Colapsos continuarán a la par del avance de obras carreteras 

 

Advierte el Planetario de Playa Sayab

 

  • Quintana Roo tiene un suelo con mayor riesgo de hundimientos, dicen expertos 

 

Expertos del Planetario de Playa Sayab, afirma que Q. Roo, tiene suelo cárstico, es decir, con más riesgo de colapsos.

 

Cancún.- De acuerdo con investigaciones de expertos en el Planetario de Playa Sayab; la península de Yucatán, en particular Quintana Roo, cuentan con un territorio cárstico, es decir, donde abundan cavernas y cenotes, de tal manera que al haber más carreteras, obras y tránsito, es más probable que se den más colapsos que pongan en riesgo a la población, vehículos y transeúntes.

El biólogo, espeleólogo y director del Planetario de Playa Sayab, Roberto Rojo, explicó que los colapsos en la carretera Cancún-Playa del Carmen y en Puerto Aventuras se han acelerado a partir de las lluvias, pero también a las características del suelo donde se llevan a cabo las obras.

“La diferencia entre socavón y colapso, es que el primero, como el de Puebla, ocurre, donde hay suelo, varias capas de cenizas y restos volcánicos no consolidados. No es roca, cuando llueve mucho y hay corrientes subterráneas, el agua se va llevando ese material hasta generar un colapso, o subsidencia, se da por meses, semanas o días; aquí ocurre un proceso diferente cuyo rango es mucho mayor, de cientos o miles de años”, detalló.

En ese mismo sentido, agrega: “tenemos en Quintana Roo, cuevas que tardaron muchísimo tiempo en formarse, de modo que eventualmente estos grandes vacíos en el suelo son el techo de cuevas que en algún momento ya no pueden soportar su propio peso y colapsan, en segundos o minutos, lo cual vuelve al fenómeno muy peligroso”.

En el sur de Playa del Carmen, por ejemplo, hay una caverna que con la tormenta Cristóbal colapsó, y entre Playa del Carmen y Cancún tuvo lugar otro colapso en 2015, recordó “Fue un subterráneo que rellenaron y si el agua sigue corriendo vamos a tener un socavón o hundimiento que se va llevando ese material, y ahora puede colapsar de nuevo, por eso es importante que la forma de resolver estos huecos no sea con rellenos que eventualmente se escurrirán con el agua”, agregó.

De tal manera, que la solución en esos casos no es volver a rellenar, “sino hacer un puente, para que los carros sigan pasando por encima, sin pérdidas económicas, materiales o humanas. La lección es que tenemos que aprender más del entorno en el que vivimos, que es un entorno cárstico, tenemos que voltear a ver a la ciencia para evitar catástrofes a futuro”, argumentó.

 Anuncian proyecto de exploración de cuevas en Playa 

De igual manera, con el interés de evitar más catástrofes y ayudar a las autoridades en el proceso de reparación de socavones o hundimientos, se lanzó un proyecto de exploración de cuevas en Playa del Carmen, llamado Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, en el cual colaboran el Círculo de Espeleólogos del Mayab AC y el Planetario Sayab, con más de 200 voluntarios.

“Sabemos de la existencia de más de 300 cuevas en la ciudad, lo que significa que históricamente han habido 300 colapsos, eso nos va a dar una pequeña idea de lo que podría suceder a futuro, colapsos como los de la carretera pudieron haber ocurrido cada 500, 600 o mil años, pero cuando metemos elementos como el peso del tráfico vehicular, vibraciones o construcciones, estos fenómenos se aceleran”, dijo Roberto Rojo.

De tal manera, que la construcción de proyectos como el Tren Maya o cualquier cosa que se haga en Yucatán o Quintana Roo, tendrá que ver con el entorno cárstico y con el tipo de subsuelo, “en la construcción van a  encontrar cavernas, lo cual ya se sabe, por lo cual tenemos que estar muy vigilantes como sociedad de que todo se haga de forma correcta”, exigió.

Y explica: “Las cuevas son ecosistemas únicos frágiles con valor ecológico, en primer término debe haber un respeto a la naturaleza; y entre más gente venga a esta región y más centros urbanos se construyan vamos a tener más colapsos”.

Sobre el planetario, celebró que Quintana Roo es el único estado que tiene cuatro, uno en Chetumal, otro en Cozumel, uno más en Playa del Carmen y el último en Cancún, cada uno con actividades ambientales, científicas, y tecnológicas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil