Franca, la recuperación de los 7 colores de Laguna de Bacalar 

 

Según el Comité de Pueblos Mágicos

 

  • Piden ambientalistas reducir contaminación en ejidos colindantes 

 

El Comité de Pueblos Mágicos de Bacalar afirma que la recuperación gradual de los colores de la laguna de Bacalar es franca.

 

Chetumal.- El tema de la contaminación en la Laguna de Bacalar ha sido algo que ha puesto en riesgo sus siete característicos colores en el último año, pues debido al crecimiento poblacional y la urbanización de ejidos colindantes, donde se carece de drenaje y servicios básicos de limpieza, esta zona turística se ha tornado incluso, café, despertando las alertas de todos los prestadores de servicios y de ambientalistas que han denunciado la situación.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Bacalar, reconoció que “la recuperación gradual de los colores de la laguna de Bacalar ha permitido que cada vez lleguen más visitantes; sin embargo, aún persiste el problema de contaminación del agua por escurrimientos que provienen desde comunidades al interior del municipio”.

En este escenario, han solicitado el apoyo de las autoridades para tomar cartas en el asunto y no poner más tiempo en riesgo a uno de los puntos turísticos más importantes de todo el estado.

“Tuvimos una temporada regular en Semana Santa con el turismo, ya se está recuperando un poco, hay que tener en cuenta que la laguna nos ha afectado un poco en ese aspecto, pues la gente quiere ver una alguna totalmente como la había visto, entonces mientras la laguna no esté en su plenitud, pues va a seguir bajando el turismo”, admitió.

Explicó que desde que comenzó esta crisis de contaminación en la laguna, ya han notado cierto avance, aunque aún no ha sido suficiente. “La laguna también ya va recuperando sus colores, de los siete colores, ya tenemos cuatro o cinco colores y eso tenemos que hacer saber en las redes sociales”, afirmó.

A fin de evitar mayores estragos, Piña Ugalde hizo un llamado a las autoridades. “Es importante dotar a los poblados de los ejidos que colindan con la laguna para reducir la contaminación y el enturbiamiento del agua, ya que esto aleja a los visitantes. Por ahora no ha sido una afectación definitiva y la Laguna se está recuperando, pero si esto dura más tiempo, sin duda, habría afectaciones permanentes y eso sí terminaría con el turismo definitivamente, al menos en esta zona”, advirtió.

Presentan “Caribe Circular” para prevenir residuos plásticos en mares

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), en coordinación con la Cooperación Alemana (GIZ) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), presentaron el proyecto “Caribe Circular” a fin de prevenir los residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe.

Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, informó que, el objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a nivel regional, nacional y local para desarrollar una economía sostenible y competitiva mientras se previene la entrada de residuos plásticos. “Permitirá avanzar hacia una economía amigable donde se elimina la contaminación y se logra la regeneración de los sistemas naturales”, aseguró.

Por su parte, Jair Urriola Quiroz, secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, explicó que Quintana Roo será la sede de esta iniciativa que incluye la participación de República Dominicana, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá “ es un enfoque de economía circular que promoverá el intercambio regional de experiencias y la consolidación de acciones entre sectores que prevengan la contaminación marina por plásticos”.

La directora del Proyecto Caribe Circular GIZ, Eva Ringhof, añade: “la iniciativa impulsa la economía circular con un modelo económico resiliente, diverso e inclusivo que crea oportunidades para un crecimiento sostenible contrario a la mentalidad de tomar, fabricar y desechar”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil