Aumento de contagios y decesos por Covid obliga a las autoridades a endurecer medidas en Chetumal

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Cerradas al tránsito vehicular, avenidas principales de la capital

 

Por el crecimiento de casos de Covid-19 en Chetumal, entraron en vigor nuevas restricciones de movilidad.

 

Dado el preocupante crecimiento de casos de Covid-19 en Chetumal, desde las primeras horas del lunes, las principales avenidas de Chetumal fueron cerradas al tránsito vehicular, en un horario desde las 00:00 horas y hasta las 05:00 horas, mismo que se repartirá todos los días hasta nuevo aviso, a fin de reducir la movilidad en el municipio y con ello frenar la ola de contagios.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, de las 00:00 horas y hasta las 00:05 de la mañana, el boulevard Bahía permanecerá cerrado desde la Calzada Veracruz hasta la Avenida Insurgentes; Avenida Maxuxac, desde la Avenida Constituyentes hasta la Javier Rojo Gómez; la Calzada Veracruz (la zona del mercado nuevo), la Avenida Constituyentes, desde la Avenida Maxuxac hasta la Plaza Comercial.

Estas medidas preventivas y restrictivas son para hacer conciencia en la ciudadanía y evitar el alto contagio del virus que se ha propagado con mayor rapidez en las últimas semanas, por lo que, la corporación pidió a la ciudadanía reportar el incumplimiento de estas medidas a los números de emergencias 911 o al de denuncia anónima, 089.

En el caso de faltar al cumplimiento de estas medidas, los infractores se harán acreedores a diferentes sanciones, desde llamados de atención y exhortos, hasta multas, según sea la gravedad del asunto.

Se espera que lo anterior no represente problemas vehiculares y de tránsito, pues a los cierres viales también hay que sumar, que las lluvias han generado encharcamientos e inundaciones en diferentes puntos de este municipio, provocados principalmente por la acumulación de basura, como en el caso de 13 zonas identificadas en este municipio, las cuales tuvieron que ser desazolvadas por personal del Ayuntamiento.

El director del Cuerpo de Bomberos, Luis Fernando Ventura Nah, informó que se mantiene un operativo de monitoreo en el cual se detectaron encharcamientos producidos por la acumulación de basura que obstruía las coladeras y aunque se encargaron de limpiar y liberar el flujo de agua a las alcantarillas, se espera que el problema se replique mientras continúen las lluvias.

Asimismo, en varias zonas de la Avenida Isla Cancún de Chetumal, el nivel del agua alcance los 50 centímetros de altura, vecinos señalaron que la obra de ampliación de esa vía de circulación de nada ha servido porque las zonas que siempre se inundaban no ha dejado de hacerlo y ahora, con la ampliación a dos carriles, sitios que nunca se inundaron o encharcaron, ahora sí se inundan.

Canirac rechaza restricciones en restaurantes

Luego de que fueron notificados, por su delegación en Quintana Roo de la restricción en el horario de funcionamiento y de aforo por el color naranja del semáforo sanitario estatal, el presidente nacional de la Canirac, Germán A. González, envió una carta al gobernador Carlos Joaquín González para afirmar que los restaurantes no son focos de contagios, de modo que se oponen rotundamente a las nuevas determinaciones.

Afirmó: “los restauranteros saben y conocen su realidad y siempre estamos dispuestos a dialogar y colaborar con las autoridades”, sin embargo, no creen que los restaurantes estén sumando a la ola de contagios.

El presidente nacional de la Canirac hizo un llamado de auxilio ante el riesgo de cierre de 3 mil 500 restaurantes de un padrón de 9 mil 775 existentes en el estado y manifestó su preocupación por las restricciones. “Entendemos que su decisión obedece a disminuir los contagios y el número de hospitalizados que se ha ido incrementando en los últimos días por lo que la Canirac implementó el protocolo Mesa Segura con las recomendaciones y lineamientos nacionales e internacionales y de las autoridades sanitarias lo que implicó inversiones que no estaban contempladas como son equipamiento para el personal, sanitización, tapetes, termómetros y capacitación, entre otros”, explicó.

Asimismo, dijo que durante el pasado periodo electoral, “fuimos testigos como en la gran mayoría de los eventos políticos de los distintos partidos no se cumplieron con las medidas sanitarias. Señor gobernador, si están aumentando los contagios no es por la industria restaurantera sino por la negligencia de los actores políticos y de quienes no cuidaron que esto no sucediera. No le haga pagar a los restaurantes los platos rotos”, aseveró.

Germán A. González explicó que los que más resienten estas medidas son los meseros, cocineros, ayudantes, parrilleros, y cajeros porque dejan de recibir su salario y propinas, las cuales son un recurso muy importante para mantener a sus familias.

Finalmente, dijo que las nuevas medidas anunciadas en Quintana Roo ponen en riesgo la sobrevivencia de muchos restaurantes y por supuesto el trabajo del personal, por lo que confió en la sensibilidad, para que se les permita la operación de los establecimientos al aforo y horario en el que venían trabajando con anterioridad.

Aumenta ocupación hospitalaria por Covid

Casi ocho semanas y contando, desde que empezó la tercera ola de Covid-19 en Quintana Roo y aunque se han hecho múltiples esfuerzos para revertir la situación, hasta ahora nada ha sido suficiente, pues por un lado la mayoría de la población sigue sin respetar los protocolos de salud y por el otro los contagios, muertes y ocupación hospitalaria continúan creciendo de una forma alarmante, poniendo en riesgo no sólo la salud de los quintanarroenses, sino las finanzas de un estado dependiente del turismo, que no se ha podido recuperar desde hace mas de un año.

De acuerdo con los datos estadísticos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), por lo menos cinco hospitales de Quintana Roo reportan una ocupación alarmante de camas con ventilador, incluso por encima del 50%, principalmente en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Chetumal, donde se han presentado los más altos índices de contagios de Covid-19 en la última semana, por lo que también corren el riesgo de retomar el semáforo rojo, sino se bajan las cifras de forma inmediata.

El IRAG, informó que el Hospital General de Subzona de Medicina Familiar número dos en Cozumel ya tiene un porcentaje de camas ocupadas del 100%, pese a que días anteriores se había mantenido en sólo 25%, lo que significa, que en la última semana se cuadruplicaron los casos, llevando a la unidad médica al tope de su capacidad de atención.

En el mismo escenario se encuentra, el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chetumal, que registra un lleno total de su área de camas con ventilador, tendencia que ha mantenido por varios días, de modo que no hay lugar para nadie más por el momento, lo cual ya vuelve crítica la situación.

El Hospital General de Zona número 3 de Cancún, ha tenido una variación de entre 61 y 73% durante la última semana, con un flujo de entradas y salidas de pacientes constante; a la par que el Hospital General de Chetumal y la unidad de atención del ISSSTE en Benito Juárez (Cancún) se encuentran en 55 y 50%, respectivamente, pero con una tendencia al alza permanente.

Recordemos que un paciente requiere de un ventilador, cuando su situación frente al nuevo coronavirus ya es crítica, es decir, que pone en riesgo su vida, el aparato da soporte respiratorio a los enfermos, que por las complicaciones no son capaces o tienen dificultad para inhalar y exhalar aire de manera independiente, de tal manera que la máquina introduce más oxígeno a través de un tubo que se coloca por la boca hacia la tráquea, lo que mantiene los pulmones abiertos y evitando que colapsen, llevando a la persona a la muerte.

Cabe mencionar que las autoridades estatales de salud, informaron en su último mensaje a la ciudadanía que nueve de los 11 municipios de Quintana Roo presentaron durante la última semana un aumento de contagios a coronavirus, de tal manera, que la recomendación a la ciudadanía es no relajar las medidas de prevención, incluso si existe un antecedente de vacunación contra el Covid-19, ya que la inmunización no garantiza que no te puedes contagiar, solo reduce las complicaciones en caso de adquirir la enfermedad.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil