Alista el presidente López Obrador reformas eléctrica y electoral

 

  • La primera se enviará este año

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que enviará tres iniciativas de reforma a la Constitución.

 

Entre este año y 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que enviará tres iniciativas de reforma a la Constitución, la eléctrica, la electoral y otra sobre la Guardia Nacional.

La primera será para recuperar el mercado eléctrico para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la segunda, incluye sustituir a los integrantes del Instituto Nacional Electoral, y la tercera, para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su conferencia mañanera, precisó que la reforma fiscal anunciada la víspera por el Servicio de Administración Tributaria no implica aumento de impuestos, ni incrementos en términos reales de los combustibles y la electricidad en lo que resta del sexenio.

La primera reforma eléctrica será enviada este año al Congreso, y confió que pueda ser discutida a más tardar en el periodo ordinario de febrero-abril de 2022. “No es para que desaparezcan las empresas, pero vamos a proponer que 54 por ciento del mercado sea de CFE y 46 por ciento de particulares”, agregó.

Dijo que no había querido enviar una iniciativa para modificar la Constitución y por ello propuso cambiar la Ley de la Industria Eléctrica, pero ante “la lluvia de amparos, ¿qué nos queda? Una reforma constitucional.

En el caso de la reforma electoral, que propondrá en 2022, dijo que la iniciativa buscará que “de verdad haya independencia” en los procesos y que los consejeros sean “gente de inobjetable honestidad, auténticos demócratas “.Cuando se le preguntó si eso implica cambiar a los actuales integrantes del Consejo General del INE, respondió que se trata de renovar al órgano electoral para hacerlo “verdaderamente independiente “.

La iniciativa también incluirá eliminar a los 200 diputados y a los 32 senadores de representación proporcional, así como reducir el financiamiento a los partidos y el costo de operación del INE y el Tribunal Electoral.

Asimismo confirmó que en 2023, cuando “se acredite muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional”, propondrá que pase al control del Ejército, como una rama más de las fuerzas armadas, así “como existe la Fuerza Aérea Mexicana “.

Argumentó que esta propuesta es para que a la Guardia Nacional no le ocurra como a la Policía Federal, “que se echó a perder, al grado de que está preso quien fue secretario de Seguridad”, Genaro García Luna.

Gobierno ha destinado 20 mil millones de pesos para vacunas

En otro tema, el Presidente informó que el gobierno mexicano ha destinado 20 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra Covid-19.

El mandatario apuntó que México está en el noveno lugar a nivel mundial en cuanto a vacunas disponibles, lo que representa un gran esfuerzo de su administración, aunque sostuvo que “no podemos cantar victoria”.

“Tenemos que seguir cuidándonos, porque es una enfermedad traicionera, es un virus malo. (…) Hasta hoy hemos ejercido 20 mil millones de pesos en vacunas, y no tenemos problemas. Toda la atención médica y las vacunas gratuitas, por eso no a la privatización de la educación, de la salud, del bienestar del pueblo”, indicó.

López Obrador reiteró su agradecimiento a los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que ha ayudado a enfrentar la emergencia sanitaria, y celebró que se transparente la información referente a la pandemia.

“Hemos hecho todo, levantamos el sistema de salud del suelo, no había camas, no habían equipos, no habían médicos, enfermeras, no había nada y, a pesar de lo fuerte que pegó la pandemia, nadie se quedó sin ser atendido, todos tuvieron la posibilidad de estar en una cama de hospital, y ahora todos van a tener garantizado su derecho a la salud y a la vacunación”, apuntó.

A pesar de que dijo que “son muy malas las comparaciones”, el jefe del Ejecutivo mostró una tabla para ubicar a México con relación al número de fallecidos en el mundo. En ésta, el país ocupa el lugar 19 de 30 en cuanto a la cantidad de muertes por el virus, siendo menor que en naciones como Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Estados Unidos, en América, y también por debajo de Italia, Reino Unido y otros países europeos.

El mandatario señaló que durante este periodo ha “habido mucha desinformación, mala fe de medios convencionales, han sido tiempos de canallas, de zopilotes”, por lo que hizo un llamado a la reflexión.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil