Da luz verde el gobierno federal para inmunizar a personal del sector turismo en Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • En 2 semanas, la primera fase para empleados de 30 a 39 años

 

Los trabajadores del sector turismo podrían comenzar a ser inmunizados contra Covid dentro de dos semanas en Q. Roo.

 

Luego de anunciarse la autorización por parte del gobierno federal y estatal para la jornada de vacunación especial para el sector turístico en Quintana Roo, se dijo que los trabajadores podrían comenzar a ser inmunizados contra Covid dentro de dos semanas, arrancando en una primera fase con adultos de los 30 a los 39 años y que tengan el primer contacto directo con el cliente.

Es así, que el sector hotelero celebró la autorización de la campaña de vacunación al personal de la industria turística en el estado y agradecieron a las autoridades estatales las gestiones realizadas ante el gobierno federal para dar inicio a este proceso.

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), a través de un comunicado, reconoció la labor de la Secretaría de Turismo estatal, por darle puntual seguimiento a las solicitudes del sector hotelero. “Estamos seguros que la vacunación del personal turístico dará mayor confianza de los viajeros para visitar el Caribe mexicano y en mayores niveles de ocupación para las próximas temporadas vacacionales”, comentó.

Destacó el compromiso de los hoteleros por colaborar en la transportación y la logística de esta campaña, en la que de acuerdo con las autoridades estatales se atenderá al menos a 24 mil trabajadores por día, lo que significa un gran esfuerzo, tanto de las autoridades federales como estatales, ya que se prevé inmunizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

Explicaron, que inicialmente, la inmunización abarcaría, una primera fase para los adultos de 30 a 39 años de edad, entre ellos personal de primer contacto, es decir, área operativa y administrativa, asimismo, empresas de transportistas y parques turísticos, entre otras, por lo que se invita a todo el personal de este tipo a estar al pendiente en los próximos días para conocer la logística de la vacunación.

Se espera que con estas acciones, la contención de la Covid-19 sea más efectiva en los estados de mayor afluencia turística, pues la campaña no se reduce a solo vacunar al sector de Quintana Roo, sino de otros estados como Baja California, donde también hay bastante flujo de viajeros.

No han sido notificados los turisteros del sur

Más de 12 mil trabajadores del sector turístico de Chetumal, Mahahual y Bacalar no han sido notificados sobre la inmunización anunciada por las autoridades federales como “campaña especial para el sector turismo”.

Lo anterior fue confirmado por Bertha Medina Núñez, presidenta de la Asociación de Hoteleros del Centro y Sur del estado, quien explicó que a pesar de que ya tienen listos los nombres de sus empleados para ser incluidos en esta jornada, hasta el momento ninguna autoridad ha requerido la información.

Denuncia que es una discriminación por parte del gobierno federal “lamentable”, porque acelerar la vacunación de meseros, cocineros, mozos, náuticos y trabajadores de centros de hospedaje, también es crucial.

“A nosotros no nos llegó ninguna notificación o solicitud para inscribir a nuestros trabajadores, tal como sí sucedió con nuestros homólogos de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, así que todo apunta a que no gozaremos de este beneficio. Para el gobierno federal, Quintana Roo sólo es Cancún, Playa del Carmen y Tulum, y no les importa Mahahual, Bacalar y mucho menos Chetumal”, afirmó la empresaria.

Y reconoció que aplicar la vacuna a los trabajadores turísticos del sur representaría una gran ventaja para la zona, “podríamos ofrecer a los destinos de la región una visita ‘segura contra Covid-19’, sobre todo de cara a la temporada vacacional de verano, así como la reactivación de los cruceros”.

En este escenario, dijo que solicitarán una audiencia con las secretarias de Turismo y de Salud estatales, para que ambas dependencias gestionen ante la federación, la inclusión de estos 12 mil empleados de la zona sur en la campaña de inmunización.

Según información de las autoridades federales, en la tercera semana de este mes comenzaría la aplicación de las dosis de la vacuna Cansino a este sector. “Este activo tiene una eficacia de 65%, para evitar los síntomas de la Covid-19, sin embargo, demostró que 98% de quienes fueron inoculados no fallecieron por el coronavirus” cita el estudio de dicha vacuna.

Relajamiento de protocolos en Q. Roo es preocupante e indignante

Una semana más el Semáforo Epidemiológico Estatal se mantendrá en color naranja, bajo las mismas restricciones, es decir, que de hoy 14 de junio y hasta el 20 del mismo mes, continuarán los horarios y aforos limitados en todos los establecimientos comerciales y lugares más concurridos por la población, así como las verificaciones en el transporte público, a fin de que no lleven sobrecupo, mientras que los cierres viales siguen vigentes para disminuir la movilidad en diferentes puntos del estado.

Sin embargo, de acuerdo con los datos revelados por el gobernador, Carlos Joaquín González, parece ser que las “nuevas restricciones” añadidas al semáforo naranja, no han dado los resultado esperados, pues ya pasaron los 15 días de plazo que estableció para monitorear cómo avanzaba la curva de contagios, y ésta continúa creciendo en diferentes lugares.

De acuerdo con las cifras por municipios, el porcentaje en el comportamiento de la pandemia es el siguiente: Tulum, disminución de 52%; Puerto Morelos, aumento de 79%; 
José María Morelos, disminución de 42%; Solidaridad, aumento de 33%; Felipe Carrillo Puerto, aumento de 171%; Lázaro Cárdenas, incremento de 78%; Isla Mujeres, aumento de 29%; Othón P. Blanco,aumento de 29%; Bacalar, aumento de 16%; Benito Juárez, aumento de 1% y Cozumel, aumento de 302%.

De tal manera que en promedio general, la curva de contagios sigue creciendo y el plazo para reducir los contagios para enfrentar la próxima temporada vacacional de verano con mayores libertades, cada vez se reduce más.

En este escenario, el gobernador exhortó a la población a extremar las medidas y protocolos de prevención, pues según los datos de la Secretaría de Turismo, se espera la llegada de más de dos millones de turistas y el regreso a Semáforo Rojo podría generar una problemática financiera más crítica para el estado.

Y es que, lastimosamente la gente se ha desentendido de los protocolos de prevención y han protagonizado aglomeraciones en todas partes, principalmente en playas, centros comerciales, parques y hasta en los tianguis, hasta donde llegan familias enteras, con todo e hijos pequeños, exponiéndolos al virus, que cabe mencionar, no sabe de edades para enfermar y matar.

Es así, que de forma irresponsable, madres y padres continúan exponiendo sus hijos menores a salir a la calle sin cubrebocas o caretas, desde bebés en brazos, hasta niñas y niños entre los tres y nueve años de edad, quienes recorren a diario los tianguis de la ciudad, principalmente los más populares como los de las regiones 100, 223 y 259, tanto “verdes” como “azules”.

De acuerdo con los líderes y representantes de estos lugares, dentro de su facultad está únicamente realizar exhortos a las personas adultas para evitar que asistan acompañados de infantes, pero las recomendaciones son ignoradas por los padres de familia, quienes argumentan que a los niños no se contagian, lo cual es una absoluta mentira.

De la misma manera, es muy común ver no sólo a los menores de edad expuestos a las aglomeraciones entre las calles de los tianguis, sino que también muchos adultos no tienen respeto de la sana distancia, ni usan cubrebocas, medidas básicas implementadas desde el inicio de la pandemia y aunque se les exige para entrar a los tianguis y muchos vendedores no los atienden si no portan el cubrebocas, se hacen los ofendidos y prefieren marcharse, en un acto de completo egoísmo y falta de civismo.

En el caso de los infantes, se han contabilizado hasta tres pequeñitos por familia, todos sin mascarilla, y los que sí, la portan de forma incorrecta, con la nariz descubierta y muchas veces por debajo de la barbilla o en la frente como visor de gorra, dejando inútiles las funciones del aditamento de salud.

Por tal motivo, los líderes tianguistas hicieron un nuevo llamado a los adultos para dejar de ver los tianguis como espacio de recreación familiar y únicamente acudir a adquirir los productos necesarios, sin la compañía de menores de edad.

Cofepris advierte sobre uso de “Biotiquín” contra Covid

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que el producto “Biotiquín”, no cuenta con registro sanitario, ni estudios que avalen su seguridad o eficacia contra ninguna enfermedad y mucho menos contra Covid-19, por lo que pidió a la población evitar su consumo.

Este producto, denunciaron “es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de Covid, asimismo, se promociona para alterar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo”, como si de una fórmula mágica se tratara.

A través de un comunicado, la Cofepris detalló que “Biotiquín” se publicita de manera irregular en internet y programas televisivos, sin tener autorización alguna para hacerlo, por lo que invitan a la gente a no dejarse engañar. “Las presentaciones detectadas de este producto son: regular, especial y mega, con contenido de 125 mililitros. Sin embargo, cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra Covid-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia”, detallaron.

Hay que recalcar, que la Cofepris no ha emitido registro sanitario para ningún producto contra Covid-19, exceptuando las vacunas que se aplican actualmente de conformidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, es decir, que ningún medicamento, al menos hasta ahora, ha resultado efectivo para el tratamiento de los síntomas del coronavirus y mucho menos para quitarlos de un momento a otro.

En este escenario, pidieron, también apoyo de la población, para que en caso de haber utilizado el producto “Biotiquín”, reporten cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, VigiFlow, eReporting, o a través del correo , a fin de mantener a las autoridades al tanto de las contraindicaciones de este producto y con ello seguir advirtiendo a la población para que mejor eviten su consumo.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil