Travellink Casa del Sol Travellink

Ante pandemia, comerciantes de Cancún migran a la informalidad 

 

Están al borde de la quiebra

 

  • Al menos, mil establecimientos han dejado de operar por la crisis: Canaco

 

La Canaco en Cancún afirma que por lo menos mil establecimientos de esta ciudad han dejado de operar por el tema de la pandemia.

 

Cancún.- Con la pandemia creciente en el estado, el semáforo naranja con el riesgo latente de regresar a rojo y una creciente crisis financiera, se ha reportado que al menos en Cancún los negocios siguen sufriendo en sus números, a un grado tal que están al borde de la quiebra o están tomando acciones radicales para poder sobrevivir, como es el caso de descansar a los empleados en caso de tenerlos o simplemente migrar a la informalidad, pues entre los gastos operativos, las deudas que acarrean y los impuestos que deben pagar, no se dan abasto.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún afirma que por lo menos mil establecimientos han dejado de operar por el tema de la pandemia, ya se a de forma temporal o definitiva, mientras que cierto porcentaje de ellos subsistes pero, como citamos anteriormente, en la informalidad.

Rafael Ortega, presidente de dicho organismo comentó que de 3 mil 516 agremiados, al menos un 30% no ha logrado reactivarse al 100% “son comercios que no están considerados dentro de las principales necesidades de las familias cómo son: papelerías, zapaterías, tiendas de ropa, telas, salones de eventos, entre otros, que aunque pueden trabajar, sus servicios no han sido tan solicitados durante la reactivación económica” aseguró.

Asimismo, aclaró: “Aún no se ha alcanzado una recuperación en el nivel que teníamos en el 2019, obviamente porque todavía hay muchas fuentes de trabajo que no se han recuperado, pero no todos resultan afectados con la misma intensidad, pues el consumidor se esta enfocando en gastar solo en lo esencial, a la alimentación, médicos, servicios como agua, luz eléctrica y se está dejando un tanto de lado otros temas, cómo es la compra de ropa, zapatos y otras necesidades que no consideran básicas, como lavanderías, estéticas y más”, dijo.

Ortega reiteró que han sido insistentes con sus agremiados en el sentido de que atiendan estrictamente las medidas sanitarias. “Todos debemos sumarnos para frenar la ola de contagios de Covid-19, la salud tiene que ser una prioridad para poder avanzar hacia el color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico y para continuar contribuyendo al crecimiento económico de la entidad. Estamos mal en color naranja, no quiero penar como nos iría con el rojo, por eso es urgente, verdaderamente necesario que todos cumplamos los protocolos y se frenen los contagios” concluyó.

De tal manera, que como bien indicó el gobernador Carlos Joaquín González, esta semana es crucial en la determinación del avance o retroceso en el semáforo epidemiológico estatal, lamentablemente hasta ayer, las cifras no son nada alentadoras, esperemos que en los próximos días el panorama mejore y se pueda pensar mas en el amarillo que en el rojo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil