Quintana Roo, el estado de la península en que venden más cara la tortilla

 

Entre 20 y 22 pesos por kilogramo

 

  • Así lo confirman datos de la Procuraduría Federal del Consumidor

 

Quintana Roo, Yucatán y Campeche se encuentran entre los seis estados con el precio más alto de la tortilla del país.

 

Chetumal.- Quintana Roo, Yucatán y Campeche se encuentran entre los seis estados con el precio más alto de la tortilla, de acuerdo con la estadística presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); sin embargo es la primera entidad mencionada, la que encabeza la lista con el producto más caro de todo el sureste mexicano entre los 20 y 22 pesos por kilogramo.

Según un estudio, Baja California Sur mantiene el precio de la tortilla en 20.30 pesos el kilo; en segundo lugar se encuentra Tamaulipas con 19.50; el tercer lugar está Sinaloa con un costo de 19.40 pesos, mientras que el cuarto lugar nacional es compartido entre Yucatán y Baja California con un costo de 19 pesos el kilogramo, en tanto que Quintana Roo se encuentra en quinto lugar con un precio de 18.80 pesos y Campeche está en sexto sitio a nivel nacional a un costo de 18.40 pesos.

La Profeco basa sus cifras en los precios de más de 700 tortillerías y establecimientos que visitan semanalmente y revelaron que en 25 se registraron incrementos de dos pesos en lo que va del año, lo cual representa aproximadamente tres por ciento de la muestra.

A nivel nacional el precio promedio del kilo de tortilla se mantiene estable, con una variación de apenas 40 centavos en tortillerías y 10 centavos de diferencia en las tiendas de autoservicio, sin embargo en las entidades antes mencionadas, se han incrementado hasta en dos pesos, incluso en las últimas semanas, yendo de los 18 pesos, hasta los 20 y 22.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Rubén Montalvo Morales, argumentó que el incremento al precio del alimento básico fue a causa del alza en los insumos para prepararlas, tales como las harinas y gas “La gran cantidad de los insumos de la masa y la tortilla están subiendo de precio y en una forma exorbitante, el gas sube todos los días, de un momento a otro cambia constantemente, sin el gas y sin la harina no se hace nada”, explicó.

La harina por ejemplo, desde el inicio de la pandemia ya hasta la fecha subió más de 3 mil pesos la tonelada “actualmente la tonelada de harina tiene un costo superior a los 15 mil pesos, el maíz aunque aquí en Quintana Roo no se usa en gran medida, desde que empezó la pandemia a la fecha subió en más de 7 mil pesos su costo”.

En Quintana Roo el precio de la tortilla oscila entre los 19 y 22 pesos, siendo los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres donde es más costoso el kilo del producto.

Al menos 3 mil empresas en crisis económica 

Por otro lado, la CROC reconoció que por lo menos 3 mil empresas de Chetumal no han podido superar la crisis generada por la contingencia sanitaria en cuestión económica, por lo que muchas de ellas se encuentran en riesgo de quebrar, si las cosas no mejoran a la brevedad.

Y es que tres mil microempresarios de la capital arrastran deudas de hasta 60 mil pesos que no pueden cubrir, debido a la poca demanda de sus productos o servicios, originada desde el inicio de la pandemia, ya que algunos tuvieron que pedir créditos para mantener sus negocios a flote y pagar gastos operativos.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) en Othón P. Blanco (Chetumal) comentó: “Las deudas de hasta 60 mil pesos que no pueden cubrir son a razón de que pidieron créditos, para gastos de nómina, para invertir o simplemente para pagar servicios. Estamos hablando en deudas de comerciantes tenemos como a unos tres mil endeudados de un universo de siete mil”.

Según el líder de los comerciantes, “los propietarios de los comercios únicamente sacan para los gastos de operación. Estamos hablando que va terminar el año y van a seguir endeudados, esto se va activar en unos dos años más”.

Finalmente, lamentó la falta de proyectos y programas de estímulos fiscales para beneficio de los micro empresarios como parte del plan de reactivación de la economía en Quintana Roo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil