Reporta la SSPC alza en feminicidios, violación, trata de personas y robos

 

  • Informe ante el presidente López Obrador

 

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reportó una alza en feminicidios, violación y robos.

 

En el país, hay un incremento en feminicidios, violaciones y robos, mientras que los homicidios registran una contención en la tendencia al alza, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. De acuerdo al reporte de seguridad mensual ,presentado en Palacio Nacional por la titular de la SSPC, entre enero y mayo de 2021, los feminicidios crecieron 7%; las violaciones 30.5%; la trata de personas 47.5%; y los robos a transeúnte, 6.5%, a transporte individual 19.3%; y a transporte público individual, 26.5%.

“Este informe que se va a dar a continuación es resultado del trabajo de las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, el Centro Nacional de Inteligencia y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Guardia Nacional”, dijo Rosa Icela.

Pese a la contención acumulada en homicidios, de abril a mayo se registró un incremento de 3.5 por ciento al pasar de 2 mil 861 a 2 mil 963 asesinatos.

La funcionaria federal señaló que en los primeros cinco meses del año las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentraron el 50 por ciento de las víctimas, “en cuanto a los homicidios dolosos, se sigue conteniendo la tendencia al alza de este delito durante la presente administración”.

Y a nivel municipal, los 15 municipios considerados como prioritarios y más violentos del país registraron una baja en total del 6.1 por ciento en los asesinatos registrados.

“En nueve municipios se observa una disminución de 16.6 por ciento en promedio, en tanto que en seis municipios se incrementó este delito 19.6 por ciento en promedio. Estos seis municipios en los que se tuvo un incremento son León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia”, apuntó.

En tanto, que los municipios que han venido a la baja están Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintan Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa junto con Salamanca. Estos dos últimos merecen mención aparte ya que serán sacados de la lista de prioridad para incorporar a otros que tienen problemas de violencia.

Sobre los montos y cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en lo que va de esta administración se han bloqueado 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, tanto del crimen organizado como el crimen de cuello blanco; y se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 420 millones de pesos.

1 Respuesta para “Reporta la SSPC alza en feminicidios, violación, trata de personas y robos”

  1. Jessica Withington dice:

    Hola, tenemos un caso en QROO de #justiciaparavivien y nos interesa mandarles comunicados sobre el caso y el proceso legal. Hay algun correo que podamos usar para estos propósitos? Gracias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil