Múltiples fallas en construcción, causó tragedia en L-12 del Metro

 

Informe preliminar de empresa noruega

 

Dictaminan expertos, en peritaje inicial, que el colapso de la Línea 12 del Metro en su tramo elevado fue debido a fallas estructurales.

 

De acuerdo al peritaje preliminar-Fase 1 sobre el colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el desplome de la trabe en el tramo elevado en la estación Olivos fue ocasionado por fallas en su construcción. Se mencionó que la estructura no correspondía al diseño y planos iniciales de la obra.

Entre estas deficiencias se encuentra el proceso de soldadura de los pernos Nelson, la porosidad y falta de fusión en la unión entre el perno y la trabe, uso de diferentes tipos de concreto y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.

Otro de los hallazgos preliminares de los especialistas es que se detectaron la añadidura de varillas que no corresponden a las especificadas en diseño que podrían haberse colocado en una etapa de reparación.

Se observaron daños como deformación de las trabes, pero operativamente la línea 12 venía trabajando en condiciones normales de acuerdo con sus protocolos.

Así lo informó Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa Det Norske Veritas (DNV), que aclaró que este es el primer reporte de tres y describe las acciones de los expertos, por lo que todavía no hay resultados finales. Se anunció que la fase 2 del reporte se entregará el 14 de julio, mientras que la fase 3, se prevé para el 30 de agosto.

“Estamos entregando el primer reporte de tres fases, que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales”, dijo Eckhard Hinrichsen.

El reporte fue leído por el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, quien resaltó que la empresa DNV comenzó el peritaje el 12 de mayo, e incluyó la revisión documental de más de 13 mil carpetas.

Los expertos encontraron deformaciones  y fracturas en las vigas que conforman el puente concreto, así como en los elementos de contraventeo, en las almas de las tres estructuras y en soldaduras adyacentes.

También se observó un desplazamiento de las trabes y deficiencias en el método de soldadura aplicado, y diferentes tipos de concreto en la tableta, “presumiblemente debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”.

El funcionario mencionó que de la misma forma, se detectó que los pernos no cumplían con lo indicado en el diseño, ya que aún tenían la protección de cerámica y su distancia con la viga no era equidistante.

“El incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: Proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, señaló el funcionario.

Tras la revisión física y documental, el dictamen concluyó que operativamente la Línea 12 trabajaba en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados, y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

Además, los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.

Integrarán Comité Técnico de Refuerzo
y Rehabilitación de la Línea 12

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que tomaron la decisión de formar un Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, mismo que tiene apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El comité estará integrado por Sergio Alcocer Martínez de Castro, Bernardo Gómez González, Raúl Jean Perrilliat, Juan Manuel Mayoral y José María Riobóo.

Los integrantes tendrán que presentar en un mes un proyecto de refuerzo de la L12.

Adicionalmente, indicó que esta semana se darán a conocer medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona. En la entrega del dictamen estuvo ausente la titular del Metro, Florencia Serranía.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil