Recolectan 7 toneladas de material reciclable en Tulum 

 

Durante los últimos 3 meses

 

  • Ciudadanos se dan a la tarea de ayudar al medio ambiente 

 

La iniciativa ciudadana Puntos Limpios Tulum recolectó 7 toneladas de materiales reciclables.

 

Tulum.- Con el fin de mejorar las condiciones en que se encuentra el relleno sanitario en Tulum y sumar a la conservación del medio ambiente, un grupo de ciudadanos se organizaron para recuperar el material reciclable de la basura y destinarlo a proyectos sustentables.

De tal manera, que durante los últimos tres meses, la iniciativa ciudadana Puntos Limpios Tulum, recolectó 7 toneladas de materiales reciclables, los cuales ya no van al relleno sanitario, sino que se canalizan a su reciclaje.

De acuerdo con información que se proporcionó en un comunicado de prensa, Puntos Limpios Tulum es una iniciativa ciudadana, liderada por Tulum Sostenible, S.C., que consta de dos componentes básicos: módulos de acopio de materiales reciclables instalados en áreas públicas de las colonias de Tulum y una campaña intensa de sensibilización y capacitación para que la población aproveche correctamente los módulos.

El grupo destacó que la problemática de los residuos sólidos es un tema de preocupación global, pues el volumen de residuos que se generan día a día es alarmante “se está hablando, por ejemplo, de la forma alarmante en que se han esparcido los micro-plásticos, cuya contaminación ha llegado a todos los rincones de mar y tierra, incluyendo los hielos polares” explicaron.

Asimismo, destacan “la importancia de entender que el reciclaje de materiales se inicia con su valorización, es decir, con el valor que tienen en el mercado local, en este caso en Tulum, donde algunos materiales que en otras partes del país tienen valor de mercado, como el vidrio, en Tulum no son valorizables debido a la enorme distancia de las plantas recicladoras, de ahí que su acopio, manejo, procesamiento y transporte tienen un costo que hace poco redituable su gestión”.  Por el momento, los materiales que se acopian en los Puntos Limpios son: cartón, papel, metales, plásticos y Tetra Pak.

Problema en relleno sanitario de Felipe Carrillo Puerto, sin resolver 

 Jorge Álvarez García, director de los Servicios en Felipe Carrillo Puerto, advirtió que el problema del relleno sanitario de este municipio, podría salirse de control una vez más, debido que hasta el momento no se tienen los recursos suficientes para atender la saturación del lugar.

Señaló que en 2019 y 2020, se presentó el problema de dicho relleno y en lo consecuente se realizaron las solicitudes ante el gobierno de Quintana Roo y ante las instancias correspondiente para que en este 2021 se pudiera, determinar un presupuesto para ampliar o en su caso construir un nuevo relleno sanitario.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido una respuesta favorable y abundó que en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, se genera de manera diaria un total de 70 a 90 toneladas de basura mismas, que son depositadas en el relleno sanitario, que ya se encuentra colapsado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil