino para covid-19, dosis única, podría disminuir con el tiempo, aunque debería tener y mantenerse en una tasa de 50 por ciento o más a los cinco o seis meses”, apuntó.

La vacuna actualmente se aplica a los trabajadores de la educación en México. “No sabemos a cuántos docentes, sólo sabemos que hemos entregado 4.6 millones de dosis, y la población objetivo es de 3 millones de docentes”, señaló el vocero.

“La OMS estableció como un mínimo razonable que las vacunas tengan una tasa de eficacia del 50 por ciento, en el caso particular de la vacuna de CanSino, después de dos semanas de aplicación, alcanza una tasa de eficacia contra la infección por Covid del 65 por ciento, y entre cinco y seis meses la tasa de eficacia para evitar la infección por coronavirus se mantiene arriba del 50 por ciento. Sigue siendo una vacuna eficaz, segura, y de fácil manejo”, apuntó.

Como parte de la extensión de sus estudios clínicos, abundó, se determinó invitar a los voluntarios de la primera fase clínica a continuar con los estudios clínicos.

El miércoles, la farmacéutica emitió un comunicado donde reconoció que “erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses”, pero esto, aclaró, tenía fines de extender la investigación.

“Se envió un comunicado a los participantes donde (se hacía referencia) a esta disminución, a esta eficacia, y se les está invitando a una extensión del estudio fase 3.

“Sí, nosotros tenemos una disminución de eficacia de entre cinco y seis meses, pero dentro de parámetros aceptados, lo que queremos conocer es qué sucede con la aplicación de una segunda dosis después de seis meses de haber recibido una segunda dosis, estimanos que la eficacia mejore”, comentó.

Por ello, abundó, se hizo una enmienda a su protocolo fase 3, se convocará a los 15 mil voluntarios participantes en México para inmunizar a los que recibieron placebo, en caso de que no hayan recibido otro biológico, e invitar a los que recibieron su vacuna a recibir una segunda dosis.

“La enmienda ya fue aprobada por la Cofepris. Estamos en el proceso del envío de las vacunas que se van aplicar en esta segunda fase. Estas vacunas van a llegar a México en los próximos días. Tienen que ser liberadas bajo un protocolo establecido por la Cofepris. Después, estas vacunas tienen que ser entregadas a cada uno de los CRO (Organización de Investigación por Contrato) participantes y se empieza con el procedimiento de invitación y reclutamiento de los participantes.

“Estimamos que, para fines prácticos, en junio estaremos iniciando este proceso de participación de los voluntarios, y es importante que la gente sepa que este protocolo requiere por lo menos seis meses de seguimiento para obtener los resultados sobre una segunda aplicación. Con ello, tomaremos decisiones, si tenemos que hacer alguna modificación o no de la indicación que tenemos hoy en día de una sola aplicación”, explicó.

Si hay alguna modificación, dijo, se establecerá cuándo es el mejor momento para realizar la aplicación potencial de una segunda dosis o de un refuerzo de la vacuna, “esto lo sabríamos hasta el siguiente año”, aclaró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil