Hay 975 refugios para enfrentar la actual temporada de huracanes

 

Concluirá el próximo 30 de noviembre

 

  • La mayoría está en escuelas, que han sido adecuadas para este fin 

 

Protección Civil informó que hasta la fecha ya tienen listos 975 refugios anticiclónicos para ser usados en el momento que se requieran.

 

Cancún.- Si bien, unos días antes de que iniciará la temporada de huracanes de este año, muchas de las escuelas que funcionan como refugios anticiclónicos en la entidad, aún no estaban listas, para los primeros días de julio, Protección Civil afirma que ya se cuenta con más de 900 lugares listos para atender a la población y a los turistas en caso de ser necesario.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, declaró que “desde el inicio de la temporada de huracanes, el gobierno del estado, que encabeza Carlos Joaquín, tomó las medidas pertinentes para la protección de la integridad física de la gente que vive y está en Quintana Roo”.

Y que hasta la fecha ya tienen listos 975 refugios para ser usados en el momento oportuno, mientras que se mantiene la supervisión constante para que cada uno de estos lugares en condiciones óptimas, pues recordemos que ahora deben también adecuarse los espacios para atender a la gente no sólo en un estado de emergencia por los fenómenos del clima, sino ahora, en medio de la contingencia sanitaria por la Covid-19.

En la temporada de huracanes, que inició oficialmente el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, como cada año, se instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, que le dan seguimiento a las condiciones del clima y emiten información oficial para la orientación de las personas.

Asimismo, Martínez Ortega agregó que se han instalado 11 comités municipales para la atención en esta temporada de huracanes, ellos actúan en caso necesario ante los sistemas que surgen a lo largo de los meses, sobre todo para dar atención también a los miles de turistas que llegan al estado.

El Consejo Estatal de Protección Civil en Quintana Roo tiene un listado de mil 132 refugios distribuidos en los 11 municipios, de ellos, únicamente 975 están listos y con todos los protocolos sanitarios que exige la nueva normalidad en tiempos de Covid.

Lo anterior se traduce, en que se tiene capacidad para más de 98 mil 600 personas. Además, hay 102 refugios turísticos, con capacidad para más de 16 mil 500 visitantes, en este caso, estos espacios son exclusivamente para ellos y los hoteles deben contar con la transportación para sus huéspedes del complejo hotelero al refugio en caso de que así sea necesario.

En su momento, el gobernador Carlos Joaquín explicó que estos refugios se encuentran, en su mayoría, en escuelas, lo que contribuye a que los edificios escolares vayan retomando su funcionamiento y que sus servicios estén en buenas condiciones.

Mientras tanto, Protección Civil recomienda a la gente local y a los turistas que se mantengan siempre pendientes de los medios de comunicación oficiales a fin de no caer en pánico y saber exactamente cómo actuar cuando se suscite un fenómeno climatológico que ponga en riesgo su integridad.

Instalan sondas para estudiar trayectoria de sargazo

La Secretaría de Marina (Semar) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) informaron que instalaron tres sondas oceanográficas frente a Punta Herrero, en Quintana Roo, para analizar la trayectoria del sargazo, cuya iniciativa la han hecho en coordinación para combatir este fenómeno de ahora en adelante.  “Las sondas tienen como objetivo recopilar información para que la recolección de la planta sea más fácil” detallaron en un comunicado, mientras que la Universidad del Sur de Florida advierte que este año podría ser cuando mayor arribazón se detecte del alga en el estado, superando incluso los registros de 2018, por lo que este tipo de medidas ayudarán a disminuir las afectaciones.

La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo señaló que tan sólo el 14 de julio se recolectaron 140 toneladas del alga en diferentes playas de la entidad, mientras que en lo que va del año se han recopilado 18 mil 700 toneladas del alga.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil