Tokio rompe récord de contagios a una semana de los Olímpicos

 

Registra su peor cifra de los últimos seis meses

 

  • Delegaciones han realizado más de ocho mil pruebas Covid, dice el COI

 

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar entre restricciones sin precedentes para todos los deportistas participantes.

 

Tokio reportó mil 308 nuevos casos de coronavirus este jueves, su peor dato de los últimos seis meses, mientras aumenta el temor a un posible incremento drástico que colapse los hospitales durante los Juegos Olímpicos ,que inician en siete días.

La capital de Japón reportó mil 308 nuevas infecciones de covid-19 este jueves, la cifra más alta de casos registrada en Tokio desde enero y a tan solo ocho días de la apertura de las inminentes comptencias.

El gobierno metropolitano de Tokio informó de más de mil casos diarios de coronavirus por segundo día consecutivo, unas cifras que la capital no registraba desde hace seis meses y con una tendencia al alza, desde hace casi un mes.

La ciudad vive un mayor repunte de casos desde la semana pasada, lo que llevó al gobierno japonés a declarar el estado de emergencia en la capital para evitar la expansión del virus, y que cuenta como principal medida la limitación del horario comercial.

Tras declararse el estado de emergencia en la capital anfitriona de los próximos Juegos, el comité organizador, las autoridades locales y el gobierno japonés anunciaron la decisión de celebrar el evento internacional sin espectadores locales.

Aunque en un principio el aforo en las sedes de las competiciones se había limitado a 10 mil personas y vetado la presencia de visitantes extranjeros como medida preventiva, finalmente los atletas competirán sin público en las gradas.

Además de celebrarse con las gradas vacías, los Juegos tendrán lugar entre restricciones sin precedentes para todos los deportistas participantes, que incluirán la limitación de sus movimientos a la zona olímpica y una constante vigilancia de su estado de salud, entre otras medidas.

Riesgo de propagar Covid es cero, dice el COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que hay “cero” riesgo de que los participantes en los Juegos infecten a los ciudadanos japoneses con covid-19, en un momento en que los casos alcanzaron un máximo de seis meses en la ciudad anfitriona.

“El riesgo para los demás residentes de la villa olímpica y para los japoneses es cero”, dijo Bach, agregando que los deportistas y las delegaciones han realizado más de ocho mil pruebas de coronavirus, con tres casos positivos como resultado.

Esos casos han sido aislados y sus contactos cercanos también están bajo protocolos de cuarentena, dijo Bach al comienzo de las conversaciones con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto.

Los organizadores anunciaron este jueves varios positivos: un deportista extranjero llegado recientemente a Tokio, así como cinco personas que trabajan para el evento. Bach aseguro que una visita por la mañana a la Villa Olímpica le acabó de convencer que las medidas antivirus “se han implantado y funcionan”.

“Hemos podido ver y convencernos que todas las delegaciones siguen las reglas y apoyan las reglas, porque saben que les interesa estar en seguridad”, declaró. “Les interesa y también por solidaridad con los habitantes de Tokio”, añadió.

Tokio 2020 no ha dado muchos detalles sobre las seis personas positivas al covid, que se sometieron a test entre martes y miércoles, y de las cuales cuatro son residentes en Japón.

Al menos ocho empleados de un hotel japonés, donde se aloja el equipo olímpico de judo de Brasil, dieron positivo a pruebas del coronavirus, anunciaron este jueves responsables sanitarios y deportivos locales.

Los test se llevaron a cabo antes de la llegada de la delegación brasileña, de 30 personas, el pasado sábado y ninguno de los positivos tuvo contacto con los sudamericanos, precisaron los responsables.

Pospuestos el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, los JJOO tienen poco apoyo público en Japón, entre temores generalizados sobre una mayor propagación del coronavirus.

Los contrarios a la celebración de los Juegos remitieron una petición el jueves respaldada por más de 450 mil firmas este mes, dijeron medios locales. Los organizadores han impuesto “burbujas” en los Juegos para evitar más transmisiones de Covid-19, pero a los expertos médicos les preocupa que no sean estrictas.

La cantidad de infectados ha subido entre algunos de los deportistas visitantes y personas involucradas en los Juegos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil