La pensión universal sumará 10.3 millones de personas en 2022: AMLO

 

  • En trámite, registro de dos millones 300 mil adultos mayores

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecio su mañanera, este lunes, desde Acapulco, Guerrero.

 

El programa de pensión universal sumará 10 millones 320 mil personas en 2022, en el país, anunció durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el bimestre abril-mayo del próximo año habrá concluido el registro de dos millones 300 mil adultos mayores más, por lo que se calcula que para 2024, el monto total de recursos para cubrir esa ayuda sumará 370 mil millones de pesos anuales.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, describió el proceso para inscribir en el padrón de los beneficiarios a quienes aún restan por ser incluidos. A la fecha, 8 millones dos mil personas reciben esas ayudas -derecho que ya se encuentra inscrito en el artículo cuarto de la Constitución- y se han “dispersado” de enero a junio 91 mil millones de pesos.

Al inicio de la actual administración, en 2018, el monto de la pensión bimestral era de mil 160 pesos; en 2019, 2550 pesos y se proyecta que para julio-diciembre de este año sea de 3 mil 100 pesos. El beneficio que recibirían los pensionados llegaría a los 5 mil pesos en 2024, cada bimestre.

Así, se dijo que la pensión será universal sin importar el nivel de ingresos de las personas. Y la estrategia para incorporar a los dos millones 300 mil personas que falta por inscribir en el padrón se inscribirán 450 mil personas cada bimestre, de ahora a mediados del año próximo.

“Guerrero seguirá siendo estado prioritario”

Desde la Octava Región Naval, en Acapulco, el Presidente afirmó que Guerrero seguirá siendo uno de los estados prioritarios a los que se destinará mayor inversión pública federal.

El mandatario señaló que la entidad tiene “muchas carencias”, por lo que se está realizando una inversión “importante”.

López Obrador comentó que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son tres estados en el país con atención preferente, y agradeció a las autoridades de éste último por el trabajo coordinado con el gobierno federal.

“Guerrero es de los estados prioritarios que vamos a seguir atendiendo de manera especial porque tiene muchas carencias. Se está haciendo una inversión. Son tres estados con atención preferente Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Queremos agradecer a las autoridades de Guerrero. Hemos trabajado de manera coordinada”, dijo.

Descarta López Obrador giras abiertas durante la veda electoral

En otro tema, el presidente López Obrador se comprometió a respetar la veda electoral marcada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por el proceso de consulta popular con relación al juicio a los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en agosto.

Ante los cuestionamientos de reporteros sobre la veda impuesta por el INE, el Presidente respondió: “No vamos a hacer giras abiertas hasta que se lleve a cabo la consulta, porque no es fácil separar lo informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política. De todas formas, nosotros vamos a ser respetuosos, no vamos a hablar del tema durante todo este tiempo, y decidimos no llevar a cabo reuniones abiertas.

“Vamos a recorrer el país y seguir adelante recogiendo los sentimientos de la gente y supervisando el avance de las obras, de los programas. Es muy importante ir a los pueblos. El recorrido sirve para recoger peticiones, demandas. Que la gente no se sienta sola, abandonada. Que el gobierno sea itinerante, que el gobierno de la República pueda estar, como lo hicimos en Ayutla”.

Explicó que la próxima semana acudirá a Veracruz y mantendrá sus giras. “De todas formas vamos a ser respetuosos, no vamos a hablar del tema durante este tiempo y decidimos no llevar a cabo reuniones abiertas, pero tenemos que recorrer el país y seguir adelante recogiendo los sentimientos de la gente y supervisando los avances de obras y los programas”.

Relató que se detuvo en una gasolinera en Ometepec durante su gira de este fin de semana, en donde el dueño del lugar le comentó que constantemente se corta la energía eléctrica, tras lo cual el presidente llamó al director general de la Comisión Federal de Electricidad para solucionarlo.

“Independientemente de la veda y no hacer los actos abiertos, sí me entero de todo lo que está pasando, no necesito a los del Cisen (el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional) que ya no están, no necesito tener espías, la gente me informa, sé lo que está pasando en todo México. Además, diariamente nos reunimos de 6 a 7 de la mañana para saber lo que sucede en el país”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil