Hoy, primer informe del dictamen del colapso en Línea 12 del Metro

 

  • Las sanciones le competen a la FGJ: Sheinbaum

 

Este miércoles se dará a conocer la primera etapa del dictamen sobre las causas del colapso del tramo elevado entre la estación Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro.

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este miércoles se dará a conocer la primera etapa del dictamen sobre las causas del colapso del tramo elevado entre la estación Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, el cual es realizado por la empresa noruega DNV.

“Vamos a dar mañana alguna información sobre esto, es importante que se conozca. Lo primero para nosotros fue atender a las víctimas, a cada una de las personas, familias que lamentablemente alguno de sus familiares fallecieron y han recibido todo el apoyo del Gobierno. Este dictamen, el día de mañana se da su primera parte”, dijo.

La mandataria capitalina precisó que lo correspondiente a las sanciones de los responsables del accidente del pasado 3 de mayo le compete únicamente a la Fiscalía General de Justicia.

“Lo que tiene que ver con las sanciones eso le toca a la Fiscalía, a nosotros nos corresponde echar a andar la Línea 12 del Metro, pero de forma segura”.

Sobre el reportaje publicado por The New York Times, la jefa de Gobierno, reiteró que el objetivo no es politizar el tema de la Línea 12.

“No quisiera comentar sobre el artículo, pero este tema de confrontación política, no le vamos a entrar, no nos lleva a nada, no tiene sentido politizar este tema”.

Demandas por colapso de Línea 12

Deudos de las víctimas que dejó la tragedia en la Línea 12 insisten en demandar civilmente, en tribunales de Estados Unidos, a las empresas Alstom Transportation, CAF USA, ICA, Carso Infraestructura y Construcción y Alstom México. El objetivo de este proceso, independiente del que se sigue en la capital, es exigir el pago de una indemnización justa, medidas compensatorias y daños punitivos para los afectados.

De momento, entre los familiares de las víctimas se encuentran los padres de Nancy Lezama, quien murió el día del accidente mientras que su hermana Tania aún presenta secuelas del accidente, así como de Melitón Velasco López y de Sergio René Alvarado, al igual que los de Brandon Giovanni, el niño de 13 años que también perdió la vida.

Aunque la denuncia civil aún no se ha interpuesto, se espera que, en total, sean familiares de al menos 14 víctimas los que realicen el proceso legal, el cual buscará que las empresas que participaron en el diseño, construcción y mantenimiento de la Línea Dorada se responsabilicen por los daños ocasionados, explicaron integrantes de los despachos de abogados The Webster Law Firm y Carbino Legal.

La semana pasada, los abogados aclararon que la demanda de indemnización es independiente de la que el Gobierno ha ofrecido a las familias, por parte del seguro del Metro que, de momento, se ha fijado en poco más de 600 mil pesos. Las firmas, indicaron, buscan que se juzgue a las empresas y no a los funcionarios.

La firma The Webster Law Firm ha representado a víctimas en casos como el desplome de la aeronave Bombardier Challenger, en Coahuila, en 2019; el descarrilamiento y explosión de 73 vagones de un tren que transportaba petróleo en Canadá y que destruyó al menos 30 casas.

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