México promedia 82 asesinatos al día, en lo que va del año

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Mañana 29 de junio comenzará en Cancún la vacunación para las personas de 30 a 39 años. Por ello, la Secretaría del Bienestar hizo un llamado a los integrantes de este segmento poblacional en el principal destino turístico de México y América Latina para que consulten las bases, horarios y todo lo relativo.

Es importante registrarse en el portal mivacuna.salud.gob.mx y presentar copia de ese registro.

Los primeros dos días estarán abiertos 4 módulos y el resto de la jornada 5 módulos, por eso los interesados deben acudir al más cercano el día que les corresponda según la primera letra de su apellido.

Por otra parte, le informo que a partir de 1988, la Asamblea de la Naciones Unidas determinó el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con la finalidad de hacer conciencia sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas en la sociedad.

Por ello, es menester recordar que en México, del total de los delitos del fuero común y federal en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías y procuradurías de justicia del país, 4.7% estuvieron relacionados con drogas, de los cuales 92.7% fueron en su modalidad de narcomenudeo y 7.3% fueron delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos.

Con relación a las sustancias psicoactivas involucradas en los delitos de narcomenudeo, se encontró que la mitad de los delitos (50.1%) estuvieron relacionados con la posesión y comercio de cannabis, 34.1% estuvieron relacionados con metanfetaminas y 14.4% con cocaína.

Las mujeres tienden a involucrarse con mayor frecuencia en actividades de alto riesgo, pero de bajo rango como el transporte de drogas y sufren mayor inseguridad jurídica en el proceso penal.

De 2017 a 2019, el aseguramiento de drogas ha registrado una tendencia decreciente, particularmente en el aseguramiento de marihuana y amapola.

En el último lustro, la política internacional de drogas ha estado en constante cambio debido a las estrategias globales y regionales que promueven la adopción de los enfoques de género y derechos humanos en el combate a las drogas, así como por las reformas de tipo legislativo que se han impulsado en algunos países para regular el uso y consumo de algunos estupefacientes, en particular del cannabis

Durante 2019, se registraron un total 2 185 033 delitos del fuero común y federal en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías y procuradurías de justicia del país. De los 2 086 637 delitos del fuero común, 4.5% fueron delitos relacionados con drogas y de los 98 396 delitos.

del fuero federal, 9.2% se vincularon con droga; esto es 4.7% del total nacional de delitos estuvieron relacionados con drogas, de los cuales 92.7% fueron en su modalidad de narcomenudeo y 7.3% fueron delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos.

Entre 2017 y 2019 hubo un aumento en las tasas de delitos registrados relacionados con drogas, especialmente en el caso de narcomenudeo cuyo registro se duplicó, al pasar de 58.4 a 103 delitos por cada 100 000 habitantes de 18 años y más.

En los últimos tres años, el registro de delitos de narcomenudeo ha sido más marcado en Chihuahua, Baja California, Coahuila de Zaragoza y Guanajuato, entidades con las tasas más altas de delitos registrados.

Con relación a las sustancias psicoactivas involucradas en los delitos de narcomenudeo, se encontró que la mitad de los delitos (50.1%) estuvieron relacionados con la posesión y comercio de cannabis, que, como ocurre en el resto del mundo y pese a las reformas hacia la despenalización, sigue siendo la principal droga por la que las personas entran en conflicto con la Ley.

Por su parte, 34.1% de los delitos estuvieron relacionados con metanfetaminas y 14.4% con cocaína. Más aun, la mayoría de los delitos de narcomenudeo fueron por la posesión o comercio de pequeñas cantidades, sobre todo de cannabis y cocaína.

En el caso de las sustancias incorporadas recientemente al mercado de drogas, se encuentra el fentanilo, cuyo uso indebido representa un grave riesgo para la salud, pues sus efectos son hasta 100 veces más potentes que la morfina8

De ahí la urgencia de las acciones de aseguramiento de esta droga para evitar que continúe la tendencia creciente de su comercialización alrededor del mundo. En 2019, se registró en México la incautación de 179.1 kilogramos de esta sustancia, cantidad que es comparativamente alta respecto de las incautaciones en otras partes del mundo; por ejemplo, en Europa Occidental y Central alcanzaron 5 kg en 2016 y 17 kg en 2017,10 mientras que en la India se incautaron 100 kilogramos en 2018.

También déjeme contarle que en lo que va del año, se contabilizaron 12 mil 513 asesinatos, con un promedio de 82 víctimas por día. Durante el actual sexenio, se han registrado 83,695 víctimas de homicidio doloso.

De acuerdo con los reportes oficiales de incidencia delictiva del periodo enero – mayo del presente año, los registros por extorsión tuvieron un aumento de 2%, los de narcomenudeo de 12% y los de violencia familiar de 25%.

En lo que va del año, se contabilizaron 106, 603 casos de violencia familiar, con un promedio de 706 casos por día. En el sexenio, se han registrado 536,822 casos. La reducción en los registros de secuestro y robo con violencia está asociada a la contingencia sanitaria y a la disminución de la movilidad.

Persisten probables manipulaciones en los registros delictivos de varios estados y municipios.

Todos estos datos conforme difusión por parte de Causa Común en su análisis de los datos de la incidencia delictiva, el cual señala que en lo que va del 2021, se contabilizaron 12 mil 513 asesinatos, con un promedio de 82 víctimas por día. Durante el actual sexenio, se han registrado 83,695 víctimas de homicidio doloso.

Las cifras de violencia familiar presentan una preocupante tendencia al alza en al menos 24 entidades de la República. De acuerdo a los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo enero-mayo de 2021, se han presentado 106 mil 603 casos de violencia familiar en el país, lo que significa un aumento del 25% respecto del mismo periodo del año pasado. Asimismo, se registraron 35 mil 556 casos de narcomenudeo, un aumento del 12%. En cuanto a extorsiones, se registraron 3,380, un aumento del 2%.

En el periodo, los registros de diversos delitos disminuyeron respecto al mismo periodo de 2020: secuestro (-43%), asesinatos (-.7%), robo con violencia de vehículos (-14%) y robo con violencia (-51%). Estas reducciones están asociadas a la contingencia sanitaria y la disminución de la movilidad.

Causa en Común enfatizó que todas estas cifras distan mucho de representar el nivel de criminalidad que sufre el país, no solo por la ausencia de denuncia, sino también por la probable manipulación de los registros delictivos por parte de estados y municipios, tolerada por el SESNSP. Como ejemplos de anomalías:

Tamaulipas no ha registrado ningún feminicidio en el periodo.

Michoacán, Sinaloa y Zacatecas reportaron el mismo número de feminicidios que en 2020.

Coahuila no reportó secuestros.

Tlaxcala y Campeche reportaron 14 casos de violencia familiar, cada uno.  Entre los 10 municipios con más casos registrados de violencia familiar, no se encuentra ninguno del Estado de México, Guerrero o Michoacán.

Yucatán y Colima no reportaron ningún caso de robo de vehículo con violencia.

Entre los 10 municipios con más casos registrados de narcomenudeo, no se encuentra ninguno de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México, Tamaulipas o Jalisco.

Los delitos con mayor cifra negra son la extorsión (97.1%), el fraude (95.9%), el robo parcial de vehículo (94.7%), el robo o asalto en calle o transporte público (94.2%), el secuestro (93.9%) y el robo a casa habitación (90.8%).

El robo de vehículo con violencia también está sub registrado, aunque en menor medida que los demás delitos y el robo de vehículo tuvo una cifra negra de 39%; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil