Aumentan pruebas Covid en CDMX ante tercera ola; acuden más los jóvenes

 

  • Realizan 12 mil 500 pruebas al día, en promedio

 

En la Ciudad de México se realizan 12 mil 500 pruebas Covid al día y se prevé aumenten en esta semana.

 

En las últimas semanas se ha incrementado el número de personas que se realizan una prueba para detectar Covid-19 en los kioscos que instaló la Ciudad de México; incluso, ha crecido el número de menores de edad que se someten a esta prueba, informó la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano.

Actualmente, se llevan a cabo 12 mil 500 pruebas al día y debido a la gran demanda, que genera largas filas, por lo que se prevé aumenten en esta semana, pero se tiene la capacidad de realizar hasta 22 mil.

López Arellano indicó que, de las 12 mil 500 pruebas diarias, se han detectado entre 5 y 7 casos positivos de niños a Covid, aunque, resaltó que son un porcentaje mínimo comparado con el total y refirió que no es un fenómeno nuevo, toda vez que había niños contagiados, sin embargo, ahora están acudiendo más a los kioscos.

“Por ejemplo del reporte de los kioscos del conjunto de pruebas (12 mil 500) son alrededor de 5 a 7 niños que resultan positivos, entonces, es una fracción mínima del volumen (…) ahora hay más preocupación porque se está corriendo (el Covid-19) hacía edades más tempranas, sobre todo la identificación de los positivos y los contagios, por eso hay más preocupación”, explicó.

Comentó que también hay cuatro casos de menores hospitalizados por Covid-19, aunque, esta relacionando más con comorbilidades, en específico, la obesidad mórbida.

La funcionaria capitalina  también señaló que este incremento de pruebas en la capital ha sido en personas de 18 a 39 años, a las cuales les han solicitado un comprobante, principalmente en sus empleos.

Variantes en la CDMX

La secretaria de Salud confirmó que ya están presentes en la Ciudad de México tres variantes del coronavirus SARS-CoV-2, que son alfa, gamma y delta.

Las dos primeras están presentes alrededor desde la semana 20-21, de la semana epidemiológica y la delta la preocupación es que puede desplazar muy rápidamente, una vez que se identifica en una zona por la capacidad de transmisión puede desplazar al resto, entonces esa es la que se está ahorita monitoreando nosotros tomamos las muestras y se envían al InDRE o al Instituto Nacional de Medicina Genómica que son los que están haciendo el monitoreo.  “En nuestros hospitales siguen alrededor de 12 casos, con seis que se habían identificado otros seis más que se sumaron de variante delta, acuérdense que no se hace la secuenciación en todas las muestras, sino solamente una fracción de ellas», señaló Oliva López.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil