Gobierno federal adeuda dinero a Quintana Roo para salud y educación

 

Debían cubrir presupuesto, desde mayo

 

  • La entidad debía recibir 4 mil 866.6 millones de pesos, de aportaciones

 

Quintana Roo debió recibir al mes de mayo cuatro mil 866.6 millones de pesos por concepto de aportaciones federales para gastos en salud y educación.

 

Chetumal.- De acuerdo con estimaciones que trascendieron esta semana, el gobierno federal no ha podido cumplir con la calendarización de dinero público para Quintana Roo, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, es decir, que adeuda grandes sumas que serían destinadas a la salud y la educación en la entidad.

Quintana Roo debió recibir al mes de mayo cuatro mil 866.6 millones de pesos por concepto de Aportaciones Federales (Ramo 33), sin embargo, se sabe que únicamente se han transferido al estado cuatro mil 670 millones de pesos, lo cual deja a la entidad en desventaja para diferentes rubros como la salud.  En marzo, el rezago en las aportaciones era de 71.6 millones de pesos, pero para mayo incrementó a 196.3 millones. Faltante, equivalente a 4% del total, es por ejemplo casi tres veces el presupuesto anual de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Recordemos que las aportaciones federales son parte del gasto programable de los estados, de modo que se deben entregar a cada entidad, los montos establecidos y en las fechas acordadas, pues de lo contrario ponen a los gobiernos estatales en serios aprietos económicos, pues esos gastos no dependen del desempeño de recaudación fiscal.

Se informó que Quintana Roo requiere de esos recursos para operar en diversas áreas, como el Fondo de Nómina Educativa y Gasto Operativo, Aportaciones para los Servicios de Salud, Aportaciones Múltiples, Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F., Seguridad Pública, Educación Tecnológica y de Adultos y el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Estos recursos tienen carácter compensatorio, lo que significa que las partidas se asignan de manera directa para cubrir rezagos en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

La reestructura del gasto público ha provocado desorden administrativo que impacta en prácticamente todas las entidades federativas, no obstante,  hay algunos estados más afectados que otros. Entre los menos afectados se encuentran Chiapas, Veracruz, Sinaloa y el Estado de México, mientras que los más afectados por los recortes son la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

Enviaron sólo dos cajas de medicinas para niños con cáncer

 Tras la manifestación que padres de familia y asociaciones civiles realizaron para defender los derechos de los niños con cáncer y su acceso a los medicamentos, el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) envió a Quintana Roo únicamente dos cajas de fármacos. No obstante, Yusi Dzib Echeverría, presidenta de la Fundación Aitana, denunció que con eso no cubren la demanda requerida. “Es lamentable que las instituciones de salud estén dejando en manos de asociaciones civiles la tarea de atender a los infantes que padecen esta enfermedad. A veces dicen que en Quintana Roo no hacen falta medicamentos, pero sí, lo que pasa es que nosotros estamos resolviendo el problema del gobierno”, denunció.

Agrega que después de las manifestaciones realizadas la semana pasada, el Insabi envió a las asociaciones de los estados las órdenes de remisión que se generaron por la protesta ante la falta de medicamentos. “Para Quintana Roo se entregaron dos claves el 25 de junio pasado, que corresponden a 64 cajas de Carboplatino, la cual es una solución inyectable de 150 mg de la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex), con caducidad al 30 de mayo del 2022, la cual no es de gran demanda en el tratamiento de los menores con cáncer que la fundación atiende”.

Asimismo, les entregaron dos cajas de metotrexato, solución inyectable de 50 mg, cuya función es retardar el crecimiento de células cancerosas, unidades que sirven para ayudar sólo a uno de los más de 160 menores que aún padecen la enfermedad.

“La cantidad de medicamentos enviada, no es nada, pero sí una vergüenza por parte del Insabi, que quiere acallar el desabasto de medicamentos para niños con cáncer de esta forma. Es una grosería. Los pequeños enfermos y sus familias no son acarreados, no son manipulados por nadie, son papás que están luchando por sus hijos”, aseguró.

Finamente, aseguró que en seguimiento a la donación de medicamentos oncológicos que Quintana Roo donó a dos estados, la respuesta por parte de la Secretaría de Salud fue que la donación se trabajó desde hace varios meses y fue posterior a un análisis de la existencia y fecha de caducidad de los medicamentos, asegurando que fue la mejor opción.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil