Productores quieren evitar la venta de tortilla en tiendas 

 

Nuevas reglas para comercializar el alimento

 

  • Que sólo debe ofrecerse al consumidor en el establecimiento donde se produce 

 

Productores de tortilla en Quintana Roo ven como una afectación, que las tiendas de abarrotes o motociclistas ofrezcan la venta de este producto al consumidor.

 

Cancún.- Productores de tortilla en Quintana Roo ven como una afectación, que las tiendas de abarrotes o motociclistas ofrezcan la venta de este producto al consumidor, por lo que han establecido nuevas reglas para su comercialización, a fin de que sólo esté disponible en las tortillerías.

Es así, que representantes de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado trabaja para lograr que el consumidor regrese a sus establecimientos a comprar en el mostrador y no a través de intermediarios, ya que muchas tortillerías se han visto afectadas económicamente no sólo por esta práctica, sino por la crisis que ha representado la Covid-19 en el tema financiero, asimismo, muchas han tenido que cerrar al quedar en bancarrota.

En este escenario, esperan la publicación en el Diario Oficial de las reformas a la Norma Oficial Mexicana 187, la cual establecerá nuevas reglas para la comercialización del citado alimento fuera de las tortillerías, es decir, que ya no podrá encontrarse en tiendas de abarrotes ni de conveniencia.

Julio Durán Sánchez, presidente del gremio, declaró: “Esperamos que sea una herramienta legal que pueda venir a poner orden en la industria de la masa y la tortilla, esperaremos su aplicación una vez que sea publicada el periódico oficial y con ello evitar que sigan las afectaciones a las tortillerías”.

Explicó que “esta modificación se enfoca en cómo debe ser comercializada la tortilla fuera del establecimiento donde es producida, considerando empaquetado y medidas sanitarias. Lo que queremos es emparejar la situación y que el consumidor tome conciencia y regrese nuevamente a los mostradores para el consumo”.

Por último, reiteró que la intención es que el beneficio sea directo para los productores y que la tortilla empaquetada sea únicamente una opción cuando los molinos hayan cerrado.

Sobre el alza en el precio de la tortilla, refiere que aún no es un hecho, de tal manera, que no se tiene una fecha en que pueda aplicarse, aunque sí reconocen que el alza en el precio de los insumos para producirla, como lo es el gas, la masa, entre otros, si los llevará seguramente a un incremento, pero esperan no sea tan grave, para no seguir afectando la económica familiar de los quintanarroenses.

Productores de leche ganan
menos de lo que invierten 

Según testimonios de productores de leche de vaca en Chetumal, sus ganancias son menores de lo que invierten para obtener el alimento, pues en este año se tiene un precio de garantía de 8 pesos con 20 centavos, es decir, que en este escenario prefieren realizar tratos comerciales con los queseros artesanales, pues les pagan un peso más.

El ganadero especializado en la producción de leche de vaca, Javier Hernández Soriano, declaró que se encuentra descapitalizado este producto porque el litro de leche continúa en 8 pesos, mientras que los insumos para la alimentación de las vacas han incrementado. “Por un litro de agua purificada se paga 10 pesos, es decir, un peso con 80 centavos más que un litro de leche”, dijo.

El lechero de la comunidad de Sergio Butrón Casas agrega que la Secretaría de Agricultura
y Desarrollo Rural (Sader) les solicita una producción de 15 mil litros diarios, no obstante, no están a ese alcance de producción porque no hay suficientes vacas de alto rendimiento.

De tal manera, que la producción de leche de vaca está desplomada en Quintana Roo, pues sólo se ordeñan 5 mil litros diarios, con lo que el estado se coloca en el lugar número 32 de esta actividad productiva a nivel nacional, según estudios del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP”. Los municipios con mayor registro de ordeña son: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil