El CNET y el Cicotur presentan el estudio “Panorama de la Actividad Turística en México”

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Con “Sí San Antonio”, encontrarás importantes sorpresas si reservas antes del 6 de septiembre
  • ADO presenta tres autobuses conmemorativos de los 200 años de los Tratados de Córdoba

 

Braulio Arsuaga y Francisco Madrid en la presentación del estudio “Panorama de la Actividad Turística en México”.

 

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), presentaron el estudio “Panorama de la Actividad Turística en México”, que revela que 31.6 por ciento de los consultados ven la recuperación del turismo en el año 2023 e incluso 19.3 por ciento hasta después de este año. Sólo 35.1 por ciento considera que la recuperación se dará en 2022, y solo14 por ciento cree que podría darse en 2021, destacó Francisco Madrid.

El estudio que concentra las cifras del turismo del cuatrimestre pasado estima que al cierre de año caerá 70 por ciento de los viajeros internacionales a nivel mundial, lo que duplica el descenso visto en 2009.

De enero a septiembre de este año el ingreso de divisas por visitantes internacionales descendió 56.2 por ciento, lo que representa 10 mil 400 millones de dólares. La llegada de turistas vía aérea, que representan más nivel de gasto, disminuyó 59 por ciento, con casi nueve millones de viajeros menos, en este periodo.

Madrid destacó que la variación del PIB Turístico será de 47 por ciento menor que el año pasado, muy por debajo del PIB Nacional que prevé descenso de 17 por ciento.

Asimismo, dijo que la reducción en el consumo turístico por el Covid-19 el gobierno dejó de recaudar 9 mil 600 millones de pesos por concepto de impuestos en el primer trimestre de este año y detalló que 6 mil 300 millones de pesos son por Impuesto sobre la Renta (ISR) y 3 mil 300 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ante estos resultados catastróficos y recuperación que se ve muy lenta, Braulio Arsuaga reiteró el llamado a los diferentes niveles de gobierno y el Poder Legislativo para reconocer la importancia del sector turístico en la economía del país.

El presidente del CNET dijo confiar en la recuperación del sector turístico como lo ha hecho en otras circunstancias, sin embargo, señaló “se debe trabajar de manera coordinada con el gobierno para hacer un frente común en defensa del sector”.

Desde el inicio de la pandemia, el organismo que concentra la cúpula del turismo en México, ha tocado la puerta de diferentes dependencias que pueden generar acciones para impulsar el sector, pero no se ha conseguido una respuesta que satisfaga plenamente las necesidades.

Rrecordó que en 2020 el gobierno federal dejó de recaudar 60 mil millones de pesos de impuestos por la pandemia y señaló que la recuperación del sector para la temporada vacacional de verano no será pareja, pues mientras hay destinos de playa, en los que la llegada de viajeros es superior con respecto a lo observado en 2019, los congresos o reuniones siguen con rezagos.

Arsuaga señaló que, “en los tres principales aeropuertos de playa, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, hay niveles parecidos a previos al Covid-19, el que lleva las palmas es el de Puerto Vallarta porque presentaba caída fuerte. Las playas sí tienen recuperación importante, en pláticas informales con los hoteleros, perciben 95 por ciento de recuperación y la utilidad bruta por arriba de 2019”.

Sin embargo, aseguró: “no existe recuperación plena, hay segmentos que siguen muy afectados, el tema de grupos, convenciones, congresos y negocios sigue muy afectado derivado de las restricciones que existen para viajar en muchos países, por procesos de vacunación y otras”.

Insistió que los destinos de sol y playa serán los más beneficiados en esta temporada de vacaciones, pero el turismo de reuniones, congresos o grupos, que principalmente llega a grandes ciudades, perderá terreno.

El estudio realizado señala que, “la recuperación de la economía mexicana depende plenamente de la reactivación del turismo por la aportación que hace al Producto Interno Bruto (PIB) y a que actualmente el sector no tiene impulso parejo en todo el país”.

Para concluir, el director del Cicotur aseguró: “en años normales el turismo aportaba 8.7 por ciento del PIB y estimamos que el año 2020 por la pandemia tuvo importante contracción, pues bajó a seis por ciento. Es evidente que la economía en su conjunto sufre porque el turismo sufre, no podemos recuperar lo que el turismo le da a la economía nacional que sigue con el pendiente de reactivar todo el sector turístico, pues incluso, si se pone en perspectiva que la actividad retrocedió 2.8 por ciento en el primer trimestre de este año fue por las afectaciones que se tuvieron dentro del sector”.

✰✰✰✰✰ “Sí San Antonio”, es campaña para los visitantes al destino que se hospeden en uno de los 80 hoteles participantes hasta el 6 de septiembre de 2021, tendrán descuentos y ofertas increíbles en más de 150 restaurantes, hoteles y atracciones.

El viaje comienza al reservar a través de Visit San Antonio, o bien, al solicitar a su agente de viajes uno de estos hoteles. Hay diferentes categorías, precios y preferencias, desde el corazón del centro con fácil acceso al River Walk y el Alamo, cerca de SeaWorld San Antonio o de Six Flags Fiesta o en otras áreas de la ciudad.

Una vez confirmada su estancia, el viajero recibirá acceso a pase móvil al momento de hacer su check-in en el hotel, el cual, desbloquea ofertas especiales y descuentos en restaurantes y atracciones: museos, tours y tiendas que ofrecen regalos gratis.

✰✰✰✰✰ ADO, empresa de autotransporte, conmemorará 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba –24 de agosto— con el brandeo de tres de sus unidades, que difundirán la importania de celebrar el primer documento oficial en el cual se reconoce la Independencia de México y la retirada de tropas españolas de nuestro territorio, siendo uno de los momentos más importantes en la historia de México, brandeo de tres unidades que difundirán la importancia de este acontecimiento histórico.

Este evento es el inicio de colaboración que la empresa de autotransporte firmó con las autoridades y el gobierno de Veracruz, con el objetivo de ayudar a difundir la riqueza cultural e histórica del estado, y en esta ocasión se realiza con uno de los hechos más importantes en la línea de tiempo de México.

Durante la presentación de las tres unidades conmemorativas de los Tratados de Córdoba, se contó con la presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el secretario el estado, Eric Patrocinio Cisneros; la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López; y Virginia Moreno, gerente general región Golfo Centro de Mobility ADO.

Con esta acción, se busca reactivar el sector turístico de manera consciente y responsable en Veracruz, uno de los destinos con más relevancia histórica en México, donde existen también múltiples atractivos relacionados al entretenimiento pero sobre todo a la cultura nacional.

En su oportunidad, Virginia Moreno señaló: “estamos muy contentos de participar en esta campaña de difusión para Veracruz y qué mejor que hacerlo con un suceso tan importante para todos los mexicanos, como son los Tratados de Córdoba, donde se firmó la independencia de nuestro país”.

Cabe señalar que empresa de autotransporte está comprometida con la sociedad y con todos sus usuarios, por ello se suma a este tipo de campañas ofreciendo traslados con altos estándares de seguridad e higiene, además de estrictos protocolos de sanidad implementados en terminales y unidades, certificados por la institución internacional AENOR.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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