Aseguran arrecifes de la zona sur contra embates de huracanes 

 

La Sema contrató la póliza

 

  • Destinan una inversión de aproximadamente 6 millones de pesos

 

El Seguro Paramétrico contra Huracanes ahora incluye a las playas y arrecifes del sur del estado.

 

Chetumal.- Si bien, el gobierno del estado ha contratado el Seguro Paramétrico contra Huracanes y Restauración de Playas y Arrecifes del Estado, desde hace tres años, esta es la primera vez que las playas y arrecifes del sur son considerados dentro de esta póliza.

A inicios de julio, la Sema dio a conocer que se contrató la póliza del seguro paramétrico para proteger arrecifes tanto en la zona norte como en el sur, con una inversión de aproximadamente seis millones, que en caso de siniestro podrán detonar recursos de hasta 39 millones de pesos, en caso de huracanes categoría tres en adelante, para rehabilitación y restauración de arrecifes dañados.

El contrato fue adjudicado por la Sema a Seguros Banorte, S.A. de C.V., Grupo Financiero Banorte, y los términos de cobertura del seguro paramétrico contra huracanes para financiar la restauración de playas y arrecifes establecen que por daños ocasionados por huracanes es entre 7.8 millones de pesos hasta los 39 millones de pesos.

El titular del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo), Rafael Robles de Benito,  explicó: “El seguro establece que por huracanes con vientos de 110 kilómetros por hora, la cobertura es de 7.8 millones de pesos; por 185 kilómetros por hora, será por 11.7 millones de pesos; por 193 kilómetros por hora, de 15.6 millones; y por huracanes con vientos sostenidos de 201 kilómetros por hora, es por 19.5 millones”.

Asimismo, destaca que por huracanes con vientos de 209 kilómetros la suma asegurada es de 23.4 millones de pesos; por 217 kilómetros por hora, es por 27.3 millones de pesos; por 225 kilómetros por hora, es de 31.2 millones de pesos: y superior a los 233 kilómetros la suma asegurada es por 39 millones de pesos.

En este caso, la barrera arrecifal del estado abarca desde Isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro, y forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Mientras que el área estimada que ocupan los arrecifes es de aproximadamente mil 780 kilómetros cuadrados.

Polvo del Sahara entró al estado ayer 

Desde ayer y hasta el viernes 16 de julio, Quintana Roo es influenciado por una nube de polvo del Sahara, según confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil, que además pidió a la población tomar precauciones para evitar cualquier tipo de complicación en la salud, pues podría provocar irritación en la garganta, ojos y algunos otros síntomas.

Explicaron que “los efectos relacionados con este fenómeno, son la disminución de la actividad ciclónica, cielo con tonos naranjas y rojos, así como aire seco y cálido que disminuirá las lluvias en el estado”.

Esta sería la segunda nube que se registra en el 2021, recordemos que durante el 2020 la presencia de este fenómeno causó expectación entre los habitantes de Quintana Roo, pues su presencia fue más notoria que años anteriores, incluso el cielo se tornaba rojo por la presencia del polvo.

Finalmente, las autoridades invitaron a la población a tomar medidas para evitar cualquier tipo de afectación a la salud, aunque en este caso, no se prevé que la presencia de la nube cause afectaciones como el año pasado.

 Apagones fueron por Onda Tropical 11

La onda tropical número 11 que recorre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, provocó lluvias de fuertes a muy fuertes y actividad eléctrica en Quintana Roo, asimismo algunos apagones en la zona de Cancún.  El Servicio Meteorológico Nacional, añade que esto también es provocado por la interacción de la onda tropical con el ingreso de humedad del Golfo de México.

“La Onda tropical número 11, es la causa del temporal y apagones en Cancún. Esta noche, se han reportado apagones y bajones de energía en varias zonas de Cancún como La Guadalupana, Santa Fe, las regiones 105, 254 y la Supermanzana 20” escribieron en redes sociales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil