OPS: tardará años controlar la pandemia en Latinoamérica

 

Llamado a países a compartir excedentes de biológicos

 

  • En la región, cuatro de los cinco países con mayores tasas de mortalidad en el mundo

 

Sólo un 10 por ciento de la población de Latinoamérica y el Caribe ha sido vacunada por completo y la situación es especialmente crítica en las naciones caribeñas y centroamericanas.

 

Si persiste la actual tendencia de la pandemia de coronavirus en América, se necesitarán años para poder controlarla, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hizo un llamado a los países a compartir sus excedentes de vacunas.

En la última semana, se detectaron casi 1.2 millones de casos nuevos y más de 34 mil muertes por coronavirus en la región. Cuatro de los cinco países con mayores tasas de mortalidad en el mundo están en América, destacó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Si la actual tendencia continúa, las disparidades sociales, sanitarias y económicas de nuestra región seguirán creciendo aún más, y pasarán años antes de que podamos controlar el virus en América”, advirtió.

El número de infecciones es más elevado en muchas partes de la región que en cualquier otro periodo anterior de la pandemia, afirmó, y la aparición de nuevas variantes está incrementando las dificultades de trazabilidad de la epidemia.

Apenas un 10 por ciento de la población de Latinoamérica y el Caribe ha sido vacunada por completo y la situación es especialmente crítica en las naciones caribeñas y centroamericanas.

La OPS agradeció a Estados Unidos, España y Canadá por sus compromisos de donar millones de dosis de vacunas o financiarlas, pero dijo que aún se necesita más ayuda. “Esperamos que otros países, en particular los que tengan dosis excedentes, y que las instituciones financieras sigan sus pasos para proveer el apoyo que necesitamos”, dijo Etienne. “Las donaciones de vacunas son esenciales en el corto plazo”.

El director de emergencias sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que las naciones que acogen eventos multitudinarios deberían evaluar posponerlos si los riesgos de Covid no pueden ser controlados, ante el inicio del torneo de fútbol de la Copa América en Brasil, este domingo.

En tanto, Venezuela aún debe 10 millones de dólares en pagos por vacunas al mecanismo Covax, dijo Ugarte.

Los suministros del programa a la nación sudamericana no estarán disponibles de inmediato debido a la elevada demanda global, pero la OPS espera que Venezuela y otras naciones de la región pasen a ser prioridad porque aún no han recibido ningún lote de vacunas procedente de Covax.

Colombia y Bolivia han estado informando de un aumento de muertes y casos de coronavirus en las últimas dos semanas, en tanto que los hospitales en Haití reportan dificultades por escasos suministros de oxígeno, dijo la OPS.

Asimismo, la OPS indicó que en muchas ciudades de Colombia las camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) han llegado al límite de ocupación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil