Hoteles de Cancún contratan más personal, para estas vacaciones

 

Prevén buena temporada turística

 

  • Algunos son sólo por contratación temporal, señalan organizaciones

 

La Semarnat recibió una solicitud del cambio de uso de suelo de un predio ubicado entre Xul-Ha y Bacalar, para la construcción de un hotel.

 

Cancún.- La reservaciones que hay hasta ahora, a unos días de que inicie la temporada vacacional de verano, permiten estimar que Quintana Roo y en particular Cancún, no tendrá un temporada turística baja y lejos de ello, los hoteleros, incluso, abrieron sus bolsas de trabajo para contratar 10% más personal, según líderes del ramo.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y campesinos, (CROC) en el municipio de Benito Juárez (Cancún), confirmó que de los 50 mil empleos que se perdieron a partir de marzo de 2020, cuando inició la pandemia, a la fecha sólo faltan cinco o siete mil por recuperarse.

Incluso recalcó, que cada semana la CROC contrata por lo menos 500 trabajadores, mientras que las plantillas de los hoteles aún no están cubiertas al 100 por ciento. “No hemos convocado a grandes ferias de empleo por temor a la pandemia, pues aún con las medidas preventivas obligatorias, un hotel puede registrar brotes con 30 empleados enfermos de Covid-19, preferimos esperar, aun así, las contrataciones no se han detenido”, destacó.

Explicó que “Una parte de las contrataciones para verano, que se han hecho serán para personal eventual, pero regularmente llegan con esa condición y posteriormente se quedan a trabajar de manera permanente en la empresa, esperamos que así sea en la mayoría de los casos”, dijo Machuca Sánchez.

Por su parte, Maricruz Alanís, representante de la CTM en Quintana Roo, dijo que la demanda de trabajadores está en casi todos los municipios turísticos de la zona norte del estado. “Ante la imposibilidad de hacer grandes ferias de trabajo por los protocolos de seguridad derivados de la pandemia, sólo se hacen pequeñas al interior de los hoteles, pero se sigue contratando gente”. explicó.

Asimismo, explicó que “a diferencia de años pasados, la demanda y urgencia de contratar personal hace que ya con todos los requisitos cumplidos, entren al día siguiente a trabajar, no esperan cerrar quincenas, como antes”.

Mientras tanto, el presidente del grupo Palace, José Chapur Zahuol, agregó que durante 2020 analizaron las estrategias para ser más eficientes y  brindar constantes cursos de capacitación a sus empleados “El resultado es que ahora se cuenta con turistas más repetitivos, el turismo nacional se incrementó, la conectividad aérea es más fuerte, además de aviones de mayor tamaño”, aseguró.

Agregó que “La ausencia de cruceros, hasta principios de este mes, y la negativa del turismo a realizar viajes mayores a tres horas de vuelo, provocó un incremento en la llegada de turismo americano, incluso por arriba de los niveles que se traían en el 2019”.

Y lanzó una declaración alentadora, pero que sin duda crea polémica, pues aseguró “En estos momentos no hay desempleo en Quintana Roo, por el contrario, todos los hoteles abrieron sus bolsas de trabajo, lo cual no sólo reactiva la economía estatal, sino también la regional”.

Proyectan hotel cerca de la Laguna de Bacalar

Esta semana se informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió el Documento Técnico Unificado Modalidad, en el que se solicita el cambio de uso de suelo de un predio ubicado entre Xul-Ha y Bacalar, en dónde se proyecta la construcción de un hotel, denominado “Karma Hotel”.

El complejo hotelero contempla tener 52 suites y de acuerdo con el testimonio de trabajadores del lugar, se tiene prevista una inversión de 10 millones 787 mil 324 de pesos, aunque aún se espera que la Semarnat otorgue el permiso, a fin de que se puedan realizar las obras de forma más acelerada.

El predio donde se pretende construir este nuevo complejo tiene una extensión de 8 mil 224 hectáreas y ya se
realizó el inventario forestal, en el que se ubican diversas especies como Piscidia piscipula, bursera
simaruba así como humedales de pastos inundables de Eliochora cellulosa y Cladium jamaicense.

Asimismo, se informó que se que cuenta con manglares dispersos y se contabilizaron al menos 12 especies de aves nativas, por lo que es algo que deberá ser tomado en cuenta para su autorización o negativa.

El proyecto técnico, revela que el predio ubicado en esa zona de la laguna, contará con un muelle circular, pilotados sobre el agua, y al concluir contará con 52 espacios tipo suite, diseñados como un resort para el llamado “Gran Turismo”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil