Issac Jánix puntea en las encuestas por la alcaldía de Benito Juárez; Mara Lezama se desploma

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

La sorpresa en este proceso electoral la está dando Issac Jánix, candidato del Partido Fuerza por México.

 

A seis días de que se celebren en Cancún elecciones para alcalde, la sorpresa en este proceso electoral la está dando Issac Jánix, candidato del Partido Fuerza por México, quien se encontraba ayer varios puntos arriba en las encuestas sobre preferencias electorales, de la abanderada de Morena, Mara Hermelinda Lezama.

Sin embargo, habrá que recordar que la verdadera encuesta será este seis de junio, cuando la ciudadanía salga a emitir su voto.

Por lo pronto, en el cuartel y casa de campaña del candidato rosa todo es optimismo y un ejército de militantes de Fuerza por México, asesorados por abogados, se encargarán de vigilar que en las votaciones todo se haga conforme a la ley y nadie haga trampa para hacerse de la victoria.

Mientras tanto, en el primer círculo de la alcaldesa con licencia, Mara Hermelinda Lezama, la preocupación se empezó a dejar sentir por el desplome en las encuestas de la candidata de Morena que busca la reelección en el cargo de presidenta municipal para de ahí, en seis meses, buscar la gubernatura como sucesora de Carlos Joaquín González.

Como me lo cuentan, se lo cuento caro y querido lector, pues ya sabe usted que mi pecho no es bodega… jejejejeje

Una de nuestras antenas nos reportó ayer por la tarde que Mara tuvo un ataque de depresión que llegó hasta las lágrimas por ver cómo su sueño de ser reelecta y buscar la jefatura del ejecutivo estatal se esfuma.

De Chucho Pool, candidato de la alianza PAN-PRD al mismo cargo, se nos informa que está un poco rezagado en el tercer sitio, sin embargo le recuerdo que el número de indecisos en la más reciente encuesta que hoy publicamos en portada habla de casi un 28 por ciento de los encuestados. Con la mitad de esos votos cualquiera de los tres aspirantes serios a la alcaldía benitojuarense se puede llevar el triunfo en las urnas.

Semáforo Rojo, a la vuelta de la esquina, si no bajan los contagios

Como bien informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, esta semana es decisiva en el tenor del comportamiento del semáforo de riesgo epidemiológico, que si bien, hoy se encuentra en color naranja; si los contagios persisten, seguramente habrá que retroceder al rojo, al menos hasta que se controle la situación.

En este escenario el panorama es realmente complicado, pues se dio a conocer que los hospitales del estado ya han superado el 50% de ocupación, alcanzando cifras incluso parecidas a las que se tuvieron durante la etapa más critica de contagios el año pasado. Por lo que es necesario que la población acate los protocolos de una forma mas estricta que nunca.

De acuerdo con el Sistema de Información de la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), la ocupación de las terapias intensivas de tres hospitales de Quintana Roo se encuentra arriba del 50%, incluso alcanza el 100% en algunos nosocomios, por ejemplo, el Hospital de Zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen se encuentra al borde del 100% es decir, que no hay lugar para nadie más.

Mientras que el Hospital General de Zona número 3 en Benito Juárez y el Hospital General de Cancún, muy pronto podrían estar en el mismo escenario, ya que se encuentran en 75 y 50% de ocupación, respectivamente, pero con un comportamiento en crecimiento constante, al menos hasta el día de ayer.

El Hospital General de Chetumal, por otra parte, hoy se encuentra con un 44%, porcentaje que alcanzó hace cuatro días, ya que al igual que los ejemplos anteriores, también se encontraba por arriba del 70%, pero después bajó un poco.

Asimismo, la estadística de la Red IRAG indica que el Hospital General de Playa del Carmen muestra una tendencia a la alza desde el pasado 24 de mayo y aunque en este caso aún no es tan grave como en los otros nosocomios, no se descarta que pronto podría igualar las cifras superiores al 50%.

En este caso y para entender las anteriores cifras de una forma más precisa, hay que aclarar que las unidades de terapia intensiva con ventilador son las que se designan para atender a los pacientes críticos que requieren intubación por complicaciones del SARS-CoV-2. De tal manera que las autoridades de salud han advertido que la saturación de los hospitales es un aspecto que debe disminuir para garantizar la atención médica de urgencia de todos los ciudadanos y con ello evitar más muertes.

En cuanto a la ocupación de las camas de uso general, el Hospital General de Zona número 3 del IMSS es el que mayor demanda registra con un 72% de su capacidad hasta el día de ayer, el resto están incluso por debajo del 50%.

Por su parte, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) afirmó: “Hemos también tenido ya varias reuniones tanto virtuales como presenciales con las autoridades sanitarias de Quintana Roo, en donde se están implementando una serie de estrategias para controlar ese inicio del brote”, es decir, que las acciones continúan en el estado, donde se presentó esta tercera ola de la enfermedad y que es urgente frenar.

Restricciones nuevas son necesarias: Canirac

Por otra parte el sector empresarial, que ha sido, sin duda, de los más golpeados económicamente durante esta contingencia sanitaria; demuestra su compromiso en el combate a la pandemia y destacan que las nuevas restricciones son necesarias para poner un freno a los contagios, de manera, que ellos las acatarán y promoverán entre sus trabajadores y clientes, pues de regresar a semáforo rojo de riesgo epidemiológico, sería trágico para la mayoría de los comercios.

Y es que, el gobierno del estado ha dispuesto nuevas restricciones en la movilidad y horarios de servicios, desde la semana pasada y anunció que esta semana se darán a conocer aún más, por lo que el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, no sólo respaldó estas acciones sino que las celebró “eran necesarias para lograr disminuir la curva de contagio de Covid-19”, dijo.

Asimismo, manifestó que en coordinación con el resto de las cámaras empresariales se realizan los esfuerzos para poder atender las recomendaciones que permitan avanzar hacia el color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, pues de lo contrario, el rojo, llevaría a muchos mas negocios a la quiebra y a la gente al desempleo.

“Lo que estamos contemplando sobre todo es, estar junto con la ciudadanía cuidarlos y cuidarnos, nosotros ya sabíamos de antemano que estas medidas son las que se tenían que hacer, hemos estado platicando con todas las cámaras empresariales y asociaciones para unirnos y sobre todo que no se esparza el virus”, declaró.

Sobre el tipo de restricciones dijo: “Lo que hemos estado haciendo son 22 pasos de calidad que nos avaló la Cofepris y sobre todo, la participación ciudadana dentro y fuera de los lugares de trabajo, es decir, que se les invita, además a respetar la sana distancia, uso de cubrebocas e higiene constante, sobre todo fuera de los negocios, donde no podemos garantizar que lo hagan”.

Reconoció que las restricciones impactan considerablemente las finanzas del sector restaurantero, pues con horarios y aforos reducidos, sus ingresos evidentemente son menores, pero manifestó que lo importante “es proteger a la salud de clientes y colaboradores. Incluso en reuniones previas con las autoridades se nos hizo del conocimiento de estas acciones y en el caso de la Canirac mantenemos muy activos nuestros 22 pasos a seguir como parte de los protocolos de sanidad”.

Concluyó enfatizando en la importancia de que todos los sectores acaten las nuevas disposiciones de las autoridades para no poner en riego la temporada de verano que se prevé con cifras bastante alentadoras, sin embargo, no será sino hasta la próxima semana cuando se sepa si el estado permanece en naranja o retrocede a rojo, pues el regresar al amarillo, resulta casi imposible de momento.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil