Caribe mexicano ha recibido a siete millones de pasajeros 

 

A un año de la reactivación turística

 

  • En el segundo semestre de 2021 podrían llegar 6 millones más: CPTQ 

 

A un año de la reactivación turística, en Quintana Roo se han recibido 7 millones de pasajeros y se esperan otros 6 millones en lo que resta de 2021.

 

Cancún.- Después de un año desde que se declaró la reactivación del turismo en Quintana Roo, el nivel de recuperación logrado ha sido bastante loable, pues según cifras de autoridades en este sector, desde entonces ya se recibieron más de 7 millones de pasajeros en la entidad y se esperan otros 6 millones en lo que resta de este 2021, si es que la contingencia sanitaria lo permite, ya que el estado está al borde del srojo.

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción de Quintana Roo, (CPTQ), dijo que gracias al esfuerzo de empresarios, trabajadores y gobierno estatal en coordinación con autoridades federales, la recuperación del turismo en la entidad es franca.

De acuerdo con información de la dirección de Planeación Estratégica del CPTQ, en junio de 2020, el aeropuerto de Cancún reportaba apenas 32 operaciones, de las que 16 eran llegadas, 12 nacionales y cuatro internacionales. Sin embargo, un año después, según el registro, hace cuatro días, fueron 470 vuelos, de los que 235 fueron llegadas, 82 nacionales y 153 internacionales, lo que demuestra una recuperación de operaciones aéreas bastante importante.

Sobre la ocupación hotelera, en la Riviera Maya en mayo de 2020, se tuvo un promedio de 2.5%, mientras que en la zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos en el mismo periodo de tiempo fue de 5.69%. Pero para mayo de 2021 los reportes fueron del 53.3% y 58%, respectivamente, de igual manera, una recuperación evidente.

En este escenario, las autoridades del sector, celebraron que la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, desarrollada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo permitió que las empresas pudieran adaptar medidas que incluyeron un cambio en los hábitos de higiene, además de un Semáforo Epidemiológico Estatal que determina el aforo permitido por actividad y segmento local, y aunque actualmente se encuentra en color naranja, se espera que pronto pueda regresar al amarillo y con ello a una recuperación turística y financiera mayor.

También indicaron que el Caribe mexicano demostró fortaleza al recuperar sus operaciones y conexiones, actualmente con 42 rutas desde Estados Unidos y conectividad aérea con Europa a través de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Portugal, Rusia, Polonia y Turquía; asimismo, vuelos desde Latinoamérica, como Belice, Bogotá, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de los vuelos nacionales a los tres aeropuertos de la entidad.

Finalmente, el CPTQ recordó que han puesto en marcha estrategias de promoción con la campaña Caribe Mexicano, Lo Mejor de Dos Mundos mediante las cuales se desarrollaron acciones para segmentos de, rentas vacacionales, golf, bienestar y turismo de reuniones entre otras, que sumarán a la constante recuperación paulatina y segura de la entidad.

 Prevén ocupación de 75% para la Riviera Maya en verano

Para el próximo verano se prevé una ocupación hotelera de hasta el 75% en la Riviera Maya, lo anterior de acuerdo con las previsiones de libros de reservaciones de los centros de hospedaje en este polo turístico, sin embargo, no se puede comenzar a celebrar nada, pues los contagios de Covid-19 no ceden en la entidad.

La secretaria de Turismo en Playa del Carmen, Patricia Medina Zamora, dio a conocer que el pronóstico es alentador por la apertura de más vuelos, pero consideró que se deben seguir respetando los protocolos de salud al pie de la letra “Tenemos una expectativa de un 75%, basada en reservaciones, aunque siempre está la incertidumbre, porque no podemos predecir que una ola va a regresar o que un gobierno va a restringir, si se va a cerrar la frontera, ahorita la tendencia es muy positiva, desde antes de junio”, afirmó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil