Cierran más comercios por el cobro de piso en Playa del Carmen

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Tras más de 20 años, Fer Barber Shop anuncia que se va de la ciudad

 

Una sucursal de la cadena de peluquerías Fer Barber Shop decidió cerrar sus puertas en Playa del Carmen, ante la creciente ola de delincuencia.

 

El crecimiento de la inseguridad en Quintana Roo es evidente e incluso las cifras oficiales a nivel federal así lo demuestran, por lo que las principales víctimas de este asunto son los ciudadanos y los negocios, que frecuentemente son asaltados o simplemente les cobran “derecho de piso” por trabajar, llevándolos a una severa crisis financiera e incluso la quiebra.

Un ejemplo de lo anterior, es lo que sucedió recientemente con la cadena de peluquerías denominada Fer Barber Shop, que ante la creciente ola de delincuencia prefirió cerrar y anunciar que abandonarán la ciudad de Playa del Carmen definitivamente.

El establecimiento colocó dos mantas afuera de su sucursal principal en la céntrica Avenida Constituyentes, con Avenida 30, con las que anuncia su venta o traspaso, ya que trascendió que se retiran del negocio de forma permanente.

Como este caso, en el sector empresarial de Playa del Carmen, cada vez son más los establecimientos que cierran temporal o definitivamente como consecuencia de las amenazas y el cobro de “derecho de piso”, que las autoridades municipales, estatales y federales no han podido frenar.

Incluso, los casos de extorsión contra el sector empresarial, y en algunos casos ataques directos, se han incrementado, pero muchos de los afectados no denuncian por temor a represalias o porque afirman que las autoridades no resolverán nada.

En el último mes, el restaurante Boston’s Pizza fue blanco de un ataque a balazos, por lo que este negocio anunció su cierre durante unos días. Asimismo, otros negocios e, incluso, microemprendedores, han sido amenazados por presuntos miembros del crimen organizado para obligarlos a pagar cuotas, pues de lo contrario, amagan con hacer daño a sus trabajadores e incluso a sus familias.

Miembros del sector empresarial afirman que negocios de todo tipo, y no precisamente en la zona turística, han sido visitados por delincuentes que les dejan amenazas para que paguen “derecho de piso” o de lo contrario “se van a enfrentar a las consecuencias”, les dicen, pues los delincuentes ya tienen estudiado los movimientos de los propietarios y les hacen saber que conocen a detalle su situación fiscal.

Riviera Maya es blanco de la extorsión

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la Riviera Maya, denunció las extorsiones que los restaurantes de la zona están sufriendo, por lo que ya se encuentran bastante preocupados, pues muchos están al borde de la quiebra, al tener que lidiar no sólo con la crisis económica derivada del Covid.19, sino con el pago del “derecho de piso” en esta zona.

Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de Canirac en Riviera Maya, dijo que no es un asunto nuevo, pero que se ha hecho más frecuente en los últimos meses, por ejemplo, “el caso del ataque al restaurante Boston’s, que posiblemente estaría relacionado con un hecho ilícito de extorsión, por lo que hemos solicitado la intervención de las autoridades”.

Asimismo, refieren que los intentos de extorsión no sólo se han presentado en Playa del Carmen, sino en todo el estado de Quintana Roo. “Es lamentable la situación de inseguridad en la que se encuentra el estado y Playa del Carmen donde la delincuencia organizada ha venido operando de esta forma con diferentes restaurantes, con diferentes tipos de negocios, ya ha venido haciendo el modus operandi tratando de meter temor y de esta manera hacer el cobro de piso”, dijo Hernández Cabrera.

Lo anterior, se suma al repunte de contagios de Covid-19 en Riviera Maya en las últimas semanas, como el de Solidaridad, Playa del Carmen; situación en la que los hoteleros niegan ser los culpables, ya que, afirman, los huéspedes permanecen en burbujas sanitarias, lo que permite controlar a tiempo los casos positivos.

“Prácticamente no tenemos colaboradores contagiados en los hoteles por esa detección a tiempo que se hace, y ese temprano diagnóstico ha permitido que, al recibir atención a tiempo, no tengan complicaciones con la enfermedad”, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez.

De 80 maestros infectados de Covid en Quintana Roo, 40 han muerto

A pesar de que el sector docente de Quintana Roo ya inició su programa de vacunación contra Covid-19, la preocupación sobre el regreso a clases presenciales sigue siendo evidente, pues afirman que estar vacunados no es suficiente para hacerlo de forma segura y piden que mejor sería esperar hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Fermín Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 25 en Quintana Roo, confirmó que un total de 80 docentes se han infectado de Covid-19 y alrededor del 50 por ciento de éstos, han pedido la batalla contra la enfermedad, es decir 40.

“El grupo de fallecidos dentro del gremio se concentra en los jubilados y pensionados por problemas crónico degenerativos, como es la hipertensión y diabetes, no obstante, esto despertó un miedo generalizado entre el personal activo, que temen contagiarse cuando se anuncie el regreso a clases” detalló.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil