Pruebas Covid a turistas cada 3 días, plantea Sedetur a hoteleros de Cancún y la Riviera Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Medida para evitar propagación del virus en estas vacaciones

 

La Secretaría de Turismo en el estado propone a los hoteleros hacer test de Covid-19 a turistas cada tres días.

 

Con el arranque de las vacaciones de verano, ninguna medida sobra para la contención del virus, es por ello, que se ha hecho un llamado a empresarios, prestadores de servicios turísticos, población local y a los turistas provenientes del interior del país y del resto del mundo para que se apeguen los más estrictamente posible a las medidas de prevención sanitaria e incluso se ha propuesto que ahora las pruebas de Covid-19 no se hagan sólo al ingresar o salir del país, sino cada tres días durante la estancia de cada viajero en el estado, pues de esta forma se tendría un control de los contagios más adecuado.

De tal manera, que la Secretaría de Turismo en el estado, propone a los hoteleros hacer test de Covid-19 a turistas cada tres días en Cancún, cuya medida permitirá a los visitantes acceder a cualquier establecimiento durante su estancia, sin el riesgo de contraer o propagar el virus.

Marisol Vanegas, titular de Turismo de Quintana Roo, explicó: “Las pruebas se tendrían que hacer cada 48 o 72 horas mientras permanezcan en el hotel, de esta forma podríamos tener un mejor control de los contagios y evitar la propagación del virus”, asimismo, aseguró que se está solicitando de manera oficial la propuesta, es decir, que en los próximos días se podría determinar como una nueva medida en cada complejo de este polo turístico, esto permitirá detectar los casos positivos a tiempo y proteger a huéspedes y trabajadores de los hoteles.

Vanegas señaló que cada hotel tiene autonomía para el manejo de los procesos de bioseguridad dentro de sus instalaciones, sin embargo, reiteró que se le ha solicitado a los hoteleros hacer una prueba PCR al momento del registro de los huéspedes, lo cual permite un mejor manejo de la burbuja de salud, precisamente es con esta medida con la que se han detectado los contagios masivos entre estudiantes de Bolivia, Argentina y Puebla, tras vacacionar en Cancún y la Riviera Maya.

Para esta temporada de verano, son entre 270 y 280 hoteles en Quintana Roo, los que han recibido autorización de las autoridades de Salud para tener una ocupación hasta del 70%, pese a que el semáforo epidemiológico de la zona se mantiene en naranja, en cuyo marco el límite es de 50%. Pero los hoteles que pueden rebasar ese límite es porque cuentan con una certificación vigente de seguridad sanitaria.

“Estos son permisos que se han ido dando a lo largo del año, entregándose, y ahora para verano creemos que en algunos casos y días se podrían rebasar las ocupaciones, es por esto que sólo se entrega a aquellos que cumplen con los protocolos”, comentó la secretaria de Turismo, quien confió en que Quintana Roo saldrá bien librado de esta temporada alta de verano y con una derrama económica importante, que permitirá dar un gran paso en el tenor de la recuperación financiera de la entidad.

Protocolos deben ser respetados por todos: Cofepris

Quintana Roo se enfrenta a una de las temporadas más complicadas en lo que va de la contingencia sanitaria, pues por un lado los contagios diarios a Covid-19 siguen incrementando considerablemente y por otro, lo hacen en medio de la temporada alta de verano, cuando se esperan miles de turistas en la entidad, es por ello que se deben tomar las cosas con responsabilidad y mesura, a fin de lograr buenos números en cuanto a derrama económica y que los enfermos de coronavirus no sigan incrementando.

En este escenario, los operativos que se realizan en toda la entidad se mantienen vigentes y con esfuerzo doble a fin de que la ciudadanía en general, además de los turistas, estén al tanto de los riesgos de contagio y se sumen a los protocolos de salud, mientras que a la par se hace la verificación de los protocolos de seguridad sanitaria en establecimientos de distintos giros en todo el territorio quintanarroense.

Fue la misma Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la que dio a conocer que han reforzado los operativos en los establecimientos con el objetivo de que se cumplan los protocolos de seguridad sanitaria. “Estamos en una situación de suma importancia, pues esta temporada puede representar una buena recuperación turística y económica, pero podría empeorar la situación con la Covid-19 si no se hacen bien las cosas”, determinaron.

El director de la Comisión, en el estado, Miguel Pino Murillo, aseguró que durante los operativos, “las faltas más recurrentes son por no respetar límites de aforo permitido, por las cuales se han suspendido actividades, asimismo, los comercios son acreedores de multas económicas. Pero el fin no es aumentar las multas y sanciones, sino que todos colaboren en el combate a la pandemia”, explicó.

Entre otras faltas que se comenten, dijo que algunas también muy recurrentes son las de no realizar de manera adecuada o exhaustiva la desinfección de lugares de uso común, además de no respetar la sana distancia de 1.5 metros como mínimo y desde luego el uso del cubrebocas entre clientes y colaboradores.

Suspenden hasta 6 establecimientos por semana

Declaró que en promedio por semana se han suspendido alrededor de seis establecimientos en la zona sur de Quintana Roo, lo que da evidencia de que no han cumplido con los protocolos recomendados convirtiéndose en focos de riesgo de contagio.

Pino Murillo reconoció que el suspender el servicio que brindan los establecimientos al no respetar los protocolos, también se hacen acreedores a sanciones económicas. “Una vez interpuesta la suspensión de actividad de los establecimientos las multas o sanciones económicas pueden oscilar desde las 200 hasta las 2 mil UMAs, de acuerdo al número y tipo de irregularidades detectadas”, señaló.

Y agregó que en el estado, la cifra acumulada es de 870 suspensiones, pues a pesar de que las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno han hecho su labor, todavía algunos establecimientos a más de un año de la pandemia se siguen rehusando a respetar las normas o son reincidentes.

Por último, adelantó que durante las vacaciones y derivado de un mayor movimiento de turismo en los comercios, se seguirán realizando los operativos de forma aleatoria a fin de que evitemos mayores contagios en sitios que son considerados puntos de riesgo por el número de personas, de tal manera, que no se les avisará a los dueños de los negocios cuando podría llegar el inspector.

Más de 70% de empresas afectadas por la Covid-19

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de su informe denominado “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por Covid-19: la política social frente a desastres”, en el cual se estima que más de 75% de los establecimientos fueron fuertemente afectados en este periodo de contingencia, siendo Quintana Roo una de las ocho entidades del país con los daños más severos en las unidades económicas, junto con Jalisco, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chiapas, cuyas afectaciones oscilan entre 75.3 a 79.2%.

El informe dicta que “Las estimaciones del Banco de México sobre la reducción de las actividades económicas en septiembre de 2020, identifican que las zonas metropolitanas con repercusiones más importantes son las ligadas al sector turismo en Cancún, Chetumal y La Paz. Los sectores del comercio, los hoteles y restaurantes se caracterizan por conformarse mayoritariamente por micro y pequeñas empresas con una capacidad reducida para amortiguar las pérdidas en el ingreso”.

Asimismo, agregan que “En agosto de 2020, 86.6% de los establecimientos de la industria, comercio y servicios en México reportaron afectaciones por la pandemia. Entre las más importantes se encuentran: la disminución de ingresos (48.6%), caída de la demanda (47.9%), escasez de insumos y productos (41.6%), y los establecimientos tuvieron que parar 18 días en promedio 23%”.

En este escenario, si bien, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México registraron el mayor porcentaje de microempresas afectadas, fueron las de Nuevo León, Quintana Roo y Baja California, las que representan más de 91% de las unidades económicas afectadas con el 91.6%, 91.8% y 91.9%, respectivamente.

El informe del Coneval, además especifica que “De los 5.5 millones de establecimientos económicos identificados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) a noviembre de 2020, 4.1 millones pertenecen a sectores fuertemente afectados por la crisis, de los cuales, 95.4 por ciento eran microempresas, mientras que 3.4 por ciento eran pequeñas empresas”.

Tercer lugar, con más afectaciones a pequeñas empresas

Este mismo documento, deja ver que Quintana Roo es la tercera entidad con más daños registrados en las pequeñas empresas durante pandemia, pues de acuerdo con el Coneval, en Baja California, 6.9% de las pequeñas empresas reportaron afectaciones; mientras que en Nuevo León, fue el 6.7%; y en Quintana Roo el 6.4%.

“Las medianas empresas también enfrentan problemas de capacidad de financiamiento, productividad, y competitividad. Estas unidades constituyen 0.6 por ciento del total de los establecimientos afectados a nivel nacional y se concentran en entidades con participación sectorial importante en los ámbitos más afectados, como turismo y comercio”, detalla el documento.

Esto se puede explicar, porque el porcentaje de medianas y grandes empresas perjudicadas por la pandemia se encuentra altamente concentrado en entidades con vocaciones productivas vinculadas con sectores como servicios de turismo; industria cultural tradicional, comercio, reparación de bienes, hoteles y restaurantes, transporte, moda y automóviles.

En este caso, Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional con el mayor registro de daños en dicho sector, pues tiene el 1.8% de las unidades económicas afectadas, seguido por Nuevo León, con 1.7% y Baja California, con 1.3%. “Si bien, las grandes empresas constituyen 0.1% del total de las unidades afectadas del país, en 2019 representaron 32.1% del personal ocupado en México”, apunta el informe.

Finalmente, advierten que “Aunque estos establecimientos cuentan con instrumentos y recursos distintos que las empresas de menor tamaño, enfrentan retos para evitar la pérdida de empleos formales y en la capacidad de implementar medidas para evitar la propagación de la pandemia sin afectar su operación”.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil