Han recalado 34 mil 400 tonenaldas de sargazo, en Quintana Roo

 

Continuará arribazón en julio y agosto

 

  • Corrientes marinas y condiciones climatológicas ocasionan reducción

 

La Semar determinó que hay una disminución del 23% en el recale de sargazo a las costas del estado.

 

Cancún.- Si bien, el litoral quintanarroense seguirá siendo afectado por la presencia de sargazo durante julio y agosto, la Secretaría de Marina informó que las corrientes marinas y las condiciones climatológicas han ocasionado una disminución de la macro alga, por el desplazamiento hacia el Golfo de México.

Fue el Instituto Oceanográfico del Golfo y mar Caribe, quien emitió el comunicado en el que la Semar se basó para determinar que hay una disminución del 23% en el recale de sargazo a las costas del estado.

Asimismo, indicaron que el volumen de sargazo que ha recalado hasta ahora, es de por lo menos 34 mil 400 toneladas, por lo que se mantiene la alerta para que todos sumen esfuerzos en su contención, desde la población local, pasando por los prestadores de servicios turísticos y por supuesto las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Angélica Reyes, especialista del Instituto Oceanográfico explicó que “la alta cobertura de alga frente a las costas de Quintana Roo y su desplazamiento hacia el canal de Cozumel mantiene un nivel de alerta con probabilidad de recale considerado como excesivo” dijo y adelantó que “el recale continuará en lo que resta del mes de julio y los primeros días de agosto. Mientras que los puntos de mayor arribo serán Mahahual, Xcalak, Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen, Costa Azul, este de Cozumel e inmediaciones de Puerto Morelos”.

Según reportes de la Universidad del Sur de Florida el recale de sargazo en el mar Caribe alcanzó un nivel histórico durante el mes de mayo.

Van más de 7 mil toneladas, sólo en Cancún

Siete mil 442.58 toneladas de sargazo han sido recolectadas en las 13 playas de Cancún, de acuerdo al reporte emitido por la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre con corte hasta el 15 de julio, es decir, que para estas fechas ese número ya debe ser mayor, pero sin una variante de consideración.

Playa coral fue la de mayor preocupación porque es la que está concentrando más cantidad de estas macroalgas, seguido de playa Delfines y Chacmol, por lo que la dependencia municipal continúa en la búsqueda de un espacio para que los buques sargaceros de la Secretaría de Marina puedan atracar en territorio de Benito Juárez sin necesidad de trasladarse diariamente al municipio de Isla Mujeres.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que a partir de la semana pasada intensificó los trabajos de recolección en altamar especialmente frente a las costas de Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Xcalak, lo que ha permitido disminuir el volumen que arriba a las costas del estado.

Cabe recalcar que este año aún no se cuenta con todos los medios desplegados para frenar el arribazón de sargazo, como los 9 mil metros de barreras de contención del cual sólo se han instalado tres mil 500 metros.

La Secretaría de Marina ha desplegado hasta el momento 361 elementos en todo el estado cuentan con 11 embarcaciones sargaceras costeras y tres buques para hacer frente a esta problemática.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil