Por la delincuencia en Quintana Roo, varias empresas salen del estado

 

Huyen del cobro del “derecho de piso”

 

  • Otros comercios prefirieron bajar sus cortinas definitivamente 

 

La Canaco confirma que en el último año, más de 300 negocios cerraron sus puertas al no poder pagar el “derecho piso” a los delincuentes.

 

Chetumal.- La Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Quintana Roo, confirmó que durante el último año, más de 300 negocios del estado tuvieron que cerrar sus puertas al no tener dinero para pagar el denominado “cobro de derecho de piso” del que han sido víctimas, asimismo, otras tantas decidieron trasladarse a otras entidades, donde este tipo de ilícito no se comete o se comete en menor proporción.

El presidente de la Canaco, Juan Jaime Mingüer Cerón, explicó que en un cónclave de las organizaciones empresariales locales del norte y sur de la entidad, se contabilizaron 148 medianas empresas que decidieron abandonar Quintana Roo para instalarse en otras entidades, argumentando que prácticamente están huyendo de la delincuencia organizada.

Asimismo, otros 170 micro y pequeños negocios, como taquerías, tiendas de abarrotes y de ropa, estéticas, papelerías, incluso “bajaron sus cortinas” de forma definitiva al no tener dinero para reinstalarse en algún otro lugar donde no sufran de este abuso.

El líder empresarial explicó que los dueños de empresas prefieren huir o abandonar sus negocios, antes de esperar una solución al problema. “Durante el último año, solamente 13 personas fueron arrestadas por este tipo de delito, de las cuales siete fueron detenidas por las propias víctimas quienes, hartas de pagar la cuota, decidieron tomar justicia por mano propia, deteniendo y golpeando a sus cobradores”, aseguró.

De acuerdo con la Canaco, sus agremiados han reportado que por una pequeña tienda de abarrotes, se tiene que pagar a los delincuentes entre mil 500 y 2 mil pesos mensuales si se encuentran en un fraccionamiento, y de 3 mil a 5 mil si se ubican en una zona comercial, pues de lo contrario amenazan con hacer daño a sus trabajadores, familias y a los mismos propietarios.

En el caso de los restaurantes, bares y negocios relacionados con la actividad turística pagan entre 6 mil y 15 mil pesos mensuales. Y aunque hasta 2014, sólo se tenía registro de este tipo de extorsión en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), las células criminales ampliaron su área de influencia a Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Holbox, Mahahual y Bacalar.

La FGE reportó 271 denuncias por extorsión a comercios, presentadas entre mayo de 2020 y junio de 2021.

Hampones acaban con los cajeros en la ribera del Río Hondo

En la ribera del Río Hondo, la industria de la caña de azúcar genera utilidades por más de mil 500 millones de pesos anualmente, sin embargo, la delincuencia ha dejado sin cajeros automáticos esta región, por lo que los campesinos no tienen acceso rápido a su dinero.

Carlos Cobos, empresario de la zona, reveló que desde 2019 los delincuentes empezaron a llevarse los cajeros completos, lo que ha provocado que los bancos ya no quieran instalar más. “Se han llevado cajeros de los bancos Banamex, HSBC y hasta de la financiera Unagra, algunos establecidos en puntos estratégicos y otros en tiendas y oficinas de las organizaciones cañeras. No respetan nada los ladrones”, denunció.

A lo anterior, agrega: “Desde 2019 a la fecha se han robado en la zona rural de Othón P. Blanco (Chetumal), más de 5 cajeros automáticos, dejando a los campesinos, sin poder acceder a sus recursos de manera inmediata teniendo que trasladarse hasta la capital, en busca de su recurso, cobran ahí y ahí gastan el recurso, dejando a los empresarios de la zona sin esta derrama”.

En este escenario, hizo un llamado para que se permita la presencia permanente de la Guardia Nacional (GN), pues argumenta que la Policía Quintana Roo, ha sido rebasada por la delincuencia organizada. Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente cañero dijo que ahora que los productores de caña están teniendo alcances en sus preliquidaciones por la venta de la caña de azúcar a la industria, se les dificulta tener acceso a su dinero. “Trajimos al banco HSBC y se robaron el cajero que teníamos aquí en las oficinas y el que estaba en el Oxxo en el entronque por Bachilleres, difícilmente otro banco querrá poner más cajeros, sino hay garantía de seguridad”, sentenció.

Finalmente, se unió a la petición que han realizado los habitantes de la ribera del río hondo, ejidatarios, alcaldes y delegados municipales, exigiendo la militarización de la zona con elementos de la Guardia Nacional.

“Definitivamente necesitamos garantía de seguridad en la zona y que regresen la milicia a la zona cañera, como hace más de una década, que se tenía comandancias en Sac-Xán, El Ramonal, Allende, Sabidos, Pucté, San Francisco Botes, Cocoyol y la Unión, porque definitivamente la policía estatal ya fue rebasada por la delincuencia”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil