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Pasa a manos de Fonatur, control de la carretera Cancún-Chetumal 

 

Por donde pasará el Tren Maya

 

  • Que ya no habrá obras de relleno como antes, dicen autoridades federales

 

Esta semana se dio a conocer que SCT entregó la carretera federal Cancún-Chetumal al Fonatur para reparaciones.

 

Cancún.- Esta semana se dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la carretera federal Cancún-Chetumal, al Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), a fin de que la dependencia pueda destinar recursos para atender las fallas existentes en ese trazo por donde se supone pasará el Tren Maya, previendo que los trabajos concluyan antes de noviembre.

Se aclaró que lo que se han registrado son fallas y no socavones, y que en el caso de la que está en Playa del Carmen, aunque no es visible, tiene un diámetro de unos 120 metros, de modo que habrá de entenderse la magnitud del problema, que debe resolverse a la brevedad.

Este tipo de fallas, según informaron, se denominan “colapsos de cúpula” y se originan por los ríos subterráneos que hay debajo de la carretera y no se pueden solucionar con rellenar, como ha sucedido anteriormente, a falta de información, pues lo que sucede en esos casos, es que el flujo de agua se desvía, busca otros cauces y ocasiona que la falla regrese.

Argumentaron que no se habían realizado acciones al respecto, porque las obras de la SCT no consideraban los trabajos del Tren Maya, pero una vez que esa dependencia entregó la carretera, ya podrán disponer recursos para comenzar con la tarea, es decir, que Fonatur asumió el compromiso de que ambas fallas en la carretera estén reparadas antes de noviembre porque en esa época comienza la temporada alta de turismo.

Geólogos del Fonatur determinaron colocar una especie de columnas, es decir, un puente abajo de la superficie lo que permitirá que los ríos mantengan su flujo, de manera que no habrá obras de relleno como sucedió antes.  Es evidente que una obra como esta generará afectaciones al tráfico vehicular por lo que han solicitado a la ciudadanía su comprensión y tomar las previsiones correspondientes, pues generará atrasos, aun cuando se programarán desvíos para aliviar un poco la vialidad.

En este escenario y previendo toda esta situación es que se determinó que el Tren Maya sea elevado en la primera parte del tramo cinco, que va de Cancún a Playa del Carmen, a fin de minimizar las afectaciones que la construcción ocasione al flujo de turistas en la zona, desde que inicien las obras y hasta que sea presentada la conclusión del proyecto federal.

Habilitarán otro carril para agilizar tráfico en Playa

Para ayudar a disminuir los problemas de tránsito provocados por el socavón en la carretera federal que comunica a Cancún con la Riviera Maya, la SCT informó que se habilitará en los próximos días un nuevo carril, con lo que pretenden mejorar el flujo y movilidad vehicular.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, comentó que las inconformidades de los automovilistas van en aumento, pues incluso les toma más de una hora poder cruzar este tramo que sigue sin repararse, “hemos estado en constantes reuniones con las autoridades federales por al tiempo que se lleven a cabo los estudios de mecánica y estudios de suelo para determinar si es viable una reparación o no, se estará dando la opción de otro carril a los ciudadanos para poder circular” detalló.

Añadió que “Quintana Roo está en una zona que se llama karsticidad, este fenómeno sólo afecta el 20% del país y toda la península de Yucatán está bajo este fenómeno y es el que da origen a las cavernas y cenotes que tenemos en la región, tenemos una zona de cuevas, por eso hemos platicado ya con la SCT para ver de qué manera se podrían reparar esta carretera”.

Asimismo, confirmó que se ha solicitado a la coordinación nacional de protección civil que la SCT verifique todo el sistema de carreteras del estado por el tema del Tren Maya porque consideran ante las inquietudes de los cuerpos emergencias ante el peso y las vibraciones podrían generar algún accidente.

En este escenario, indica que es necesario apostar a la prevención, una buena planificación y construcción correcta en todas las obras alrededor del Tren Maya, con lo que se puede evitar una catástrofe a futuro, tal como la que sucedió en la línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

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