Restablecen internet en Cuba, pero sin acceso a redes sociales

 

Tres días de interrupción

 

  • Refuerzan presencia policial y militar en torno al Capitolio

 

Ante la amenaza de más protestas, la presencia policial y militar fue reforzada considerablemente en torno al Capitolio, sede del Parlamento cubano.

 

Después de tres días de interrupción tras las históricas manifestaciones del domingo, pasado en Cuba, el servicio de internet móvil quedó restablecido este miércoles, pero fue imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles.

A través de las tecnologías 3G o 4G, el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, entre otras, seguía bloqueado. “Es verdad que faltan datos móviles, pero faltan medicamentos también”, respondió el martes el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, al ser preguntado sobre ese tema. Rodríguez acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una campaña en Twitter, a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla.

“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El miércoles, la calma reinaba en las calles de La Habana, pero la presencia policial y militar fue reforzada considerablemente en torno al Capitolio, sede del Parlamento.

En la zona, por la que marcharon el domingo miles de cubanos al grito de “tenemos hambre” y “abajo la dictadura”, estaban aparcados varios camiones y patrullas de la policía.

Cubanos en Miami alistan maletas para viajar a la isla

Mientras tanto, La Guardia Costera de Estados Unidos, en Miami, está monitoreando cualquier actividad dirigida a aumentar los cruces “inseguros e ilegales” entre Florida y Cuba en respuesta a las protestas en las calles de la isla.

El contralmirante Eric C. Jones emitió una advertencia, mientras grupos de exiliados cubanos en Estados Unidos decían que planean viajar a la isla en embarcaciones llenas de suministros para mostrar su respaldo a los manifestantes en Cuba. El sur de Florida tiene la mayor comunidad de cubano-estadounidenses.

En Miami, personalidades cubanas en las redes sociales citadas por el Miami Herald dijeron el lunes que harían la travesía de 10 horas por mar a Cuba para respaldar las protestas callejeras que estallaron allí el fin de semana.

Silvio Rodríguez, de los pocos artistas
cubanos que apoya al discurso oficial

El trovador Silvio Rodríguez y el dúo Buena Fe fueron de los pocos artistas cubanos que mantuvieron su apoyo al discurso oficial de que las protestas en Cuba fueron “preparadas y alentadas por el régimen imperial”, escribió Rodríguez, haciendo referencia al gobierno de EU, en la sección de comentarios de su blog “Segunda Cita”.

El Gobierno cubano niega que en las masivas protestas del domingo se produjera represión policial, algo que contrasta con numerosos videos de escenas de violencia policial y parapolicial hacia civiles que circulan por las redes, así como con los testimonios de testigos presenciales y de familiares de detenidos en las manifestaciones.

Hasta el momento, no hay una cifra oficial de detenidos y desaparecidos, en tanto organizaciones internacionales de derechos humanos y grupos activistas los cifran en varios cientos.

Varios reconocidos artistas cubanos condenaron en las últimas horas la violencia policial hacia los ciudadanos que protestaron el domingo contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en manifestaciones masivas que han dejado ya un muerto y cientos de detenidos.

El jazzista Chucho Valdés pidió el fin del “engaño y la mentira” y expresó en su perfil oficial en Facebook la tristeza que le provocaba el sufrimiento del pueblo cubano: “duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten”.

La escasez de alimentos y medicinas, la crisis sanitaria y la difícil situación económica, agravada por la pandemia del Covid-19 y las sanciones de EU, impulsaron las concentraciones espontáneas hace tres días en diversas ciudades de Cuba, incluida La Habana.

Otro músico emblemático de Cuba, el compositor y guitarrista Leo Brouwer, también manifestó su dolor ante el “abuso de poder” del Gobierno, que llamó a sus partidarios a combatir en las calles a los “mercenarios”, en referencia a los manifestantes.

Protestas aumentan riesgo de contagio de Covid-19

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que las manifestaciones en Cuba aumentarán el riesgo de transmisión de Covid-19, en particular por la gran cantidad de casos en el país en la actualidad y la propagación de la variante delta más contagiosa.

La OPS instó a los cubanos y turistas que visitan el país caribeño a evitar las multitudes, estar atentos a los síntomas del Covid-19 y mantener las medidas sanitarias, incluido el uso de máscaras y el lavado frecuente de manos.

“La aglomeración de las personas por manifestaciones por razones políticas o religiosa, culturales, deportivas aumentan el riesgo de transmisión y especialmente si, como en el caso de Cuba, hay transmisión activa de casos en muchos lugares del país”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil