Hoteleros de Chetumal reportan desplome en ocupación de cuartos

 

A unos días de vacaciones de verano

 

  • Lo confirman las estadísticas de la Secretaría de Turismo estatal 

 

La ocupación hotelera en Chetumal entre enero y mayo de 2021, apenas superó el porcentaje registrado en los mismos meses del 2020.

 

Chetumal.- Contrario a lo que se esperaba, la recuperación de la ocupación hotelera en Chetumal no ha sido como se esperaba, pues durante los meses de abril y mayo no se lograron cifras mucho mejores a las del año pasado, cuando los complejos estuvieron prácticamente vacíos.

Según estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, la ocupación hotelera en Chetumal durante los primeros cinco meses de 2021, apenas superó por 3.24 puntos, el porcentaje registrado durante el mismo período de tiempo en 2020, cuando se declaró la contingencia sanitaria.

Lo anterior, a pesar de que durante abril y mayo del 2020, el sector hotelero de la capital del estado reportó que no se ocupó ni un sólo cuarto. En ese sentido, Sedetur reveló que de enero a mayo de este año, en Chetumal se registró un 23.68% en el número de cuartos ocupados por noche, el porcentual más bajo de todos los destinos turísticos de la entidad y el único por debajo del 30%.

En cuanto al número de cuartos ocupados por noche registrado en los primeros meses de 2021, el porcentaje está muy lejos del reportado en el mismo período de 2019, cuando simplemente se duplicó la ocupación hotelera, al cerrar con un 53.86% durante esos primeros cinco meses de hace dos años. El desplome en la ocupación hotelera ha ocasionado que los hoteleros de la capital del estado recurran al despido de empleados y la pérdida de casi 300 fuentes de empleo, así como a reducir sus tarifas, para poder subsistir.

Se informó también, que durante las vacaciones de Semana Santa de 2021, Chetumal no logró las cifras esperadas, pues apenas alcanzaron un 30% algunos días, lo cual resulta insuficiente para que el sector hotelero de la capital del estado pudiera reportar una recuperación más notoria.

Es por ello, que ahora tienen sus esperanzas en la temporada vacacional de verano, cuando se espera la llegada de 65 mil 139 turistas y una derrama económica de 10.42 millones de dólares, entre todos los prestadores de servicios turísticos. Finalmente, Sedetur de Quintana Roo, confirmó que el destino turístico que registró la mayor ocupación hotelera de enero a mayo de este año fue Isla Mujeres, con un 59.56%; seguido por Cancún y Puerto Morelos, con un 45.08%; luego, Cozumel, con un 41.72; y la Riviera Maya, con un 35.9% de cuartos llenos.

Turismo cultural tampoco se recupera 

Por otra parte, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el turismo cultural de Quintana Roo no se ha podido recuperar de las afectaciones provocadas por la Covid-19, pues las cifras de visitas a los sitios arqueológicos abiertos al público continúan a la baja.  De acuerdo con el reporte más reciente que emitió el INAH, durante el mes pasado apenas se alcanzaron 63 mil 661 visitas a los ocho sitios arqueológicos y el Museo Maya de Cancún, en contraparte a los 155 mil 433 que se alcanzaron en el mes de marzo, cifra más alta de todo el año en curso.

Este informe también indica que el mercado extranjero, sigue siendo el más fuerte con 45 mil 507 (71.48%), contra los 18 mil 154 (28.52%) nacionales. Estas cifras representaron una caída del 59% de los ingresos nacionales y extranjeros a las ruinas del sur, centro y norte del estado.

Actualmente, se encuentran abiertos Tulum, Cobá, Kohunlich. Muyil, San Gervasio, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah y Chacchoben, este último abrió recientemente, luego de más de un año que permaneció cerrado.

En este escenario, los trabajadores del Instituto, en Chetumal, comentaron que siguen con los trabajos de limpieza y conservación de los vestigios culturales y sobre todo la aplicación de las medidas sanitarias, para prevenir la propagación del virus Covid-19, por lo que esperan que durante el verano puedan lograr una mayor visita de turistas a cada uno de los sitios arqueológicos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil