En Quintana Roo lanzan un llamado de auxilio por arribazón de sargazo

 

Este año se podría igualar a la crisis de 2018

 

  • Esfuerzos de Marina, gobiernos, empresarios y pobladores no han sido suficientes

 

Organizaciones empresariales y sociales lanzan llamado de auxilio a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que resuelvan la crisis del sargazo.

 

Cancún.- Durante las últimas dos semanas, el arribazón se sargazo en las costas de Quintana Roo ha sido incontenible, incluso a un grado en que los esfuerzos de la Secretaría de Marina, en coordinación con los gobiernos municipales, estatal y el trabajo de la industria privada, así como de los pobladores, no ha sido suficiente y se han visto rebasados, por lo que el alga se acumula, se pudre y comienza a afectar no sólo al turismo, sino a los ecosistemas de la entidad.

En este escenario, organizaciones empresariales y sociales lanzaron un SOS, es decir, un llamado de auxilio a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se frene la invasión de toneladas de sargazo en las playas quintanarroenses, fenómeno que provoca afectaciones a la salud, al ambiente, el turismo y a la economía, que ya de por sí está devastada por la contingencia sanitaria del Covid-19.

De modo, que organizaciones como Voces Unidas por Puerto Morelos, Puerto Morelos Sustentable, Latitud 21, el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Moce Yax Cuxtal, Salvemos Manglar Tajamar, Flora Fauna y Cultura de México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Grupo Tortugero del Caribe, entre otras 29 firmantes del documento, invitaron a las autoridades emprender acciones que mitiguen el problema que se presenta desde 2015 y que será recurrente de ahora en adelante.

Explicaron que el sargazo libera gases tóxicos cuando se descompone en las playas, en tanto que su inadecuada disposición final también pone en riesgo de contaminación al manto acuífero “La acumulación y descomposición de toneladas de sargazo en las playas ha contribuido a su erosión, lo que acaba con los pastos marinos y fauna, produciendo un deterioro en la calidad del agua costera que impacta gravemente a los arrecifes coralinos del Caribe Mexicano, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM)”, describen.

Denunciaron que hasta ahora ninguna autoridad ha tomado el liderazgo para resolver el problema, por lo que se violan los derechos humanos por un medio ambiente sano, “no tenemos mares, suelo y aire limpios, lo cual atenta contra nuestros derechos humanos, asimismo se afecta el trabajo de pescadores y prestadores de servicios turísticos”.

Exigen al gobierno federal  recursos para atender crisis 

De modo, que exigen se definan las responsabilidades de cada nivel de gobierno ante esta contingencia y se planifiquen acciones urgentes y apropiadas de acuerdo al ámbito de competencia de cada uno.   Solicitaron al gobierno federal que gestione los recursos necesarios para habilitar sitios para la disposición final del sargazo, en los que se deben considerar las manifestaciones de impacto ambiental, así como cambios de uso de suelo, pues “el mal manejo de sargazo trae daños a la salud humana, por la emisión de gases tóxicos, generados durante el proceso de descomposición en la playa o los tiraderos abiertos. Su mala disposición final, amenaza con contaminar el acuífero, fuente de abastecimiento del agua limpia en la región y el deterioro ambiental impacta directo en la economía local que depende del turismo”, detallaron.

Asimismo, demandaron incentivos fiscales para los hoteles que limpian el sargazo de sus playas, que se promueva el uso del sargazo como insumo de uso comercial, y que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inicie proyectos para entender el fenómeno, su impacto y soluciones.

Mientras que a la Secretaría de Salud la invitaron a evaluar los riesgos a la salud de comunidades costeras por la contaminación del sargazo y elaborar una norma oficial mexicana para su manejo integral.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil