En Quintana Roo, no se ponen de acuerdo aún sobre estrategia para vacunar a personal turístico

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Como siempre, la Federación se lava las manos del caos

 

Se tenía previsto que los trabajadores del sector turístico comenzaran a recibir la vacuna a partir del 21 de junio, pero no sucedió así.

 

Tras el anuncio por parte del gobierno federal para vacunar al personal turístico de Quintana Roo, surgió una confusión, pues por un lado se enviaron incluso listas del personal del sector para recibir la dosis de forma prioritaria, pero ahora resulta que serán vacunados conforme al rango de edad, sólo como parte del plan para acelerar el proceso de inmunización en el estado.

Se tenía previsto que los trabajadores del sector turístico comenzarían a recibir la vacuna a partir del 21 de junio, pero no sucedió así, por lo que Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo (CPTQ), dijo que este plan se retrasó ante la falta de vacunas.

Y aclaró que la campaña de vacunación del personal turístico se va a dar como parte del proceso de vacunación de acuerdo al rango de edad que se está llevando a cabo en el estado, lo cual es contrario a las palabras de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, cuando anunció que por la importancia que tiene el turismo en la economía del país, habría un plan de vacunación exclusivo para zonas turísticas clave, como Quintana Roo y Baja California.

Flota señaló que ya se ha abierto el registro para las personas que tienen de 30 a 39 años. Y que entre el rango de mayores de 18 hasta 30 años están contenidos poco más de 700 mil personas casi 800 mil y se espera que dependiendo de la llegada de las vacunas, al vacunar a todas las personas con ese rango de edad, ya esté vacunado todo el personal turístico.

“Ese es el plan hasta ahora que está sujeto y que estaba ya listo para empezar. Se pospuso para el día 21 de junio, y hasta el momento sigue pendiente, hasta que se de la llegada de las vacunas. Una vez que lleguen se dará aviso a la población y se estarán aplicando tres días después”, declaró.

Sobre la logística del plan de vacunación para el personal turístico, detalló que se preparó y se llevó a cabo con el personal de los diferentes hoteles y restaurantes de la zona turística, para ofrecerles a los empresarios transporte para su personal, a fin de llevar a vacunar a los trabajadores a los diferentes centros de vacunación.

“Va a ver un gran centro de vacunación que se va a fijar en la Universidad la Salle Cancún, para que puedan ser vacunados y luego llevados hacia su centro de trabajo. Aparte de otros centros de vacunación que se van a mantener en la ciudad”, dijo.

Asimismo, precisó que el día 21 de junio se terminó en el estado la campaña para la vacunación de los adultos mayores de 60 años y el 22 de junio comenzó a aplicarse la segunda dosis de la vacuna Pfizer para los de 50-59, que se estará aplicando en seis sedes diferentes, hasta el 28 de junio.

Mientras que el registro para los de 30 a 39 años de edad, donde están contemplados la mayoría de los trabajadores del sector turístico ya está abierto y se espera que antes del mes de agosto estén vacunados al menos con la primera dosis todas las personas mayores de 18 años.

Acuerdo entre IMSS y turisteros

Otro que también aclaró la situación fue Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien dijo que la vacunación prioritaria para el estado no será exclusiva de los trabajadores del sector turístico, sino que simplemente se acelerará la aplicación de vacunas contra Covid-19 para las personas de entre 30 y 39 años de edad.

El líder hotelero reiteró que no tienen indicaciones precisas de cómo será el proceso, pero que darán todas las facilidades para que los empleados del sector puedan acudir a recibir su dosis.

Por su parte, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo estatal, explicó que el proceso de vacunación es exclusivo de un acuerdo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gremio hotelero de la entidad, se puede entender, que las sedes o sede del instituto estarían recibiendo solo a trabajadores del sector.

De tal manera, que el censo elaborado entre el sector hotelero del estado arrojó que existen aproximadamente 140 mil trabajadores turísticos, entre empleados hoteleros, de parques temáticos, transportadoras, así como un sin fin de sectores con trato directo con los turistas.

De modo, que la vacunación del sector la coordinará directamente el IMSS con los patrones hoteleros, por lo que serán esas instancias las que informen a detalle el avance de este procedimiento, gestado entre ellos.

Recordemos que el pasado 17 de junio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que en la última semana de junio comenzará la vacunación a adultos de 30 a 39 años en Baja California Sur y Quintana Roo, aunque precisó que el procedimiento sería dado a conocer más adelante, lo cual hasta ayer no había sucedido.

“La última semana de junio se iniciará con la vacunación de personas de 30 a 39 años, tanto en Baja California Sur como en Quintana Roo”, expuso el mandatario en su conferencia matutina de ese día.

También, el viernes 4 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que pese a que el millón de vacunas de Johnson & Johnson que enviará Estados Unidos a México serían para la frontera norte, también se daría prioridad a la vacunación en sitios turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur. “El señor presidente nos ha instruido que consigamos, obtengamos o garanticemos el abastecimiento de vacunas para zonas turísticas clave de México, esencialmente Quintana Roo, Baja California Sur”.

Macrocentros de vacunación para personas de 30 a 39 años

A fin de atender a la población de 30 a 39 años, que suman un total de 284 mil 658 habitantes al menos en Quintana Roo, la Secretaría del Bienestar reforzará el sistema de vacunación, abriendo macrocentros en diferentes puntos de la entidad.

El delegado estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Arturo Abreu Marín, confirmó que los módulos citados en vez de tener cuatro o seis células de aplicación, puedan tener 10 o más, con el objetivo de agilizar el proceso y evitar aglomeraciones, asimismo evitar contagios entre quienes vayan a vacunarse “Todavía no se han escogido, pero se han analizado varios para que a la hora no haya problemas de aglomeración, como nos pasó con los de 40 a 49 años”, comentó.

De igual manera, adelanta que la estrategia para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 entre este sector de la población se hará en orden alfabético y acudiendo a los centros más cercanos a su domicilio, como en anteriores procesos. Mientras que se pretende integrar a las brigadas al personal que pertenece a los hospitales privados, incluso a paramédicos, para que ayuden en el proceso de aplicación y de esta forma sea más dinámico y rápido.

“Se busca que haya más vacunadores en el mismo lugar, es decir que si optamos por un centro deportivo grande, que en lugar de haber cuatro células de vacunación, puedan haber ocho, pero los tenemos que conseguir antes del día 30 de junio”, adelantó.

Además de la logística cambien se determinará qué dosis estará recibiendo este sector de la población , temas que serán abordados durante las reuniones regionales con los coordinadores de la vacunación y de la Secretaría del Bienestar. “Mi opinión fue que se tomara primero en cuenta a Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum, por las personas que trabajan en los servicios turísticos, pero de todos modos, esperamos que Cancún quede en buena posición”, aseveró.

La Secretaría de Salud federal, espera que la aplicación de vacuna a personas de 30 y más años comience la última semana de junio, antes que en otros estados del país, pues en el caso de Quintana Roo, se enfrenta a un rebrote de la enfermedad desde hace más de dos meses y al ser dependientes del turismo, se espera frenar la ola de contagios antes de la próxima temporada vacacional de verano.

Según información del gobierno del estado y la Secretaría de Salud, hasta esta semana se han vacunado en Quintana Roo casi 600 mil personas, principalmente en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal).

Cierran módulo de vacunación en la Región 94

Por otra parte, se informó que la delegación Quintana Roo de la Secretaría del Bienestar hizo un cambio sobre los módulos de vacunación con segunda dosis para adultos de 50 a 59 años, pues según publicaron en sus redes sociales, cerraron el módulo ubicado en el domo de la Región 94, frente a las oficinas del DIF.

De tal manera que sólo se aplica la vacuna a este sector de la población en 5 módulos, y al menos hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad informó sobre la razón del cierre del módulo en la Región 94.

De tal manera que los cinco módulos activos son los siguientes: Domo de la Región 96 (CFE); calle 212 con calle 8 Poniente, entre avenida Industrial y 135. Domo Jacinto Canek; Supermanzana 1, manzana 10, avenida Chichén Itzá y Tulum. Campo Escuela San José; avenida José López Portillo, kilómetro 310.5, entre el batallón yla Ciudad de la Alegría.

Domo “Toro Valenzuela”; Supermanzana 71, calle 39 Norte con calle 32 Poniente; entre las rutas 4 y 5. Y Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”; avenida Arco Vial casi esquina con Kabah.

La vacunación se realiza de acuerdo con la primera letra del apellido paterno de los ciudadanos, de las 8 a las 18 horas. Jueves 24 de junio, H, I, J, K, L y M; Viernes 25 de junio, N, O, P, Q y R. Y lunes 28 de junio, S, T, U, V, X, X, Y, Z.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil