Una “dejada” de taxi de Cancún a Playa sale en $3,500 o más, si el cliente lo permite

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Voracidad de concesionarios, en el aeropuerto, no tiene límites

 

Empresas de transporte subieron esta semana el precio por los viajes desde Cancún a playa del Carmen, hasta en un 50% por problemas de tránsito.

 

Si bien, se había anunciado que las obras para reparar el socavón en la carretera federal de Cancún a Playa del Carmen se agilizarían para evitar más afectaciones al turismo e incluso se pensó en la construcción temporal de una vía alterna, hasta ahora ninguna solución se ha consumado y por el contrario, las afectaciones al turismo comienzan a ser más evidentes, por ejemplo no sólo en los tiempos de traslado, sino en los precios de los voraces transportistas.

En este marco, las empresas de transporte turístico que ofrecen sus servicios en el Aeropuerto Internacional de Cancún subieron esta semana el precio por los viajes a playa del Carmen, en la mayoría de los casos hasta en un 50% y algunos otros hasta más, bajo el argumento de que pierden mucho tiempo llevando a los turistas a la Riviera Maya, a consecuencia de los trabajos de la construcción de la vía alterna que realiza Fonatur en la zona del socavón de la carretera federal.

Y es que el congestionamiento vial que se genera ha provocado que ahora se tarden en cruzar más de tres horas y media, lo lamentable es que dicho tramo de reconstrucción, es la única vía que conecta a Cancún con Playa del Carmen de manera terrestre, es decir, que mientras no se culmine el cruce alterno, las afectaciones continuarán siendo graves para el turismo y para la misma gente local que necesita moverse de una ciudad a otra diariamente.

Fue en febrero cuando se registró el socavón y desde entonces comenzaron a registrarse afectaciones en el tránsito vehicular, sin embargo, el incremento que habían realizado las empresas transportadoras a sus tarifas no superaba ni el 20%, ahora con el arranque del periodo vacacional de verano reportaron un segundo incremento de hasta un 40% y a partir de esta semana decidieron llevar las tarifas hasta más del 50%.

Aunque hay que señalar, que ninguno de los aumentos en los precios tuvo aviso ni autorización por parte de las autoridades, tan es así, que la molestia de la gente ya comenzó a manifestarse, pues mientras antes pagaban por un servicio de taxi la cantidad de mil 450 pesos hacia Playa del Carmen, ahora este tiene un costo de 3 mil 500 pesos, según testimonios de algunos turistas, que incluso, han publicado en redes sociales los recibos de la empresa Green Line.

Es así, que los turistas que llegan al aeropuerto, al querer abordar un taxi se encuentran con las nuevas tarifas, esto sin mencionar la afectación a la población local, que no pueden llevar a cabo sus actividades de forma normal por tener que esperar en el tráfico más de tres horas de sus viajes.

La AMAV lamenta tardanza de las obras

Por su parte, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Viajes (AMAV) en Cancún, lamentó que las autoridades no apresuren los trabajos que se realizan en la carretera federal a Playa del Carmen y que en plena temporada de verano se realicen las obras.

Según el líder de la asociación, incluso, ya se ha reportado que muchos pierden sus vuelos por el retraso que estas obras generan en los traslados de un lugar a otro. “No es posible que no se le de la importancia que merece a este asunto que sigue generando molestia en los turistas y en los trabajadores que diariamente tienen que trasladarse a la Riviera Maya”, señaló.

Asimismo, denunció que “pasó un año entero sin que nadie se preocupara, es el colmo que en una de las carreteras más importantes del país -porque comunica a Cancún con la Riviera Maya- existan esos socavones y fallas, más lamentable, que a nadie le importe durante tanto tiempo. El turismo toma mucho tiempo en llegar a sus destinos, pierden sus vuelos, además causa una pésima imagen y la verdad es que no tienen justificación, ni vergüenza ninguno de los tres niveles de gobierno y esto es un desastre”.

En cuanto al incremento de los costos del viaje de Cancún a Playa del Carmen que han implementado en más del 50%, las empresas transportadoras turístico, González Rubiera declaró: “Es una vergüenza que los turistas sean los que tengan que pagar las consecuencias de la irresponsabilidad de las autoridades, porque el tema del socavón fue detectado desde hace más de un año y deciden actuar en plena temporada alta”.

Finalmente, denunció que también la gente local es víctima de esta mala reacción. “Los trabajadores se pasan horas en los autobuses y los coches para llegar a sus lugares de trabajo, ahora dicen que ya se va a arreglar, pero fue porque nos quejamos y mandamos cartas, si no les hubiera valido gorro, no hay forma en que los podamos justificar el porqué hasta ahora vienen a actuar, en cualquier país civilizado esto lo arreglan en una semana, aquí tienen que pasar años para que lo vean y que van a traer geólogos, a lo mejor viene alguien de la Nasa a estudiar el problema”, concluyó.

Operativos en Cancún para verificar protocolos

Con la tercera ola de contagios a Covid-19 que se vive en Quintana Roo, ninguna acción está demás para poder contenerla, es por ello que las autoridades continúan reforzando protocolos y verificaciones, sobre todo, en las zonas más concurridas por el turismo en el estado, caso tal el de las playas de Cancún, donde hay mayor presencia de guardavidas y de elementos de seguridad quienes deben encargarse de que la gente respete las normas de salud.

De tal manera, que con el objetivo de mantener orden las playas públicas y las concesionadas, autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron esta semana un operativo especial para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en playas de Cancún, así lo confirmó Vagner Elbiorn, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil