Confirma OPS: circulan en México más de 20 variantes de Covid-19

 

La predominante sería la brasileña

 

  • Se detectan en los 32 estados, incluyendo las de preocupación, alfa y delta

 

La variante de la Covid-19 que predominará en las próximas semanas será la brasileña (gamma), según la OPS.

 

En México, se han detectado ya 24 variantes de Covid-19 y la que predominará en las próximas semanas será la variante brasileña (gamma), anunció el gerente de incidentes para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri.

En conferencia de prensa, el especialista expuso que gracias a la capacidad del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para secuenciar el genoma de muestras de coronavirus se han detectado cerca de 24 variantes de la nueva enfermedad.

Todas las variantes, precisó, se distribuyen en los 32 estados, incluyendo las de preocupación alfa, gamma y delta, esta última en menor proporción.

La variante que más se ha detectado, con 31 por ciento, ha sido la 1.1.519 sin que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la haya clasificado como de interés o de preocupación.

Sin embargo, la OPS espera que la 1.1.519 sea reemplazada en próximas semanas por la variante gamma (detectada en Brasil), actualmente con 23 por ciento de presencia en el país.

Todo eso en un proceso de desplazamiento esperado de la dinámica de virus, desplazamiento de una variante por otra variante, y eso se ha visto de manera repetida de manera global”, mencionó el doctor Aldighieri.

“Según la información de las últimas ocho semanas, la variante que más se ha detectado, con un 31 por ciento, sigue siendo la variante B.1.1.519, que se está vigilando a nivel global pero que no ha sido clasificada como variante de alta preocupación, ni tampoco de interés”, explicó Aldighieri.

De acuerdo con las 15 mil 929 muestras secuenciadas en la base de datos de la iniciativa GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), la variante de preocupación que desplazará a la B.1. 519 (sin clasificación) será la gamma.

“Un desplazamiento esperado en la dinámica del virus, en la que se sustituye una variante por otra, y eso se ha visto de manera repetida a mi nivel global”, explicó.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, advirtió que de no implementarse una distribución equitativa de vacunas en América Latina y el Caribe, la Covid-19 permanecerá durante muchos años devastando los sistemas de salud y ocasionando muertes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil