Acuerdo entre OMT y grupo Xcaret

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

La pandemia se encuentra en un momento “muy peligroso” por la expansión de la variante delta de la Covid, advirtió la OMS.

 

Entre las metas de la Industria de Reuniones en México, que participa con el 1.6 por ciento del PIB Nacional y 15% del PIB Turístico, además de generar más 900 mil empleos y 25 mil millones de dólares anuales, tiene como propósito una mayor profesionalización, robustecer las marcas COMIR-CNIR, fortalecer y ampliar sus relaciones con el gobierno federal, Asociaciones, Academia e iniciativa privada, para reactivar a partir del segundo semestre del año a éste sector importante para el desarrollo económico y social del país, además de que el Congreso Nacional anual (CNIR) tenga alcances latinoamericanos.

Lo anterior se desprende de los primeros acuerdos de la reunión de dos días en la Ciudad de México de empresarios que tuvieron como propósito analizar y discutir estrategias y líneas de acción que integrarán el plan de trabajo para el periódico 2021–2022 del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que preside Alejandro Ramírez Tabche.

Los dirigentes empresariales de la Industria de Reuniones de todo el país acordaron trabajar sobre cuatro puntos que contemplará el nuevo Plan de Trabajo del COMIR:

1.- Desarrollar e implementar el Barómetro (digital) estadístico del comportamiento y desempeño de la industria de reuniones, a nivel nacional, durante el último cuatrimestre de 2021.

2.- Fortalecer las marcas COMIR y CNIR.

3.- Fomentar las relaciones públicas en los ámbitos preponderantes del gobierno; las asociaciones; los medios de comunicación; la academia, y la iniciativa privada, a través de un programa puntual de comunicación estratégica, que transmita efectivamente el profundo impacto económico que aporta la industria de reuniones.

4.- Firmar con el Gobierno Federal, un acuerdo que vincule y comprometa a las embajadas mexicanas, basadas en los 10 mayores destinos emisores, a una agenda conjunta de promoción.

De esta forma, los empresarios coincidieron en ampliar los alcances del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR); redefinirlo y ensancharlo para que participen representantes de la Industria de Latinoamérica, a través de programas más intensos de capacitación.

La reunión del COMIR contó con la participación de Alejandro Ramírez Tabche, presidente; Gustavo Staufert, Secretario; Mauricio Magdaleno, Tesorero y Director General del Cluster de Turismo de Nuevo León; Celia Navarrete, Vocal y Presidente de AMPROFEC; Francisco Cachafeiro y Ricardo Magaña, presidentes actual y electo de MPI; Jair López, presidente de ICCA; Luis Díaz, representante de AMEREF; Gerardo Matienzo, presidente de PCO MM; Jesús Aguilar, presidente de PCMA; Elda Laura Cerda, presidente AMDEMAC; Jorge Carmona, presidente de IAEE, y Ma. Antonieta Gámez, presidente de ATR.

Entre otros temas, se propuso establecer un programa que se denomine “Únete en México”, que tenga como propósito cambiar y redefinir la estrategia de promoción para el mercado nacional y luego llevarlo al internacional en alianza con las Ocv. Dicha herramienta de promoción a desarrollar deberá enlazar el programa de participación de la industria de reuniones.

En la parte internacional se debe llevar a cabo una estrategia con el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y las embajadas mexicanas en el mundo para que el alcance tenga resultados a fin de que los eventos internacionales vengan y se organicen en México.

Por ello, COMIR elaborará una estrategia de promoción para que la cadena de valor de la Industria de reuniones se reactive lo más pronto posible, ya que la pandemia provocada por Covid-19, la ha afectado negativamente e incluso paralizado por más de un año. Hay que posicionarla a través de una campaña de promoción nacional e internacional que tenga a la marca México y en la cual COMIR debe ser parte fundamental, citaron.

Fortalecimiento de la gestión de vinculación, cabildeo legislativo para la elaboración y aprobación de leyes que beneficien a la Industria de Reuniones, establecer programas de atracción de eventos internacionales a México, establecer una estrategia de comunicación unificar el mensaje de la Industria de Reuniones con un código de ética que permee entre las instancias de gobierno, asociaciones, iniciativa privada y la propia sociedad, son otros de los compromisos de la COMIR.

Dichos  acuerdos y compromisos se establecieron en un documento final que será dado a conocer a los socios de COMIR, que está integrada por 15 asociaciones.

En la reunión estratégica de los empresarios dirigentes de la Industria de Reuniones para la elaboración del Plan de Trabajo COMIR 2021-2022, estuvieron presentes también la facilitadora, Nayra Mendoza, y la directora de COMIR, Anaí Cruz, con el patrocinio de la empresa de audio Encore México.

Por otra parte, le comento que el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fueron testigos de honor en el Memorando de Entendimiento que firmaron el Grupo Xcaret y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El acuerdo, que busca mejorar la cooperación entre ambas instancias para alcanzar objetivos comunes, fue suscrito por Miguel Quintana Pali, Director General de la empresa mexicana Grupo Xcaret, y por el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Explicaron que los puntos clave de este Memorando de Entendimiento son:

La conservación y promoción del patrimonio natural y cultural a través del turismo.

La promoción del turismo sostenible y la responsabilidad social del sector privado turístico para promover la diversidad cultural.

El fomento del cuidado y respeto por el medio ambiente y las prácticas innovadoras turísticas.

El intercambio de conocimiento y buenas prácticas con el fin de concienciar sobre sostenibilidad en el sector turístico.

Asimismo, de acuerdo al programa de trabajo de las partes y a las disposiciones de este Memorando, la OMT y el Grupo Xcaret cooperarán en la ejecución de proyectos que incluyan alguna de las siguientes áreas:

Apoyar en el fomento de la investigación, implementación y difusión de proyectos innovadores en el sector turístico.

Promover los valores para un turismo sostenible, inclusivo y accesible para todos en el marco de actividades conjuntas.

Trabajar conjuntamente en actividades de interés común, relacionadas con la conservación del patrimonio natural y cultural a través del turismo.

Cooperar para el desarrollo e implementación de conferencias y eventos que apoyen el objetivo de este Memorando, especialmente en campos afines a la economía creativa, como el sector del entretenimiento o la producción audiovisual.

En otro orden, le informo que la asociación civil Causa Común externó que a  dos años de su puesta en operación, la Guardia Nacional es una extensión de las Fuerzas Armadas, a la que además suma sus 46 atribuciones.

El crimen y la violencia no han disminuido, como lo acreditan las cifras oficiales que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La impunidad con que actúan bandas de asesinos, permite la multiplicación de matanzas en distintos estados del país, explicó.

Por ello, difundió que no se requieren despliegues militares, sino de policías con atribuciones y capacidades de investigación, de vinculación ciudadana y apoyados en una auténtica política de prevención. Ante todo, se requiere, que el gobierno federal asuma su responsabilidad de enfrentar a los grupos criminales.

Causa Común argumentó que el gobierno federal promueve un marco de actuación militar deliberadamente ambiguo, discrecional y sin controles. Por una parte, se construye una corporación militar y no civil, y, por otra parte, se desnaturaliza la institución castrense otorgándole una responsabilidad policial. No sólo se le otorgaron a las Fuerzas Armadas responsabilidades de seguridad pública a nivel constitucional, sino que absorben las 46 funciones que se establecieron para la Guardia Nacional. Ahora, el presidente de la República anuncia la intención de que la “nueva” corporación se integre formalmente a las Fuerzas Armadas, lo que consumaría el engaño político de ofrecer una corporación civil, y el fraude a la Constitución; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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