Crecen crímenes de odio en Cancún, Playa del Carmen y Tulum

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Alarmantes cifras de agresiones contra la comunidad LGBTTTIQ

 

Colectivos de la comunidad condenaron el asesinato de un joven gay en Cancún y exhortaron a las autoridades a investigar con perspectiva de género y hacer justicia.

 

Esta semana se dio a conocer el lamentable asesinato de un joven de la comunidad gay en Cancún, lo cual despertó la indignación de propios y extraños a nivel nacional e internacional, por lo que comenzaron a filtrarse testimonios de otros, quienes aseguran también han sufrido agresiones homofóbicas en Quintana Roo, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que pongan un freno a la violencia de todo tipo.

Se supo que el joven que era portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue torturado, quemado y asesinado, así lo dieron a conocer diversos grupos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTIQA+) mediante un comunicado.

Pero éste no sería el primero ni el único caso de violencia contra este sector en la entidad, ya que en los últimos dos años, se han cometido más agresiones y asesinatos en contra de la comunidad gay en Quintana Roo, que en todo el periodo de 2005 al 2019, aun cuando se atraviesa el confinamiento por la contingencia sanitaria, lo cual deja ver que son cifras alarmantes.

Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que estos crímenes de odio se cometen principalmente en Tulum y Playa del Carmen, ciudades donde hay gran actividad turística de este tipo.

Es así, que según reportes policiales, desde 2020 y hasta la fecha, nueve personas han sido asesinadas por su orientación sexual, en tanto que 67 fueron atacadas de manera violenta por pertenecer a la comunidad LGTBQ. Hay que recalcar que esta cifra es dos veces mayor a la registrada durante los 14 años previos.

Édgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión Legislativa de Salud, declaró al respecto: “Esto nos demuestra que la homofobia en nuestra entidad aún está muy arraigada. No sólo por el caso del joven que fue incendiado en Cancún, sino que hace apenas unas semanas unos chetumaleños trans fueron brutalmente golpeados mientras caminaban en la Quinta Avenida de Playa del Carmen”.

Gasca Arceo también es promotor de una iniciativa en el Congreso de Quintana Roo que propone endurecer las penas a quienes cometan asesinatos con violencia extrema en razón de odio, pues “la entidad ocupa el tercer sitio entre las siete con el mayor número de crímenes de esa naturaleza en el país, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública”, reveló.

Asimismo, aclaró que en 13 casos de violencia en este sentido, la víctima era un visitante extranjero. “Con mi iniciativa, que ya se encuentra en análisis en Comisiones, se pretende agravar las penas cuando se demuestre que el delito fue cometido por odio en razón de raza, género u orientación sexual, además de establecer un protocolo que permita agilizar la investigación de estos casos”, concluyó.

Colectivos exigen esclarecer crimen en Cancún

En el escenario anterior, diferentes colectivos condenaron el crimen de odio del que se presume fue víctima un joven gay por su estado serológico, en la ciudad de Cancún el pasado fin de semana y exhortaron a las autoridades a investigar con perspectiva de género y a que se haga justicia.

En una misiva dirigida a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y al Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), asociaciones de la comunidad LGBT+ como Resilietxs, Playa Pride, Lambda, Redefine Quintana Roo y Diversas, entre otros, se hicieron escuchar para que este acto no quede impune.

“Como organizaciones y colectivos LGBT+ condenamos enérgicamente este hecho de violencia extrema contra nuestra comunidad, hecho que se suma al incremento de violencia hacia las personas LGBT+ en el estado de Quintana Roo. Recordamos a las autoridades que firmaron el Exhorto a la Fiscalía General del Estado y a la XVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Quintana Roo, donde se comprometieron a trabajar con perspectiva de derechos humanos, así como la capacitación a su personal con los protocolos de atención vigentes”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el ombudsperson estatal, Marco Antonio Toh Euán, expresó que para erradicar la LGBTfobia en la sociedad es necesario coordinar acciones con la sociedad civil e informó que la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún dará seguimiento a este caso ante la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, Jan Novak, presidente de Playa Pride, comentó que se tienen que trabajar a favor de los derechos humanos, pues la situación en los últimos meses ha sido preocupante y la comunidad LGBT+ merece un estado libre de discriminación y homofobia.

Cancún encabeza lista de colonias con más contagios de Covid-19

A más de un mes desde que comenzó la tercera ola de Covid-19 en Quintana Roo, las cifras de nuevos contagios se siguen recrudeciendo a un grado tal, que esta semana incluso se reportaron más de 200 nuevos enfermos en un día, lo que hace pensar que el semáforo rojo, es prácticamente inevitable en la entidad.

Asimismo, aunque se han reforzado los protocolos de salud y las verificaciones de cumplimiento de los protocolos continúan constantes en diferentes puntos de la entidad, al menos en el caso de Cancún, esta semana crecieron los contagios, poniéndolo en el primer lugar de los 11 municipios con colonias de más nuevos enfermos activos.

En el informe sobre el avance de la pandemia que emiten las autoridades de salud en la entidad, indicaron que la colonia Villas del Mar en Cancún se posicionó como la que cuenta con más casos activos de Covid- 19 en el estado con un total de 29 enfermos, pero, lo que es alarmante de estas cifras, es que es el número más alto que se ha registrado en este lugar desde inicio de la contingencia sanitaria.

En segundo lugar, se encuentra la colonia Adolfo López Mateos, en Chetumal, que se mantiene con la misma cantidad de casos que la semana pasada siendo un total de 19, sin embargo, pero hay que destacar que esta es la cuarta ocasión desde que empezó la pandemia en que la colonia que no encabeza la lista de más contagios, de modo, que de ninguna manera se debe bajar la guardia.

En la lista también destacan las colonias Solidaridad y Proterritorio, con 13 casos activos cada una, además de la colonia Centro en Cozumel donde se reportan 12 casos.

En el caso de Cancún, también las regiones 231, 232 y 228 contabilizaron 8 personas con la enfermedad
 activa, mientras que la Región 99 cuenta con 7 y la colonia Ejidal en Playa del Carmen, registra 10. Los protocolos se continúan reforzando en todos estos lugares, principalmente aforos y horarios restringidos en todo tipo de establecimientos, así como cierres viales para disminuir la movilidad.

Se espera que los contagios disminuyan en breve, pues de lo contrario, no se podrán llevar a cabo las actividades normales de turismo de cara a la temporada vacacional de verano.

Continúan jornadas de vacunación en Cancún

Asimismo, se informó que la campaña de vacunación de acuerdo al plan federal continuó en Cancún, donde un total de nueve mil 890 benitojuarenses entre 40 a 49 años fueron atendidos el miércoles 9 de junio en los seis módulos para la aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Hay que mencionar que este programa fue coordinado por la Secretaría del Bienestar, con el apoyo del gobierno municipal, quienes informaron que al corte de ese día se logró la vacunación de 1 mil 680 personas en el Hospital General; 2 mil 300 en campo escuela “San José”; 1 mil 060 en el Domo 94; 2 mil 160 en el Domo “Jacinto Canek”; 1 mil 020 en el Domo “Toro Valenzuela” y 1 mil 670 en el Domo 96.

Mientras que para el jueves 10 de junio, se esperaba rebasar esa meta, siendo Heriberto V. W., de 39 años lugareño de la Supermanzana 253 el primero en recibir la vacuna en el Hospital General; asimismo la recibió la señora Hortensia G. E., de 69 años en el mismo lugar.

Por su parte, Luisa María V. B., de 46 años recibió la dosis en el Domo 96; Alberto Y. E., de 49 años lo hizo en el Domo 94; Marco Antonio A. J., de 50 años, en el domo “Jacinto Canek”; y María Guadalupe V., de 47 años en el domo “Toro Valenzuela”, todos sin presentar síntomas adversos a la vacuna y que tuvieron la fortuna de ser de los primeros en recibirla.

Se atendió durante todo el día de ayer a los ciudadanos entre 40 y 49 años cuya primera letra de su apellido paterno fuera “V”, “W”, “X”, “Y” y “Z”, pero la dependencia federal invita a aprovechar hoy, viernes 11 de junio, que es el último día de esta jornada para recibir a personas quienes tengan más de 50 y 60 años, así como a mujeres embarazadas, que en su caso deben tener más de 18 años y más de 9 semanas de gestación.

Las seis sedes en Cancún están abiertas desde las 8:00 a las 18:00 horas, y los interesados deben llevar su registro impreso del portal , copias de CURP y comprobante de domicilio, al igual que identificación oficial, para que una vez revisados sus papeles por el personal de la Secretaría del Bienestar, sean registrados y canalizados a las mesas de vacunación.

Sólo 9.6% en Quintana Roo tiene
esquema completo de vacuna anti-Covid

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal, en Quintana Roo sólo el 9.6% de la población, es decir 121 mil 24 personas, del millón 247 mil 995 de habitantes mayores de 18 años ya cuentan con esquema completo de vacunación anti-Covid, de tal manera que aun es una gran minoría, que no hace factor en el comportamiento de la pandemia en el estado y es necesario reforzar los protocolos a fin de poner un freno a la tercera ola de contagios.

Asimismo, tienen la segunda dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca o bien, la dosis única de CanSino, ésta última destinada para los trabajadores de la educación, que fueron un total de 30 mil 256 y reclusos, tres mil 113.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud, el sector que lleva mayor avance en esquemas completos es el médico, pues hasta el momento son un total de nueve mil 957 de los 18 mil 346 que fueron inmunizados, los que ya tienen segunda dosis y faltan ocho mil 389 en alcanzar protección completa, lo cual se espera ocurra a la brevedad.

En segundo lugar, está el grupo de las personas mayores de 60 años de edad, a quienes se les han aplicado un total 155 mil 646 vacunas, de las cuales 98 mil 202 fueron de primera vez y 57 mil 444 fueron para completar esquema, de modo que solo faltan 40 mil 758, hasta el último reporte.

En los pacientes de 50 a 59 años, el avance es de apenas el 17.7%, es decir, solo se han aplicado 20 mil 240 segundas dosis, de las 113 mil 915 vacunas que fueron aplicadas hace alrededor de un mes, por lo que 93 mil 675 personas siguen en espera de que se cumpla el tiempo para el refuerzo.

Por otra parte, las embarazadas que han sido vacunadas con la primera dosis, son apenas mil 116 y los mayores de 40 años, 85 mil 534, pero ellos aún no pueden acceder al refuerzo porque su aplicación ha sido muy reciente.

La titular de los servicios de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que hasta el momento se han aplicado el 67.3% de los 650 mil 337 biológicos que se han enviado a Quintana Roo, que representan 438 mil 308 dosis, de las cuales se prevén lleguen más después de la orden del gobierno federal de acelerar la vacunación en las zonas de alta concentración turística.

“La prioridad es tener un control de los casos positivos de Covid-19 en la entidad, que han alcanzado picos de más de 200 contagios cada 24 horas, lo que significa un nuevo récord para la entidad” explicó, invitando a la población a respetar cada una de las disposiciones de salud a fin de frenar el rebrote lo más pronto posible.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil