Hay más de 600 cadáveres sin identificar en el Semefo

 

Reconoce la FGE Quintana Roo

 

  • Que no hay presupuesto para construir el cementerio forense

 

La FGE reconoció que acumulan entre 600 y 700 cadáveres en el Semefo, todos sin identificar.

 

Cancún.- La Fiscalía General del Estado reconoció que tienen un acumulado de entre 600 y 700 cadáveres y restos humanos, repartidos entre los tres laboratorios del Servicio Médico Forense (Semefo) con los que cuenta Quintana Roo, todos sin identificar, mientras que no cuentan con presupuesto para llevar a cabo el cementerio forense, con lo que sumarían en la solución a este problema.

Durante 2020, el Semefo del municipio de Benito Juárez (Cancún) contabilizó 326 cuerpos sin identificar, mientras que el de Othón P. Blanco (Chetumal) reportó 61, es decir, que se encuentran rebasados en su capacidad, lo cual fue reconocido por el propio Fiscal General, Óscar Montes de Oca, quien argumentó que se requieren entre 40 y 50 millones de pesos para construir un cementerio forense en Cancún, para depositar parte de los cuerpos que se han recuperado en distintas escenas de crímenes sin ser identificados o reclamados por sus familiares.

Informantes al interior de la Fiscalía General del Estado, argumentan que la razón de que muchos cuerpos no sean reclamados ni identificados es porque en su mayoría las víctimas eran procedentes de otros estados y al no tener registro de ellos en la Plataforma México, no pudieron ser enviados a sus lugares de origen.

Montes de Oca sostuvo que se pudieron identificar solo 50 de estos cuerpos, a través del cotejo de huellas dactilares con la base de datos con las que cuenta el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, se reiteró que las autoridades estatales buscan desde 2018 la construcción de un cementerio forense para contener la saturación en las morgues de Quintana Roo, en un principio, la propuesta de la FGE fue encontrar un espacio para la disposición temporal de los cuerpos en espera de ser identificados; este proyecto planteó utilizar un área en el ejido de Pucté, en la Ribera del Río Hondo, para lo cual se inició la construcción de la fosa en la que se trasladarían y darían sepultura a 200 cadáveres y restos sin identificar de todo el estado.

No obstante, el plan no contaba con el aval del Comisariado ejidal, que en abril de 2019 realizó una asamblea extraordinaria en la que comuneros votaron para impedir la obra.

La autoridad entonces fijó el proyecto en el norte del estado, en un predio de una hectárea, ubicado cerca de la Ciudad Militar en Cancún; donde el complejo contaría con un centro de antropología forense para el resguardo de restos óseos.  Lamentablemente, hasta la fecha, el proyecto del cementerio forense no se ha concretado, por falta de presupuesto, mientras los cadáveres sin nombre se siguen acumulando en los anfiteatros de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Uno de cada 3 desaparecidos varones
en Quintana Roo, sin localizarse 

Uno de cada tres hombres reportados como desaparecidos ante las instituciones de seguridad en Quintana Roo no han logrado ser localizados, en contraparte, la mayoría de las mujeres en esta situación han sido encontradas.

De acuerdo con los datos publicados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), durante los últimos 10 años, es decir, de 2011 a 2020, se han reportado mil 272 personas como desaparecidas en la entidad.

De ese total, 550 hombres fueron reportados como desaparecidos y 30 por ciento no ha sido localizados hasta la fecha, asimismo, indicaron que el 40% de los varones desaparecidos en la última década son jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años. En segundo lugar, los adultos de 31 a 40 años de edad han sido el grupo poblacional más afectado, con 36 personas, mientras que los adolescentes, desde los 13 hasta los 17 años, son el tercer grupo de desaparecidos, con solo 21 personas.

Se reportó que el 60% de las personas del sexo masculino regresó a casa en los últimos 10 años; 18 de ellos encontrados sin vida.  El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional con más personas reportadas como desaparecidas y Quintana Roo se sitúa en el grupo de entidades con los registros más bajos de personas no localizadas.

En contraparte a la situación de los varones, en Quintana Roo las mujeres son las personas con más reportes de desaparición durante la última década, con 722 casos; sin embargo, de ese total, el 84% fueron localizadas con vida, de acuerdo con la base de datos consultada, mientras que 9% siguen sin ser encontradas y el resto fueron encontradas muertas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil