El dilema de endeudar o no a la empresa

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

En medio de esta pandemia, muchos negocios luchan por sobrevivir y los emprendedores se han visto en la necesidad de multiplicar su creatividad ante la pregunta de sí la compañía o changarro está en posibilidades de pedir un crédito.

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) de México, en 2018 se han creado 4.1 millones de empresas de las que aproximadamente 15 mil son PYMES. Las mismas representan un 42% del PIB del país y generan un 72% de los empleos de México, dejando en evidencia la importancia de estas organizaciones para la economía nacional.

El año 2020 fue complicado para todas las economías del mundo y México no fue la excepción, sin embargo, en el entorno de la crisis sanitaria por el Covid-19, grandes empresas y el Estado decidieron apoyarse mutuamente para salvaguardar las estructuras financieras que sostienen al país.

El gobierno federal brindó un “crédito solidario a la palabra” por 25 mil pesos mexicanos a trabajadores independientes, mientras que el banco BBVA México, formalizó créditos por más de 51 millones de dólares para empresas vinculadas a indicadores de sustentabilidad. Públicos y privados unidos en la reactivación económica con un mismo instrumento financiero: los créditos.

¿Para qué quieren los emprendedores un crédito? Los créditos para PYMES están diseñados para solventar los gastos que estos puedan tener de acuerdo con las necesidades que surjan. Estos son principalmente de dos naturalezas: crédito a largo plazo (por más de 6 meses) o crédito a corto plazo. Esto representa una gran disyuntiva para los emprendedores, ya que no siempre conocen la diferencia, cuál de estas opciones les convendría más y sí están listos o no para solicitarlo.

Por ello, van algunos consejos para saber si una empresa está lista para solicitar un financiamiento, ello desde la opinión de Expediente Azul, plataforma tecnológica especializada en digitalizar el proceso de integración de expedientes para empresas que otorgan financiamiento:

  • Capacidad de pago: Para que una financiera preste el dinero, deben darse una serie de condiciones entre las cuales, la capacidad de pago es fundamental. Para esto, se solicita comprobar ingresos, buscando determinar la probabilidad o riesgo de impago.
  • Puntaje en el Buró de Crédito: El Buró de Crédito es una institución que almacena la información crediticia de todos los usuarios de la banca. Ahí se guarda un registro del historial crediticio, con lo que se conforma una calificación, posteriormente usada como referencia para saber el tipo de cliente que eres. Si pagas a tiempo y eres un buen cliente, las empresas que otorgan créditos seguramente te prestarán dinero.
  • Las entidades financieras solicitan aproximadamente 14 requisitos para brindar un crédito individual y 40 si es empresarial. El proceso puede llegar a ser engorroso, largo y extenuante. Aunque gracias a plataformas tecnológicas que están dinamizando la gestión de otorgamiento de créditos, el tiempo que dura la recolección de requisitos puede ser 200% más rápido.
  • Mínimo de 6 meses de facturación: La principal razón por la que se rechazan créditos a PYMES está en los ingresos bajos o no comprobables. Para ello, las entidades financieras solicitarán estados financieros, rendimientos y facturación con cifras puntuales que varían de entidad en entidad, para asegurarse así que pueden conceder el crédito con todas las garantías. Es en este punto en donde el 40% de los negocios no logran su cometido y el proceso en sí mismo es un embudo para las instituciones financieras, pues pierden un 60% de las operaciones por problemas de comunicación e integración de requisitos, sin contar con un 20% de percepción de descontento por parte de los clientes potenciales.
  • Punto de equilibrio: Lograrlo dependerá de un buen manejo financiero de la empresa, este es el esqueleto de la organización y donde se puede apreciar la proyección de ventas, el manejo de deudas y flujos de caja, con lo cual, si presenta altos niveles de endeudamiento previo o su punto de retorno a la inversión está a plazos desmesurados por fuera de la realidad del sector, lo más probable es que la entidad financiera rechace el crédito.

En cualquier caso, estos son los puntos más álgidos por los que debe pasar un emprendedor si quiere solicitar un financiamiento o crédito, sin embargo, empresas como Expediente Azul son una solución que contribuyen a las instituciones financieras para agilizar el proceso de otorgación de crédito, automatizando la conexión con Buró de crédito y legal, las firmas digital y electrónicas, así como la validación de identidad y análisis de riesgos; logrando reducir en un 30% los errores en los documentos enviados por parte del cliente, y evitando así los reprocesos y costos extras a quien está otorgando el crédito.

Hoy la clave está en avanzar con el uso, la apropiación y adaptación a las nuevas tecnologías que buscan como objetivo principal reducir la burocracia de un proceso tan importante para los emprendedores como lo son los créditos. Cada vez es más fácil, más práctico y seguro, si las empresas que otorgan financiamiento tienen al aliado tecnológico indicado.

Por otra parte, le comento que en el marco del estreno en Disney de Cruella, la nueva película de Disney que retrata los primeros días rebeldes de una de las villanas más notorias del cine y de la moda, inspiró una acción junto a organizaciones sociales en México, Brasil y Argentina para fomentar la inclusión socio-económica de personas a través de oficios vinculados a la industria textil.

En México, la creatividad y originalidad en cada uno de los diseños de Cruella, inspiraron la colaboración con “Impacto”, una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyos ejes rectores son el respeto por la diversidad, la colectividad, la equidad de género, la autonomía y autogestión de los pueblos originarios.

“Impacto” es una organización de la sociedad civil con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México que fusiona la filantropía y el emprendimiento social tomando como ejes rectores el comercio ético, la perspectiva de género, la justicia social y el desarrollo sostenible de los pueblos originarios.

Desde sus inicios y gracias a su fundadora Adriana Aguerrebere (QEPD) ha impactado positivamente en la vida de más de 600 mujeres artesanas y sus familias en la zona de Los Altos de Chiapas, promoviendo procesos autogestivos y horizontales como Juxta Nation, emprendimiento social de donde se desprende el poncho Bashantic, pieza seleccionada para este proyecto y elaborada por mujeres artesanas de la cooperativa Bak-Luch del municipio de San Andrés Larráinzar, Chiapas.

Por ello y con la finalidad de visibilizar el trabajo de las mujeres de Los Altos Chiapas, se crearon 18 piezas artesanales inspiradas en el film: ponchos, guantes, antifaces y bolsas de mano artesanales, realizadas con técnicas ancestrales como el tejido en telar de cintura, el bordado alzado y el brocado.

Las mismas permiten resaltar la creatividad y el sello distintivo de las mujeres artesanas, así como las técnicas y enseñanzas transmitidas de generación en generación, que forman parte de emprendimientos sociales como Juxta Nation, de donde se desprende el poncho Bashantic, pieza seleccionada para este proyecto y elaborada por mujeres artesanas de la cooperativa Bak-Luch del municipio de San Andrés Larráinzar, Chiapas, México.

“Nos sentimos muy contentas de compartir nuestro más reciente acercamiento con Disney”, comentó Andrea Bonifaz, Coordinadora de proyectos de Impacto. “Esta colaboración nació a partir de la unión de objetivos y valores de ambas partes. Así, Disney e Impacto actuaron como un puente para lograr visibilizar el trabajo de las mujeres artesanas de Los Altos de Chiapas, de una manera respetuosa, ética y transparente”.

Disney también llevó adelante la iniciativa en Argentina y Brasil con las organizaciones Cosiendo Redes y Orientavida, respectivamente, para confeccionar prendas únicas inspirados en Cruella, donde la moda y la cultura local ocuparon el centro de la escena.

La ganadora del Oscar, Emma Stone (La La Land) protagoniza Cruella de Disney, un nuevo largometraje de acción real que retrata los primeros días rebeldes de una de las villanas más notorias del cine y de la moda, la legendaria Cruella de Vil.

Ambientada en los años 70 en Londres y en medio de la revolución del punk rock, Cruella sigue a una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa.

Cuando se hace amiga de un par de jóvenes ladrones que aprecian su apetito por las travesuras, juntos logran construir una vida en las calles de Londres.

Un día, el talento de Estella llama la atención de la Baronesa von Hellman, la aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda interpretada por la dos veces ganadora del Oscar, Emma Thompson (La mansión Howard, Sensatez y Sentimiento).

Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que Estella abrace su lado perverso y se convierta en la disonante, vanguardista y ávida de venganza Cruella; empero, lo anterior será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil