Reportan náuticos de Tulum más pérdidas por presencia de sargazo 

 

El alga ahuyenta a los turistas

 

  • Elementos de la Semar tuvieron que retirar barrera para reparación 

 

Cooperativa Dorados de Playa Maya en Tulum lamentaron arribazón de sargazo en estas costas, porque ha ahuyentado a los turistas.

 

Tulum.– Por si las afectaciones por el rebrote de Covid-19 hacia el turismo en el estado no fueran suficientes, ahora todos aquellos que tienen su fuente de ingresos en este sector, deben enfrentar un nuevo problema: la presencia excesiva de sargazo en las playas quintanarroenses; donde los esfuerzos de la Secretaría de Marina, iniciativa privada y población en general no han sido suficientes para su contención, de tal manera, que los paseantes ya comienzan a alejarse.

Por ejemplo, en el caso de la Cooperativa Dorados de Playa Maya en Tulum, lamentaron la fuerte presencia de sargazo en estas costas, que ha ahuyentado a los turistas de las playas, dejando a los prestadores de servicios náuticos casi sin salidas y por lo tanto sin ingreso alguno, lo cual viene a agudizar sus problemas financieros.

El secretario de la Cooperativa, Lenin Pacheco comentó: “Tenemos mucho recale de sargazo y mucha gente viene, ve la playa llena del alga y mejor se van a visitar algún cenote o alguna laguna. De modo que ya no hacemos viajes”.

Asimismo, destacó que esta situación perjudica a al menos 40 miembros de la Cooperativa Dorados de Playa Maya “Antes salíamos dos o tres veces en nuestras lanchas, pero ahora sí salen cinco lanchas en todo el día es mucho, está muy bajo por la situación del sargazo”, manifestó, de modo, que ni siquiera es la pandemia por el Covid-19, la que está complicando la situación para los náuticos de Tulum.

Por otra parte, denunció que la Secretaría de Marina (Semar) retiró la barrera antisargazo que había en la zona y desde entonces el arribo ha sido más grave “Teníamos unas redes que eran para desviar el sargazo, pero vino la Marina y se las llevó a reparación y no las han regresado”.

Según información extraoficial, esta barrera podría no ser colocada nuevamente, sino hasta dentro de 15 días, por lo que las afectaciones para el sector náutico de la zona continuará por lo menos dos semanas más, que en las actuales condiciones de crisis financiera, realmente es mucho tiempo. Es por ello que los náuticos piden apoyo de las autoridades para agilizar las acciones de combate al sargazo.

Mahahual enfrenta arribazón desde hace un mes 

 El empresario restaurantero Mauricio Berzunza de Garay, declaró que “más allá de la afectación económica por el sargazo, se vive un panorama de pudrición, lodo, pestilencia y daño al entorno por la nueva ola de la macroalga, por lo que colonos, artesanos y empresarios ya estamos cansados de retirar sargazo y le pedimos al gobierno, que aporte una flotilla de trabajadores, pues no ha dado señales de ayuda”.

Afirmó que desde hace más de un mes luchan contra el arribo masivo de sargazo, lo cual afecta no sólo económicamente, sino físicamente, al dañar el entorno natural. “Los artesanos y colonos que apoyaban en la recolecta de la macroalga ya están cansados de tanto trabajo y no existe alguien que quiera atender esa labor, ni se diga de las autoridades de gobierno, que no están apoyando en esta demandante lucha contra el sargazo”, denunció.

Asimismo, destaca que se requieren más manos “al menos una flotilla de 100 o 200 trabajadores para poder retirar el sargazo podrido, puesto que la gente y turistas prefieren no caminar por el lugar ante la pestilencia y escenario de pudrición” aseveró.

A lo anterior agrega: “¿Sí llegarán las autoridades correspondientes, o no arribaran nunca?, puesto que la afectación no sólo es para hoteles sobre la playa, sino para toda la comunidad de Mahahual, ya que el turismo está evitando los olores pestilentes y al ver tal panorama, prefieren retirarse de la zona”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil