Ecoturismo, opción para vacacionar este verano

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) mostró su preocupación respecto al tercer rebrote de Covid-19.

ANPEC indicó que desde el inicio de la pandemia se ha dado un largo y falso debate: ¿Qué es más importante, garantizar la salud o reactivar la economía? Ilusión que surgió debido a que nos sorprendió la pandemia, no la vimos venir y tardamos en entender su nivel de riesgo.

Baste recordar que al inicio se nos dijo que era una simple “gripita”; ríos de tinta corrieron sobre la utilidad o no del cubrebocas, las actividades esenciales, las estadísticas de la pandemia, la jornada de vacunación, en resumen, en todos y cada uno de los capítulos de la pandemia del Covid hemos exhibido nuestros miedos e ignorancia.

Oficialmente se ha reconocido que estamos viviendo una tercera ola de Covid, más contagiosa que las primeras sin saber a ciencia exacta si las vacunas servirán para protegernos de estas nuevas cepas (B.1.1.17, B.1.351, P.1 y Delta).  5 millones de muertes son las registradas por COVID a nivel mundial. México ocupa el 4º lugar en el mundo con mayor índice de letalidad: 500 mil muertes y 2.5 millones de contagios; la pandemia nos ha azotado, aprovechándose de nuestra vulnerabilidad y nos ha empobrecido.

“Se dijo tanto sobre la tercera ola de contagios que cuando se creía iba a llegar no llegó, como si el virus estuviera jugueteando con nosotros y cuando la pandemia nos dio respiro, nos confiamos y nos contraatacó, aún más riesgo habrá por las vacaciones. No supimos aprovechar este tiempo valioso para fortalecer la cultura de la prevención en la sociedad y tomar decisiones acerca del nuevo estilo de vida al que estamos emplazados por COVID en adelante (horarios escalonados, semana laboral de 4 días, educación hibrida, home office). Desperdiciamos esta ventaja y el mensaje que se envió fue que la pandemia ya había sido controlada y que nos podíamos reactivar sin temor, con desparpajo, como lo hacíamos antes”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Amplios sectores de la población querían dar vuelta a esta página de dolor y olvidar lo vivido, como si nada hubiese ocurrido, si a esto sumamos la desesperación de los gobiernos por una reactivación económica a toda costa y pareciera que a cualquier precio; el resultado ha sido claro, la gran mayoría se está moviendo sin guardar ninguna medida preventiva contra COVID; padecemos una amnesia colectiva.

Por todo esto, ANPEC hizo un llamado al gobierno a parar este desorden y a hacerse responsable del bienestar social, luchando por la salud de la población. Mensaje equivocado e irresponsable fue restar valor en la agenda gubernamental al tema de la pandemia, haber cancelado las conferencias vespertinas y convertirlas en un simple reporte; esto ocasionó que la opinión pública pensara que se había vencido al Covid, pero nada más alejado de la verdad.

“El gobierno debe seguir insistiendo por todos los canales de comunicación que si bien debemos reactivarnos es imprescindible que lo hagamos tomando todas las prevenciones anticovid. La velocidad del contagio del Covid en esta tercera ola ha incrementado hasta un 30% el impacto en la población, nos encontramos en la misma situación que en agosto del año pasado”, concluyó Rivera.

Es urgente que el gobierno retome el combate a la pandemia del Covid, señaló el líder de ANPEC. “Huelga decir que entre la vida y el dinero todo mundo optamos por vivir con salud antes que cualquier otra cosa. La tercera ola ataca con mayor fuerza a los jóvenes y a los niños, poniendo en riesgo el futuro de la nación. Estamos obligados, ahora más que nunca, a saber comportarnos como sociedad ante esta emergencia; se lo debemos a las futuras generaciones. Este es un compromiso patriótico”, añadió.

Por otra parte, le comento que The Home Depot hará entrega del donativo por más de 4.5 millones de pesos, provenientes de las aportaciones de sus clientes a través de la Colecta Haz más por los demás, “Juntos por México”, llevada a cabo del 01 de mayo al 30 de junio de 2021.

La colecta “Haz más por los demás” es una iniciativa de The Home Depot en la que suma las voluntades de empresa y de los clientes de sus 128 tiendas en el país con el objetivo de impactar de manera positiva en las comunidades más necesitadas.

El monto recaudado será entregado a ocho instituciones de asistencia social: AMANC Guanajuato I.A.P., Centro Comunitario Santa Fe A.C., Cero Pobreza (Fundación Merced Coahuila A.C.), Construyendo y Creciendo A.C., Fundación Pro-Bienestar Al Anciano A.C., Para Abrir Oportunidades A.B.P., Fundación Sólo Por Ayudar I.A.P., y Fundación Tarahumara José A. Llaguno A.B.P.

“El resultado de esta colecta es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos unimos como país. Gracias a la ayuda de nuestros clientes y asociados seguimos aportando para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, señaló Erika Díaz, Vicepresidenta de Mercadotecnia, Comercio en Línea y Relaciones Públicas de The Home Depot.

Con el objetivo de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más mexicanos, desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2021, se realizará la colecta Haz más por los demás, “Juntos por la educación en México” para apoyar instituciones.

Esperamos que la siguiente edición de la colecta sea igual de fructífera. Para nosotros la educación es sumamente importante, y para esta siguiente Colecta ‘Juntos por la educación en México’, lo recaudado será destinado a instituciones enfocadas en la educación de nuestro país. Juntos, seguiremos apoyando a los que más lo necesiten”, agregó.

Los fondos recaudados se destinarán a 11 instituciones de asistencia social en el país: BRED Diocesano de Guadalajara AC, Club de Niños y Niñas de Nuevo León ABP, Dignifica Tu Vida IAP, Down Obregón AC, El Pinar, Fundación Escuela Bancaria y Comercial AC, Fundación John Langdon Down AC, Fundación Juárez Integra AC, Fundación Vive Mejor AC, Instituto Down de Monterrey ABP, Lazos IAP.

En los últimos 10 años, los clientes de la compañía han aportado más de 50 millones de pesos que han sido entregados a diversas instituciones a través de este programa.

Ahora que si lo que usted desea es una opción para vacacionar este verano, déjeme detallarle esta propuesta de la empresa Alltournative: NativeCamp Kambul, que cuenta con aventuras en el océano y poder  practicar rappel, tirolesa, kayak y muchas más actividades que harán de cualquier verano una experiencia irrepetible.

Es un campamento 100% mexicano que navega con las leyes del ecoturismo, es decir que todas las actividades son sustentables y están en pro de la preservación natural y cultural; es una vivencia única guiada por expertos que estarán en todo momento cuidando de los campistas.

Native Camp Kambul está ubicado en la comunidad de Pac Chén Q. Roo, a 40 minutos de Cobá (1:45 min de playa del Carmen y Cancún). Ofrece cómodas instalaciones en cabañas campiranas inspiradas en la vida en la selva, pero con algunas comodidades como: baño, gas, ventilación y luz eléctrica frente a la laguna de Pac Chén. Recuerda que, aunque son actividades extremas, los guías siempre estarán cerca para cuidarte y sobre todo priorizar la seguridad de los visitantes.

¿Qué actividades se pueden realizar en NativeCamp Kambul?

Nadar. Podrás nadar en locaciones exclusivas y cenotes poco explorados, además de realizar snorkel en el Arrecife de Coral más grande de América y, por si fuera poco, junto a él existe un vivero de coral que ayuda a la preservación de las especies que viven en esta barrera de arrecife.

Tirolesa. Imagina descender varios metros a las aguas cristalinas de un cenote poco explorado, pero eso no es todo, también existen tirolesas de hasta 24 metros en las que vuelas sobre la selva y extensas lagunas.

Kayak: Esta actividad es uno de los momentos de tranquilidad más esperados, pues los paisajes te maravillan con sus extensas áreas de agua cristalina rodeadas de árboles de todo tipo. Además, existe la posibilidad de realizar Kayak en las noches a la luz de la luna y cielo estrellado.

Rappel: Otra de las experiencias que no podrás olvidar es descender varios metros hasta una bóveda o cenote cerrado que te hará olvidar el bullicio y estrés de la ciudad. Esta experiencia te demostrará la destreza con la que todos nacimos y nos desenvolvemos en medio de la selva.

Vehículos todo terreno: Podrás atravesar un puente colgante en una cuatrimoto todo terreno en medio de la selva y recorrer algunos kilómetros en medio de selváticos senderos.  Así,  el ecoturismo hace que la aventura, la cultura y la sustentabilidad sean una misma forma de viajar y conocer nuevos destinos. Libera tu espíritu nativo y conviértete en un aventurero que descubre un nuevo México; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil