En Cancún, ya se superó en este año, cantidad de sargazo de 2020

 

Arribazón seguirá hasta octubre

 

  • En 12 puntos ya no hay visitas de turistas por la presencia del alga

 

 

Cancún.- De acuerdo con la confirmación de autoridades estatales, este año ya se rebasó la  cantidad de sargazo que arribó a las costas de Cancún, en comparación con las de 2020, mientras que el pronostico es que seguirá llegando alga al menos hasta el mes de octubre, por lo que  se deben tomar acciones inmediatas para que los estragos no sean tan graves a nivel turístico, económico y de medio ambiente.

Autoridades estatales y de la Semar se reunieron para ver cómo estaba el tema de las sargaceras, barreras y como se seguirá trabajando; aclararon que en Cancún se cuenta con un equipo de más de 180 personas asignados a la recoja de estas algas marinas, sin embargo, no han sido suficientes ante la critica llegada de la planta.

En Benito Juárez, se han calculado alrededor de 5 mil toneladas de sargazo en lo que va de este año, lo que representa, la misma cantidad que se presentó durante todo el año pasado, es decir, que en estos días y con la constante llegada del alga, la cifra será superada y por mucho, ya que se prevé arribazón incluso hasta el mes de octubre, principalmente durante el verano.

Por su parte, investigadores del Comité Asesor del Sargazo en Quintana Roo, revelaron que miles de toneladas de alga marina continuarán llegando a los 475 kilómetros de costas con los que cuenta la entidad. “Nos está llegando una masa oceánica con sargazo impresionante. Gran parte de ese sargazo se arranca de la corriente y es lo que nos recala en la costa”, explicó Alejandro Bravo, representante del comité.

A lo que Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo agregó: “Por datos de la Universidad del Sur de la Florida están arribando hacia las costas de Quintana Roo de 2 a 3 conglomeraciones muy importantes de sargazo. Se habla de 25 mil toneladas”. Así, al menos 46 playas de 80 localizadas de Tulum a Lázaro Cárdenas y de Xcalak y Mahahual en Chetumal están en semáforo rojo. Playa del Carmen es la más afectado por el alga, en sus 88 kilómetros de costa, incluyendo las playas: Mamitas, El Faro y El Recodo.

En una supervisión por tierra, las autoridades reconocen que es insuficiente el esfuerzo que se realiza “Están tratando de hacer el mayor esfuerzo, pero es imposible, es mucho lo que está arribando. Es insuficiente el personal que tenemos trabajando”, dijo Carlos Cardín. coordinador de Protección Civil en Playa del Carmen.

Incluso se confirmó que en Cancún y en 12 puntos de los 29 kilómetros de la zona hotelera hay exceso de sargazo, por lo que no hay presencia de turistas en el mar.

 Conformarán comité empresarial contra el sargazo

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (Ccerm), Lenin Amaro Betancourt, dio a conocer que tuvo una reunión con el almirante y Coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo en Quintana Roo, Alejandro López Centeno, para conformar un comité con participación de empresarios y autoridades estatales y municipales.

“Es necesario tener un protocolo, un manejo integral del sargazo tres meses antes de la temporada, para estar listos y recoger en el mar la mayor parte del sargazo, porque nos está pegando muy fuerte, y los últimos días, exponencialmente, la gente de la Zofemat no ha podido recogerlo todo y la descomposición ya despide un olor fétido y no queremos que pase lo de 2019 que colapsaron varias playas de la zona”, explicó.

A esto agrega: “Las sargaceras no han funcionado de forma regular, las barreras tampoco, la marina en mil 400 metros de esta área de la costa entra de manera tardía. El uso de maquinaria pesada erosiona las playas, es un tema que sufrimos por el calentamiento global, pero el pasado 12 de mayo fue emitido un manual para gobiernos locales de que no debe usarse maquinaria pesada”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil