Más de 200 escuelas de la zona norte no están listas para clases

 

Han sido blanco de robos y vandalismo, en Quintana Roo

 

  • Petición a los padres de familia para que se sumen a las acciones de limpieza

 

Más de 200 escuelas en la zona norte, tanto públicas como privadas, no están en condiciones para un pronto regreso a clases presenciales.

 

Cancún.- De acuerdo con la sub secretaría de educación en el estado, son más de 200 escuelas en la zona norte del estado, tanto públicas como privadas, que no están en condiciones de recibir a los alumnos de cara a un posible regreso a clases presenciales; y es que sufren una falta de limpieza y mantenimiento, pero también porque han sido blanco de robos y vandalismo.

Es así, que de las más de mil 100 escuelas que hay en la zona norte, no todas están en condiciones óptimas para un regreso seguro, confirmó Carlos Gorocica, subsecretario de Educación en Quintana Roo. “En cuanto al 80% de estas escuelas, el robo ha sido a cableado eléctrico, por el cobre, y también la cuestión hidráulica”, aseguró, por lo que será necesario la intervención de las autoridades, educativas y padres de familia, para trabajar en su restauración.

Explicó que del total de planteles en mal estado, 120 corresponden a Benito Juárez (Cancún), 70 a Solidaridad (Playa del Carmen) y 10 a Cozumel, donde ya se comenzó con la petición a los padres de familia para que se sumen a las acciones de limpieza y mantenimiento. “Se trabajará con los comités de salud de escuelas y de participación ciudadana para atender el tema de la rehabilitación de las aulas”, dijo.

Asimismo, reiteró que para regresar a clases presenciales es necesario estar en el color verde del semáforo epidemiológico, además de dotar de los insumos necesarios de sanitización a cada escuela, es decir, gel antibacterial ,jabón y agua disponible para todos.

Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres en el estado, advirtió que los planteles no están en condiciones de recibir nuevamente a los estudiantes, sin embargo, trabajarán para que cuando ese escenario llegue estén listos. “En el caso muy particular de Quintana Roo no están generadas las condiciones para regresar, por lo tanto sería imposible regresar junto con otros estados de la República, sin embargo, si se realizan acciones para que suceda lo más pronto posible”, apuntó. Añade que “La infraestructura educativa todavía no está acondicionada para regresar, nos falta primero limpieza, después adecuación, reparación de escuelas que fueron saqueadas”, concluyó.

Planteles se usan como sedes para votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no se utilizarían los planteles escolares como casillas para votar el próximo 6 de junio, por la falta de mantenimiento durante este año que han estado cerradas, no obstante, en la lista del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aparecen 132 escuelas públicas de nivel básico en Cancún como sedes para este ejercicio democrático.

Los planteles educativos han sido una opción para que los ciudadanos ubiquen el punto donde tienen que acudir a emitir su voto en cada jornada electoral y en esta ocasión aunque el panorama es completamente diferente, también parece ser que se han tomado en cuenta para los sufragios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil