Confirman más contagios por dos nuevas cepas de Covid, en Yucatán

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Lo más probable es que se hayan extendido a Quintana Roo: especialistas

 

En Yucatán, confirmaron la presencia de dos nuevas cepas y especialistas afirman que probablemente ya fueron exportadas a Quintana Roo.

 

El sospechoso aumento en el número de nuevos contagios a Covid-19 en la península podría tener su respuesta muy pronto, pues autoridades de Yucatán confirmaron la presencia de dos nuevas cepas en esa entidad, mientras que los especialistas en la materia, afirman que muy probablemente ya fueron exportadas también a Quintana Roo, donde desde hace más de dos meses se vive una tercera ola de la enfermedad.

En Yucatán, el comportamiento al alza de la pandemia fue analizado por autoridades de salud, por lo que el gobierno estatal de dicha entidad recién confirmó que sí hay presencia de dos nuevas cepas del virus, es decir, las variantes brasileña y californiana, que resultan, no más letales, pero sí más contagiosas que la normal.

De acuerdo con las primeras observaciones, estas variantes pueden también haber llegado a Quintana Roo, pues de acuerdo con un comunicado de prensa, se hicieron pruebas correspondientes y fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sobre todo para saber a qué se debía el aumento de contagios en las últimas semanas en la península y al menos en el caso de Yucatán, ya es un hecho la presencia de las cepas.

El reporte reveló también que a la llegada de las nuevas cepas a Yucatán fue en el mes de abril, desde cuando se ha registrado un crecimiento atípico en el número de casos, tan grande, que incluso hay días en que se reportan más de 200 contagios en 24 horas, mismo escenario que enfrenta Quintana Roo, por lo que muy probablemente pronto se confirme que también han llegado las nuevas cepas, en esta entidad por el flujo de viajeros entre ambos polos turísticos.

Por su parte, la Secretaría de Salud yucateca señaló que entre los pacientes que han presentado estas variantes, hasta el momento, no se ha registrado fallecimiento alguno, es decir, que la propagación del virus es más rápida, pero menos mortal.

Estas dos nuevas cepas se suman a la variante británica que había sido identificada el pasado mes de abril en Yucatán, por lo que la recomendación a toda la población, en todo el país, sigue siendo la misma: no bajar la guardia y mantener el uso del cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado de manos constantes, mantener sana distancia y la higiene constante, incluso si ya se está vacunado, pues la vacuna no evita el contagio, solo hace menos agresivos los síntomas de la enfermedad en caso de adquirirla.

La Secretaria de Salud en Quintana Roo reiteró que la entidad continúa en semáforo epidemiológico en color naranja, por lo que mantiene restricciones tales como el cierre de vialidades a partir de las 11:30 de la noche, cierre de bares y cantinas y restaurantes han disminuido su aforo, lo mismo que otros centros donde se presenta gran afluencia de personas.

Exigen frenar fiestas en yates en Puerto Aventuras

En las últimas semanas, muchos residentes en Puerto Aventuras se han quejado de la organización de fiestas sin protocolos de salud en yates de este lugar, por lo que manifestaron su inconformidad y exigieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto, ya que consideran que ese tipo de actividades ponen en riesgo la salud de todos e impiden que los contagios bajen en la entidad.

En este escenario, la Capitanía de Puerto, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), se comprometió a poner atención en el tema de las fiestas que se llevan a cabo en los yates de Puerto Aventuras y resolver los problemas.

Entre otras quejas, los residentes, también denunciaron el ruido a altas horas de la noche, así como que algunas personas sostienen relaciones sexuales dentro de las embarcaciones, pero en áreas de uso común, por lo que las autoridades portuarias ya recibieron la queja formal y solicitaron que se debe prohibir el ingreso de las embarcaciones a zonas comunes como la caleta, donde llegan familias con niños, quienes escuchan a las personas en estado inconveniente.

Este problema ha aumentado en los últimos periodos vacacionales e incluso, se da los fines de semana, cuando rentan estos navíos y hace escandalosas fiestas sin protocolos de salud, mientras que al estar en zona federal, de poco ha servido la intervención de la Policía Municipal.

La Capitanía de Puerto informó que con el personal que está asignado a la base naval que hay dentro de este complejo residencial y turístico, valorarán las condiciones antes de definir las medidas que se implementen.

Suspendidos, 12 negocios, por incumplir protocolos en Cozumel

De acuerdo con el personal de Protección Civil y Fiscalización en Cozumel, al menos hasta el momento 12 establecimientos han sido suspendidos en este municipio por no acatar las medidas sanitarias contra Covid-19.

Nellyf Domínguez Cruz, encargada del área de Fiscalización y Ordenamiento Comercial dijo que tras los recorridos en conjunto, han logrado detectar irregularidades al interior de los establecimientos, sobre todo, en restaurantes-bar.

Los recorridos que ambas dependencias llevan a cabo para verificar el tema de salud y prevención por parte de Protección Civil, y el comercial, por Fiscalización, han arrojado hasta el momento, la suspensión de ocho negocios, por el tema del aforo, no llevar a cabo las indicaciones obligatorias de sanidad y en algunos casos, por falta de sus documentos en regla. “No únicamente se están dando este tipo de situaciones en bares o restaurantes, también en supermercados, es por ello que el trabajo en conjunto entre la sociedad y autoridades, es primordial”, comentó.

Agregó: “Hemos sido testigos al llegar a algún supermercado para los recorridos de verificación, que hay familias completas acudiendo a esos lugares, cuando las normas sanitarias actuales indican que sólo una persona puede ingresar al establecimiento. No ayuda que la gente quiera pasar por alto las medidas preventivas, hay que recordar que muchas veces, los menores son asintomáticos, pero pueden contagiar a otras personas”.

Aclaró que las sanciones de los 12 establecimientos oscilan entre 4 y 8 mil pesos; los encargados las han pagado y posteriormente, han cumplido con todo lo que las autoridades requieren para hacer frente a la contingencia sanitaria, sin embargo los operativos y supervisiones, son permanentes y aleatorios. “Nos ayudan a mantener los negocios a raya, ya que a los encargados se les explica la magnitud del problema y el posible cambio en el Semáforo Epidemiológico, por lo que es importante cumplir con todas las medidas de prevención, no sabemos si habrá un retroceso, es un llamado a todos los medianos empresarios para que apoyen y cumplan con los protocolos”, concluyó.

Padres de familia en Quintana Roo
aprueban regreso a clases presenciales

De acuerdo con información de la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia de Quintana Roo, por lo menos el 60% de los padres de familia, están de acuerdo con el regreso a clases presenciales, una vez que las condiciones epidemiológicas así lo permitan, por lo que se han sumado a las labores de mantenimiento y limpieza en muchos de los planteles de la entidad.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil