Turismo impulsa recuperación de empleos formales en el estado

 

Durante el mes de mayo

 

  • Reactivación por avance en la campaña nacional de vacunación

 

 

Cancún.- Durante el mes de mayo la recuperación de la actividad turística permitió la recuperación del empleo formal en las entidades que dependen de este sector como Quintana Roo, pues de acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad tuvo un incremento mensual del 3.1 por ciento, mientras que Baja California logró 2.5 por ciento, ambas con respecto a abril.

Hay que recalcar que el turismo fue una de las actividades más afectadas por el inicio de la contingencia sanitaria en marzo del año pasado, es por ello, que aunque ha tenido cifras positivas en los últimos meses, aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia, lo que es una buena noticia, es que con la reactivación económica de este año, los empleos formales han comenzado su lenta recuperación.

Asimismo, se sabe que tanto Quintana Roo, como Baja California Sur fueron de las entidades más beneficiadas por el avance de la campaña nacional de vacunación, así como de la recuperación económica en el sector terciario, principalmente en el comercio, servicios y transportes.

Analistas económicos de Grupo Monex consultados destacaron que el crecimiento del empleo formal en las entidades turísticas en mayo ha sido importante y consideraron que mantendrán esta tendencia creciente en los siguientes meses con el aumento de los visitantes extranjeros al país.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, refirió en su cuenta de Twitter que pese a que la recuperación del empleo formal se desaceleró en su variación mensual a nivel nacional, en Baja California Sur y Quintana Roo la tendencia fue al alza, por lo que pronosticó que mantendrá el crecimiento en los siguientes meses.

Sobre la variación anual, también Quintana Roo y Baja California Sur fueron dos de las entidades que mayor crecimiento en la creación de empleos formales tuvieron en mayo de este año al reportar avances del 10.8 por ciento y 8.7 por ciento, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Ángel Torruco, señaló en conferencia de prensa la semana pasada que la industria turística ralentizó su recuperación por las constantes restricciones a la movilidad y por ello está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia, no obstante, adelantó que el aumento de visitantes internos y extranjeros permitirá una recuperación en los hoteles, restaurantes, y demás espacios proveedores de servicios.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Banco de México (Banxico) son optimistas en cuanto a la recuperación de empleos en el país, por lo que esperan que se alcancen los niveles previos a la pandemia a finales de este año.

Construirán mega hotel en Cancún con 745 cuartos

La firma Caribbean Island Resort informó que ya se encuentra en evaluación ambiental, su nuevo megahotel, que será construido al norte de Cancún con 745 cuartos, con una inversión de 90 millones de dólares.  La Manifestación de Impacto Ambiental señala: “El proyecto que se somete al procedimiento de evaluación ambiental consiste en un desarrollo turístico en un predio de 82,729.36 metros cuadrados, conformado por dos hoteles: Resort y Boutique, con 745 cuartos totales (453 del hotel 1 y 292 del hotel 2), distribuidos en nueve de los 11 niveles de cada hotel”.

Lo mismo, detalla: “Los hoteles cuentan con Back of House o zona de servicio, áreas de servicios, como gimnasio, SPA, sport / fitness, kids club, restaurantes, beach club, albercas, terrazas, circulación vertical, vacíos y amenities. Además, el proyecto está diseñado con área comercial en tres secciones: Retail 1, Retail 2 y Retail 3, de dos niveles, cada una; área de equipamiento y servicios con seis niveles, donde se ubican los estacionamientos del centro comercial, torres de enfriamiento, cisternas, chillers, planta de ósmosis inversa; vialidades internas, calles de servicio, planta de tratamiento de aguas residuales, así como amplias áreas verdes constituida por jardines y áreas de conservación”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil