Sólo logró reabrir la mitad de 300 mil tienditas, que cerraron por pandemia

 

  • Según registro de la Anpec

 

Sólo han reabierto 150 mil tienditas, de las 300 mil que cerraron por la pandemia, informó Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

 

De las 300 mil tienditas de la esquina que cerraron por la pandemia de Covid-19, en los últimos meses han reabierto 150 mil, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El líder de los pequeños comerciantes explicó que el regreso de pequeños tenderos se debe en gran parte a la reactivación económica que ha registrado el país, luego de ser fuertemente golpeado por la crisis sanitaria el año pasado.

No obstante, la recuperación se ha visto opacada por el importante aumento que ha registrado la inflación en lo que va del año, la cual, de acuerdo con datos del Banco de México, se encuentra por arriba de 6 por ciento, señaló el dirigente de la Anpec.

La carestía ha provocado una disminución de entre 20 y 25 por ciento en la venta de las llamadas tienditas de la esquina, esto como consecuencia de que el poder adquisitivo de las personas ha disminuido.

De acuerdo con datos de la Anpec, hasta antes de la pandemia, una tiendita registraba ingresos diarios de entre mil y mil 300 pesos, lo que se reflejaba en 30 o 35 mil pesos al mes, de los cuales 10 mil pesos eran ganancias.

Ahora las ventas han caído entre 250 y 300 pesos diarios, lo que significa que al mes ingresan entre 25 y 27 mil pesos, quedándose con una ganancia mensual de alrededor de 7 mil u 8 mil pesos, señaló Rivera.

Los tenderos han expresado que los productos que más se han encarecido en el último año son las proteínas cárnicas, frutas y legumbres, tortillas, lácteos, así como botanas y refrescos. Además de servicios básicos como luz, agua y gasolinas, dijo el presidente de la Anpec.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil